Reactivan tienda Mundo Rural y proyectan promoción por internet
Desde Indap, creador de la plataforma, mencionaron que también se están evaluando actividades de degustación para fomentar las ventas.
Mundo Rural es una vitrina creada por Indap para vender los productos de los agricultores y campesinos con los que trabaja. La pandemia hizo que esta vitrina tuviera sus cortinas cerradas durante gran parte de 2020 y este año.
Con la mejora de las cifras de contagios, el incremento del porcentaje de la vacunación contra el covid-19 y el avance en el plan Paso a Paso, Mundo Rural ya tiene los ojos puestos en la reactivación del negocio, que en la zona es administrado por la Red Apícola.
Odín Vallejos, director regional de Indap, comentó que están trabajando varias ideas para cumplir con esta meta. Una de ellas, adelantó, es contar en septiembre con un sitio web que permita comercializar virtualmente los productos de la tienda, que van desde las artesanías en fieltro hasta tostado de trigo saborizado o encurtidos de digüeñes o changle.
También están evaluando la realización de actividades como degustaciones.
La red
En el país hay cinco tiendas, de las cuales dos están en Concepción. La primera se instaló en la Galería Alessandri y funciona desde 2017. Luego, en 2019, se sumó la de Mallplaza Mirador del Biobío.
Esta tienda, remarcó Vallejos, es por ahora la única presente en un centro comercial. Es este local el que quieren potenciar y ya están en conversaciones con la gerencia para organizar eventos de degustación.
Indap trabaja con unos 13 mil agricultores en Biobío. Sólo 30 de ellos están presentes en la tienda Mundo Rural. El director regional de Indap, Odín Vallejos, asegura que estos productos son gourmet, tienen identidad y cumplen con todos los estándares de calidad.
Mundo Rural comercializan unos 500 productos de 40 proveedores (a los de Biobío se suman los de otras regiones), como variedades de mieles multiflorales y de ulmo, conservas dulces de cerezas; encurtidos de digüeñes y changles, mermeladas de frambuesas, frutillas, berries, café de trigo, infusiones frutales, hierbas deshidratadas, snack de cochayuyo, artesanías en greda, telares y fieltro, entre otros.
Vallejos indicó que durante el tiempo que las tiendas estuvieron cerradas los productores buscaron alternativas para mantener sus ingresos, así que desde ese punto de vista no hubo un impacto tan grande. Sin embargo, expuso que la emergencia sanitaria trazó nuevos desafíos para potenciar este canal de venta.
Dos ejemplos
Mabel Barra vive en Curamávida, un sector rural de Santa Juana. Hace 12 años que forma parte de la agrupación Fieltros y Lanas Tanahuillín, que justamente trabaja la artesanía con estos materiales.
Contó que con la pandemia, el primer impacto que tuvieron fue que se suspendieron los encuentros que hacía la agrupación todos los jueves, donde se juntaban a tejer. El segundo fue que se cerraron canales de venta, como las ferias y la tienda Mundo Rural, a la que se sumaron desde que se inauguró.
"La tienda nos permitió aumentar las ventas, además había clientes que después nos buscaban, así que cuando se cerró tuve que buscar otros canales por redes sociales, así que en mi caso el impacto no fue tanto, pero quienes sólo muestran en tienda sí lo tuvieron", comentó.
Con la reactivación espera que las otras integrantes de su agrupación se vean beneficiadas.
A Marcia Aqueveque le ocurrió algo similar, pues también tuvo que buscar otros canales para ofertar sus encurtidos de hongos de la zona que prepara en Nacimiento, donde vive. En Mundo Rural ofrece frascos de digüeñes y changle en tres tamaños.
"El primer semestre del año pasado fue malo porque uno salía a vender sus productos, pero luego el Indap lanzó una página donde fueron colocando los productos. Ahora me avisaron de Mundo Rural que van a retomar las ventas, así que va a aumentar la demanda de mis productos", expuso.
Tanto Marcia como Mabel coincidieron en que la tienda es una vitrina importante para ofrecer sus productos, pero no es el único canal y que los medios digitales las han ayudado mucho.
Por eso, dijo el director regional de Indap, ahora se hará énfasis en las plataformas digitales para promocionar los productos: "Llevamos años apoyando a los agricultores, ahora hay que buscar cómo hacer que sus productos se vendan".