Uno de cada cinco candidatos al Parlamento competirá por segunda vez en menos de un año
Diecisiete candidatos ya compitieron por un escaño a la Convención, y consideran que dicha experiencia será clave para afrontar los comicios, sobre todo para aquellos debutantes en política.
A la espera de la ratificación de las candidaturas por parte del Servicio Electoral, para inicios de septiembre, comienzan a vislumbrarse las primeras definiciones en torno a la disputa parlamentaria en el Biobío de noviembre, donde estarán en juego 13 plazas de diputados y tres en el Senado.
En total, y a la espera de que puedan incluirse candidaturas independientes, son 99 los candidatos que aspiran a los escaños en juego: 17 al Senado, 56 en el distrito 20 y 26 en el distrito 21. De ellos, 25 vienen de participar de las elecciones de mayo pasado, por lo que completarán un año en campaña.
En algunos casos, son figuras emergentes que debutaron en la arena electoral en mayo para buscar un escaño en la Convención Constituyente, mientras que otros buscan su revancha política tras un duro revés en la última mega elección.
Otros casos son de aquellos candidatos que competirán a consejero regional tras lograr sorprender en mayo, como Ana Araneda por el Partido Ecologista Verde -carta a gobernadora en mayo pasado que logró el tercer lugar- y Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli, que compitió por la alcaldía de San Pedro de la Paz y estuvo a pocos votos de derrotar a Javier Guiñez.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Un total de 17 candidatos a la Convención en los distritos 20 y 21 que no resultaron electos, buscarán revalidar sus credenciales electorales. Varios de ellos, lograron resultados mejores que los convencionales electos, y por ello surge la apuesta de volver a competir.
Es el caso del dirigente ambientalista Roberto Francesconi, que logró casi 12 mil votos en mayo y al no entrar en ninguna lista no logró ser electo. Por ello, el independiente aceptó la invitación del Partido Conservador Cristiano (PCC) para competir en el Senado dentro de la lista del bloque, pese a haber reunido las firmas correspondientes e inscribirlas ante el Servel.
"Acepté la invitación, pero como siempre conservando la independencia, y ahora busco una opción para ser electo para así ayudar al medio ambiente, con las comunidades rurales y organizaciones sociales. Salí entre las primeras mayorías en la convención, y es una oportunidad real que se me da, ya que como independiente era muy complicado. Eso me tiene muy contento", dice.
Similar es el caso del abogado Óscar Menares, secretario general de la Izquierda Libertaria, que competirá en noviembre al Senado por un cupo del Partido Comunista en la lista del pacto Apruebo Dignidad; en mayo logró casi 4 mil votos en su candidatura a la convención en el distrito 20.
En la carrera a la Cámara de Diputados por el distrito 20, la lista crece a al menos once candidaturas -en su mayoría mujeres- buscarán revalidar sus credenciales mostradas en mayo pasado.
Es el caso de Paz Charpentier, que luego de lograr más de 7 mil votos en la elección a la convención, competirá a la Cámara Baja por un cupo UDI en el distrito 20. "El desafío es tener una segunda oportunidad para hacer bien todas las cosas que hice mal antes. Ahora voy como candidata a diputada, y quiero hacer la bajada del trabajo que propuse al Parlamento; lo tomo con aprendizaje, más fuerza y más apoyo que antes. Agradezco mucho el apoyo de los partidos, pero sobre todo de los independientes que me han manifestado su intención de trabajar en esta candidatura", puntualizó.
COINCIDENCIA POLÍTICA
En la lista de Apruebo Dignidad serán cuatro las candidatas que vuelven a competir en menos de un año y que en mayo sumaron más de 26 mil votos pese a ir en listas distintas: María Candelaria Acevedo (PC), Alexandra Machuca (IND-RD), Sindy Salazar (IND-CS) y Susana Herrera (IND-FRVS).
Machuca, que logró más de 7 mil votos en mayo por la lista Asamblea Popular Distrito 20, detalló que recibió consultas de varios partidos para postular, pero que se declinó por la de Revolución Democrática debido a la coincidencia entre las propuestas del partido y el trabajo de las organizaciones sociales que representa, además de valorar que es uno de los tres partidos que lleva una candidata al Senado feminista, como es el caso de Daniela Dresdner.
"No estaban las mismas normas que se dispusieron para competir a la Convención, y acepté la invitación porque nos permiten mantener la independencia total, pero existe coincidencia con los principios de ellos. No vengo ni siquiera de una familia politizada, y mis motivaciones vienen por el trabajo que se debe hacer con la Convención. En mi caso, desde 2011 con las movilizaciones estudiantiles comenzó mi trabajo en el activismo y luego en el 2018 con las movilizaciones feministas. Estoy muy contenta con esta oportunidad de visibilizar las luchas, es parte del recambio que necesita la política", dijo.
Otras candidaturas que volverán a participar en el proceso electoral en el distrito 20 son Pamela Hidalgo por Dignidad Ahora, Elizabeth Mujica, Domingo Torres y Loreto Bustos por el Partido Ecologista Verde, Tamara González por el Partido Conservador Cristiano, y Natasha Gotschlich por la Unión Patriótica.
En el distrito 21 en tanto, el caso se repite con Javiera Hormazábal y Tamara Rogers por Chile Podemos Más, Clara Sagardía por Apruebo Dignidad y Joaquín Saldivia por el Partido Ecologista Verde.
EXCARTAS A ALCALDÍAS Y EXAUTORIDADES
Otras ocho candidaturas al parlamento a nivel regional tendrán su segunda aventura electoral en menos de un año. A destacar son los casos de Flor Weisse (UDI), Eric Aedo (DC), y Gastón Flores (UPA) que compitieron a gobernador regional en mayo, y hoy asoman como cartas electorales tanto en el distrito 20.
Weisse indicó en entrevistas con medios de la provincia de Arauco que "mi objetivo es mantener el trabajo en terreno que siempre he realizado, conversando con las personas y buscando canalizar sus necesidades. Esa es mi motivación para volver a competir".
Además, están las candidaturas de Leocan Portus (PPD) y Camila Polizzi (PRSD) por Nuevo Pacto Social, Christian Lagos (IND) y Brian Rivas por el Partido Ecologista Verde, y Marlén Pérez (UDI) por Chile Podemos Más.
"Es momento de renovar los espacios de discusión, de refrescar las ideas y sobre todo demostrar que podamos hacerlo bien, si lo hacemos juntos", dijo Polizzi, que compitió a la alcaldía de Concepción y logró más de 6 mil votos.