Ponen en marcha equipo que mejora diagnóstico del cáncer
Director médico destacó que "nos instala a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento".
Como un avance en la prevención y diagnóstico de cáncer en etapa temprana y avanzada, fue calificada por sus ejecutivos la puesta en marcha en la Clínica Andes Salud Concepción de un equipo de última generación que permite obtener imágenes identificando y cuantificando el consumo aumentado de glucosa de las células cancerosas y que tiene por nombre: PET/CT.
Se trata de una tecnología de General Electric que otorga imágenes tridimensionales con gran rapidez y óptima definición anatómica.
El director médico y ginecólogo- oncólogo de Clínica Andes Salud Concepción, Dr. Juan Landeros, explicó que el avance de la medicina oncológica, apoyado en el PET/CT, es fundamental en la actualidad. "Es muy importante contar con esta tecnología, ya que nos instala a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de cáncer en regiones. De esta forma, buscamos hacernos cargo de las necesidades de muchas personas y pacientes, quienes podrán contar con esta tecnología en el Biobío, sobre todo considerando la complejidad de las enfermedades oncológicas".
Según explicó, Clínica Andes Salud Concepción busca abrir nuevas oportunidades de acceso a este equipamiento para los pacientes del sistema Fonasa. Esto, gracias a las alianzas que están coordinando con los principales hospitales de la región, y así fortalecer el funcionamiento de la red público-privada. Actualmente cuentan con convenios con el Hospital de Curicó, de Concepción y Talcahuano.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador de la Red Asistencial Público-privada de la Región del Biobío, destacó que "con este nuevo equipo que tiene Andes Salud, para la Región del Biobío y para la macrored es súper importante, porque nosotros como red asistencial tenemos la necesidad de hacer diagnósticos precoces, y este equipo lo va a realizar. Eso implica, además, que la gente tendrá una mejor atención no la vamos a tener que trasladar a Santiago".
Francisco Garrido, gerente médico de la Red de Clínicas Andes Salud, sostuvo que "teníamos una gran deuda con nuestros pacientes oncológicos, porque tanto el diagnóstico como el tratamiento y seguimiento de la patología oncológica, requiere de un PET/ CT y hasta hoy, debían trasladarse hasta Santiago para poder acceder a esta tecnología. Por este motivo, hemos hecho el esfuerzo para cubrir las necesidades de los pacientes, pero también, pensando en fortalecer el funcionamiento de la red público-privada".
El Dr. Juan Landeros explicó que contar con un PET/CT es una herramienta efectiva y oportuna para el manejo oncológico. "Gracias a este examen el 57% de los pacientes cambia la etapa tumoral, el 60% modifica el tratamiento oncológico y el 75% logra terminar la terapia oncológica gracias al diagnóstico de remisión completa."
Los resultados están disponibles en un máximo de 48 horas y el examen tiene una duración de 20 minutos.