Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Defunciones
  • Clasificados
  • Página del lector
La cantante dejó en plataformas digitales su última creación

"Poderosa": nuevo single de María José Quintanilla explora la fuerza femenina

La canción explora qué es el éxito de acuerdo a distintas realidades, como ser profesional o criar a los hijos.
E-mail Compartir

Por Amelia Carvallo

La cantante y comunicadora María José Quintanilla dejó en plataformas digitales su última canción, que tiene dos versiones: una de corte urbano y otra donde mezcla cumbia y aires mariachis.

"Cuando empezamos a crear 'Poderosa' pasamos por un proceso bien raro, nos preguntábamos cómo poder mostrar el poder, es tan difícil esa palabra, así que con mi círculo más cercano empezamos a imaginar qué se entiende por poderosa. Algunas me decían que era ser exitosa y empezamos a debatir. Una mujer que saca adelante a sus hijos también es poderosa y fuimos profundizando en una conversación bien bonita", explicó Quintanilla.

ESENCIA DE MUJER

Sobre el video que acompaña a "Poderosa", creado por Valentina Fuentes, la cantante dijo que fue una bonita experiencia: "Yo quería rescatar la esencia de hacerlo con mujeres, siento que en lo audiovisual mueven la cámara con otra cadencia, muestran el cuerpo de otra manera y se plasma de frente, no como de arriba hacia abajo".

Quintanilla contó que una de las protagonistas es Olga Llaquileo, una profesora de mapuzugun que conoció en el matinal de Mega y con quien trabó amistad: "Ella es genial, es una mujer de una fortaleza maravillosa, su vida ha sido de aprender mucho de diversas situaciones. Crió a una hija súper libre, con ganas de que conozca el mundo y que se supere".

En cuanto al grupo que la acompaña bailando, la cantautora quería que fuera un "universo de mujeres distintas, diversas en sus cuerpos y colores, como el nuevo Chile", un conjunto que ayudó a formar la coreógrafa Daniela Martínez con un baile simple que las involucró a todas. "En el video, sin querer queriendo, me di cuenta y se reafirmó que no se requiere nada excepcional para ser poderosa, cada una tiene elementos para serlo".

Sobre el trenzado que escenifican con las bailarinas, Quintanilla dijo que es un gesto antiguo, que también refleja cuidado y amor, porque "para mí también era súper importante ese gesto, nos pertenece mucho y es una manera de socializar, no es solo por algo estético, es cuidado también. El video está lleno de cositas que si las ves en un universo sin la canción, no les prestas atención, pero aquí se valora mucho más".

-¿Cómo fue la grabación?

-Fue en un día, una jornada muy bien programada antes. Fuimos a la locación un par de veces antes y llevamos los equipos, tomamos imágenes de los lugares con un dron para poder ese día dedicarnos solo a las imágenes del grupo, hubo mucha planificación para aprovechar el tiempo al máximo.

-¿Qué versión de las que hiciste es tu favorita?

-No tengo una favorita, creo que lo que gana aquí es el mensaje, me gustan mucho la letra y la melodía, creo que podría ser una versión unplugged, una cumbia villera y creo que va a funcionar porque es una canción positiva, no es un reto, estoy invitando a reconocerte y ser capaz de observarte y revisar tus virtudes, siempre reparamos en los defectos y las comparaciones. En este momento que estamos bajoneados con la pandemia necesitamos una inyección de energía positiva.

-¿Es parte de un trabajo más grande?

-Yo creo que va a terminar en un disco sí o sí. Tengo muchas canciones terminadas y vengo con una seguidilla que empezó con "Te traje flores", siguió con "Vengo de la pobla" y ahora "Poderosa", cada una de ellas ha sido una experiencia fuerte. La pandemia me ha permitido sentarme a componer, tener tiempo para la creación, así que me gustaría que este proceso terminara en un disco.

-¿Se vienen más singles?

-Tengo música lista pero tienen que coincidir otros factores también, ahora estamos con Fase 4 pero uno no sabe lo que va a pasar más adelante. Hay que vivir los procesos piano, piano.

-Lo mismo para las presentaciones en vivo.

-Sí, pero ahí voy más adelantada porque tenemos los ensayos listos con los músicos que me acompañan, tenemos un show montado, estamos como preparados para que nos llamen en cualquier momento y estar listos para subirnos al escenario con algo nuevo. Con el equipo extrañamos vernos con la frecuencia de antes y tocar en vivo sería emocionante, es una energía y efervescencia única.

-¿Cómo va tu trabajo en televisión?

-Súper bien. Siempre digo que no tengo mayores expectativas, más allá de hacerlo bien, llegar temprano, cumplir, rendir. Lo que pase más adelante será parte de los tiempos que tengamos con mi hermano. Soy feliz con el proyecto de "Got talent", aprendí harto. También estoy muy contenta con "La hora de jugar", porque es un privilegio llevar alegría, la gente agradece un espacio para descomprimir.

Comentario de cine

Sanfic 17: las sorpresas de un cine muy contemporáneo

Durante toda esta semana estuvo en línea el festival de cine con base en Santiago, que sabe atrapar las miradas.
E-mail Compartir

Por Sebastián Grant Del Río

Junto a Valdivia, Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine es, posiblemente, el festival con base en Chile, que mejor llega a un tipo de audiencia que navega en la búsqueda de realizadores y títulos que se vean. Ello, apuntando a producciones nacionales e internacionales, muchas ciertamente destinadas a recorrer festivales o circuitos independientes.

Es ahí, en la idea de lo independiente, donde Sanfic ha logrado un público presto a sorprenderse con cintas animadas -"Cryptozoo"- o propuestas en sintonía con el cine contemporáneo. Este año, en su versión número 17, remoto, el público se ha visto sorprendido y emocionado con una obra como "Sweet thing", por ejemplo.

Allí, el director norteamericano Alexandre Rockwell demuestra que a sus 65 años suma experiencias sensible/intimistas, dramáticas y cómicas a la vez, que le permiten entregar una obra tan bella como demoledora.

Fechada en 2020, la más reciente película del director de "In the soap" (1992), se une a sus hijos para construir una trama sobre el abandono y la soledad, pese a las compañías, de manera tajante y sutil. Esto, con planos medios, de ritmos internos y externos, que en un granuloso blanco y negro atrapa conmueve sin caer en lugares comunes, a veces, propios del cine de autor actual.

La historia está, se desarrolla y se cuenta por trazos que no se explican desde lo que apunta la academia. Al contrario, sus personajes, como los del mejor Cassavettes, entran en la aventura sin preguntarse por lo que viene. ¿Para qué?

UN CINE QUE CUENTA

La de Rockwell es una de las 86 producciones, entre cortos y largometrajes, documental y ficción, disponibles hasta hoy en www. sanfic.cl, y que valen su visionado (gratis previa inscripción). Todas dispuestas, hasta agotar cupos disponibles, de manera online, formato que debería quedarse en próximas versiones.

Una curatoría acertiva hace que dejarse llevar por el acto de ver películas se transforme en un placer cinéfilo, estético y necesario, también. La amplia muestra sirve para comprender una parte de cinematografías que, perfectamente, podrían estar en una sala de la cartelera comercial.

Un buen ejemplo de aquello es "La rueda de la fortuna y fantasía", cinta de Ryusuke Hamaguchi. A sus 42 años, y una carrera con más de 10 títulos desde 2003, Sanfic trajo lo más nuevo del cineasta japonés interesado en el instante, el quiebre y las temporalidades relativas.

Su obra fechada este año es un cruce certero entre el humor y drama, para un relato en tres partes que se torna en un atento retrato sobre la condición femenina, sin exageraciones feministas, en el andar de mujeres que creen encontrar, pero no.

Suertes de personajes a la deriva, que anhelan aferrarse a ciertos afectos ausentes, una cinta viva, bella y que enseña a convivir en el siglo que camina.

Entendiendo que hay público atento a miradas desde diferentes perspectivas -éste no cae en aquello de parecer un festival con audiencias muy específicas- Sanfic es hoy una puerta abierta e interesante donde la globalidad está asumida en varios de los intereses que hoy golpean las puertas temáticas del cine.

Es ahí donde se permiten cortometrajes como "Pulento", del director penquista Eduardo Villalobos, o "Snow devil" de otro realizador local, Patricio Valladares. Géneros opuestos, desde lo dramático amoroso al thriller de tintes nórdicos, respectivamente, son películas que se dejan ver y atrapan con sus propios pulsos. Lo más importante, cuentan en una época colmada de cuentos.

Desde producciones locales, muchas nacionales, y del resto del mundo, claramente este es un festival global.

Suárez dice que no sabía que Vicuña publicaría la ruptura

E-mail Compartir

La prensa especializada argentina ayer reveló nuevos detalles sobre la ruptura amorosa del actor Benjamín Vicuña con su par trasandina, Eugenia "China" Suárez, informada a través de Instagram por el chileno. El periodista argentino Marcelo Polino afirmó haber conversado con Suárez y que ella le dijo que no sabía que Vicuña publicaría la ruptura en la red social.

"La China no sabía que él iba a hacer el posteo, se enteró con la publicación", afirmó Polino en su programa en Radio Mitre, Argentina, en referencia a las palabras de Vicuña en la red social, donde comunicó a sus seguidores que "queremos lo mejor para la familia que somos y seguiremos siendo", ya que con Suárez tienen dos hijos, Magnolia y Amancio.

Esto, continuó el actor, "nos lleva a tomar un nuevo camino separados como pareja, pero con amor y siempre unidos por nuestros hijos", pidiendo respeto a la privacidad de ambos, así como los tiempos para procesar la ruptura.

En Argentina, asimismo, surgieron rumores sobre una posible relación de la "China" con el rapero Wos: "Estamos en paz, no hubo terceros en discordia. Están inventando un montón de cosas. No pasó nada, seguimos siendo familia", señaló a Polino.

El periodista, además, confirmó que fue la intérprete quien decidió poner fin a su relación con Vicuña: "Ella tomó la decisión de separarse. No hubo nada puntual, venían con un tire y afloje por la pandemia" y el confinamiento, periodo en el que también comenzaron la remodelación de una casa a las afueras de Buenos Aires que compraron y que, hasta la tarde del viernes, era vislumbrada como una de las principales causas del quiebre.

Suárez, agregó Polino, en los próximos días "se va a Madrid (España), porque tiene un proyecto", el cual sería muy importante para su carrera como intérprete.

PAMPITA

La modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain estuvo casada antes con Vicuña, con quien tuvo cuatro hijos: Blanca, Benicio, Bautista y Beltrán, razón por la que ayer fue consultada por la ruptura de su exmarido con Suárez.

"Ya saben que no hablo de eso. No tengo que decir", dijo "Pampita" al canal de televisión argentino El Trece. Al ser consultada sobre cómo se enteró de la noticia, la modelo respondió que "no tengo nada qué comentarles".

Finalmente, la actual esposa de Roberto García Moritán dio por finalizada la nota con un "hasta luego".