Comercio detallista estima que la recuperación total se alcanzará el próximo año
Las ventas del Biobío marcaron una fuerte alza por la baja base de comparación y liquidez en hogares.
Cifras positivas lograron en junio las ventas minoristas de la Región del Biobío, según el índice que elabora cada mes la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que fue publicado ayer. La baja base de comparación y la mayor liquidez en los hogares impulsó este escenario.
A nivel local, los gremios dedicados al comercio detallista coincidieron con el organismo nacional y se mostraron mucho más optimistas, ya que el balance, incluso, expone el panorama anterior a las fases de preparación y apertura en el Gran Concepción. Por lo mismo, afirmaron estar esperanzados en obtener otra vez números auspiciosos en julio, agosto y durante el resto del segundo semestre.
PROYECCIONES POSITIVAS
En lo relativo a la flexibilización de las medidas sanitarias, sobre todo luego de cumplir poco más de una semana en etapa de apertura, los comerciantes minoristas de Concepción plantearon que, si bien no se ha notado una "presencia explosiva" de clientes, las ganancias han sido constantes en el tiempo, lo que permite proyectar una recuperación total del rubro para el primer trimestre de 2022, siempre y cuando las condiciones se mantengan.
"Esperamos recobrar lo perdido a partir del primer trimestre del próximo año. Pese a que tenemos un incremento en las ventas, hay que considerar que hubo recintos que tuvieron que cerrar y otros que quedaron muy endeudados. Están tan endeudados que, aunque vendan mucho ahora, no van a poder aminorar pronto los gastos ocasionados por las cuarentenas prolongadas", enfatizó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.
A raíz de la pandemia, 399 negocios detallistas de la capital regional cerraron de manera definitiva. Eso sí, parte de ellos cambió su giro y se reinventó.
El presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, Juan Antonio Señor, comentó que es muy posible que en el actual semestre se registren "muy buenos meses", sobre todo diciembre. En ese sentido, insistió en que "estos meses serán de mucha reactivación, especialmente para las ventas generales y la gastronomía, a excepción del área hotelera, que va a demorar un poco más".
Dentro de los sectores locales con mejor desempeño en la última semana asoman, por ejemplo, las áreas relacionadas a productos electrodomésticos, hogar y computación.
BALANCE DE LA CNC
De acuerdo al último informe de la CNC, las ventas presenciales del comercio minorista de la Región marcaron en junio un alza de 73,6% real anual al haber caído 25,5% en igual mes del año pasado. En los seis primeros meses de 2021, en tanto, cerraron con una subida de 26,6% real.
Al cotejar con el mes anterior, el índice selló una merma de 10,1% real. Sin embargo, con junio de 2019 las ventas presenciales registraron un crecimiento de 29,3% real.
En cuanto al resultado trimestral, el aumento alcanzó el 62,5% en el segundo cuarto del año, dada la baja base de comparación y el impulso del consumo en respuesta a la mayor liquidez, mientras que el resultado por trimestre móvil evidenció un sólido repunte, casi duplicando el alza del período anterior.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, explicó que este escenario -que se replica de cierta forma en Valparaíso y La Araucanía- no obedece solo a la baja tasa de comparación, "ya que las ventas crecen fuertemente al contrastar con igual mes de 2019, dando cuenta del enérgico impulso que está teniendo el consumo privado por los avances en el plan Paso a Paso, junto a la mayor liquidez gracias al tercer retiro y las ayudas fiscales".
Esta situación más favorable, añadió, se refleja también en las confianzas de los consumidores. "Si bien aún son pesimistas, vienen desde abril con una tendencia positiva y donde las expectativas de consumo de artículos para el hogar es de los aspectos que más se han acelerado en este indicador", puntualizó.
"Se espera seguir con un consumo potente dado los anuncios de los ingresos familiar y laboral de emergencia. Sin embargo, las bases de comparación serán más altas, ya que el comercio progresó 7,2% el segundo semestre del año pasado y a esto se suma la amenaza de la variable Delta y posibles nuevas restricciones, lo que podría desacelerar el crecimiento", advirtió Silva.
Casi 400 locales minoristas de Concepción cerraron sus puertas por la pandemia. Muchos de ellos se vieron obligados a reinventar sus giros.