Casi 50 personas en cuarentena por brote de delta

E-mail Compartir

17 de agosto: A fines de la semana pasada se conoció que en Rancagua, Región de O'Higgins, al menos tres personas arrojaron positivo a la variante delta del coronavirus tras asistir a un cumpleaños en el que participaron 17 personas, 15 de ellas contagiadas. La seremi de Salud informó que casi 50 personas estaban en cuarentena y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que cinco permanecían hospitalizados y uno conectado a ventilación mecánica. Del total, 21 arrojaron PCR positivo y 26 fueron aisladas como contactos estrechos.

Piñera defiende IFE extendido y rechaza retiro

E-mail Compartir

18 de agosto: La ofensiva de La Moneda en contra de la posibilidad de que el Congreso legisle un cuarto retiro de fondos previsionales vivió un nuevo episodio, luego que el Presidente Sebastián Piñera llamara "populistas" a sus patrocinadores e invitara a los ciudadanos a no caer ante "cantos de sirenas". El mandatario además defendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), principal herramienta de apoyo económico instaurada desde el Ejecutivo, y que la semana pasada fue ampliada en dos meses, como parte de los intentos por "bajar" nuevos retiros.

Diego Ancalao es candidato por Lista del Pueblo

E-mail Compartir

21 de agosto: El movimiento social autodenominado la Lista del Pueblo (LdP) proclamó oficialmente a Diego Ancalao como su candidato presidencial, pese a que antes había hecho lo mismo con el exdirigente sindical Cristián Cuevas. Ancalao, sin embargo, al cierre de esta edición aún no lograba juntar las firmas necesarias para su inscripción en la papeleta de noviembre, proceso que cierra el lunes. La decisión fue tomada al reunir Ancalao 3.572 patrocinios para su candidatura,

Minsal anunciará el lunes plan para Fiestas Patrias

E-mail Compartir

20 de agosto: Aunque el ministro de Salud, Enrique Paris, había anticipado que se daría a conocer el plan sanitario especial para Fiestas Patrias, finalmente la estrategia para evitar la propagación del covid-19 durante esos festejos será presentada el próximo lunes 23.

Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien encabezó el informe diario del Minsal, explicando que la cartera lleva varias semanas trabajando en un plan para "hacer un 18 seguro".

SEMANA mundial

Talibanes toman Kabul y presidente deja el país

E-mail Compartir

16de agosto: Los talibanes recuperaron el control de Kabul después de casi 20 años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país para evitar "un derramamiento de sangre" entre la población. Los insurgentes tomaron casi todas las 34 capitales de provincia afganas.

Afganistán: caótico éxodo de habitantes

E-mail Compartir

17 de agosto: El caos se apoderó de la capital de Afganistán tras la victoria talibán y las escenas más dramáticas se concentraron en el Aeropuerto Internacional de Kabul donde miles de personas intentaban huir incluso aferrándose a los aviones en despegue, mientras otros optaron ya hace días por huir vía terrestre hacia la frontera con Pakistán o Turquía.

Reprimen protestas en día de la independencia

E-mail Compartir

20 de agosto: Los talibanes negocian la transición con miembros de un consejo que busca facilitar el traspaso de poder, mientras cientos de personas se suman a las protestas en defensa de la bandera nacional afgana, con manifestaciones que se extendieron hasta Kabul. El consejo interino de Afganistán conformado para ayudar a la cesión del poder, se reunió con varios jefes talibanes para abordar el control y la seguridad del país.

Jorge Said: "Talibanes buscan una teocracia"

E-mail Compartir

21 de agosto: Estaba en Kabul, la capital de Afganistán, cuando los talibanes tomaron la ciudad, hace menos de una semana. El periodista chileno Jorge Said se encontraba grabando un capítulo de su serie documental para la televisión "Buscando a Dios" y había entrevistado a muchas personas, en particular a mujeres, quienes son las más atemorizadas con el regreso del islamismo radical. La idea de los talibanes es convertir al país en una teocracia, un país gobernado por los líderes espirituales", explicó el documentalista.