Región: Más de 800 mil personas deben recibir dosis de refuerzo y 56% será vacunado con Pfizer
La Seremi de Salud informó que ya se entregó lineamientos a las direcciones municipales y que se está trabajando la logística para el proceso de inoculación. Se informó que las inquietudes planteadas por municipios, como el tema de recursos, se derivó al Minsal.
Si bien son cerca de 130 mil las personas mayores de 55 años que en las próximas dos semanas -del miércoles 11 al 20 de agosto- serán inmunizadas con una vacuna de refuerzo contra el coronavirus (covid-19) en la zona, la población total regional que tiene el esquema completo del laboratorio chino Sinovac y que deberá tener una nueva dosis supera las 800 mil en el Biobío.
La inoculación de refuerzo anunciado por el Presidente Piñera y el Ministerio de Salud está considerado para toda la población que haya sido inmunizada con las dos dosis de Sinovac, pero con la diferencia que la población de 55 años y más recibirá la vacuna AstraZeneca, mientras que los menores de esa edad recibirán Pfizer para aumentar la inmunidad del organismo.
De acuerdo al análisis del proceso de vacunación contra el covid-19, en total son 800.265 las personas que tienen sus dos vacunas del laboratorio chino y que en algún momento se le deberá administrar una nueva dosis, según el calendario que vaya definiendo el Minsal.
"Se están haciendo calendarios en donde habla del esquema completo (...), de forma que las personas no se aglomeren y también para que este proceso de refuerzo sea de forma más expedito y dándose paulatinamente en las distintas fechas que se entreguen", contó la seremi de Salud (s), Isabel Rojas.
El análisis de la Autoridad Sanitaria también refleja que el 44% (349.979) del total de vacunados con Sinovac y que corresponde a los mayores de 55 años, deberán ser inmunizados con la vacuna AstraZeneca. En tanto que la población menor de 55 años y que recibirá la dosis de refuerzo de Pfizer llega a 450.286 (56%).
PLANIFICACIÓN
Ayer en la mañana la seremi de Salud (s) sostuvo una reunión con todas las Direcciones de Administración de Salud (DAS) de la Región en donde se les dieron las directrices técnicas que llegaron del Minsal sobre la administración de la vacuna y se comenzaron a trabajar y a levantar inquietudes respecto al proceso que comienza el 11 de agosto y que concluye el 20 de agosto. En esta primera etapa se proyecta que 129.226 personas serán las que podrían requerir la vacuna de refuerzo.
"Estamos en un proceso de desarrollo en cuanto a toda la logística. Estamos viendo la posibilidad de apoyar los lugares más críticos (apreciar más aglomeración o demanda mayor para que esto no ocurra) con personal para poder vacunar y evitar las aglomeraciones", sostuvo Isabel Rojas.
Si bien, aún se están delineando las estrategias, el director de la DAS de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, contó que ya se coordinó con la Dirección de Educación de la comuna para mantener los colegios como puntos de inoculación, ya que son los lugares más aptos.
"Esta tarde nos reunimos para acordar la logística móvil necesaria para llegar a los domicilios de adultos mayores, cuidadores, discapacitados y postrados; esto es de alta importancia por el tiempo que toma aplicar la vacuna. Este grupo podrá, a la vez, solicitar la vacunación en sus casas", expuso el director de la DAS de San Pedro de la Paz, quien agregó que abrirán los puntos de vacunación los fines de semana y ampliarán los horarios de vacunación.
Uno de los aspectos que preocupa, y que otros municipios también lo han expresado, es que esta labor se realizará sin recursos frescos que ayuden al proceso de la dosis de refuerzo.
"Con más recursos podríamos evitar que las personas de más edad se desplacen a los vacunatorios y corra riesgo su integridad, al aumentar la cantidad de móviles para atención a domicilio, por ejemplo. No obstante, haremos y estamos haciendo todo lo humanamente posible para proteger a nuestra población en esta pandemia que ha sido extenuante", enfatizó Aguayo.
Sobre la falta de recursos que los municipios han manifestado, la seremi de Salud (s) expresó que "nos hicieron un levantamiento de distintas inquietudes las cuales nosotros vamos a relevar, como es el tema de los recursos".
Rojas expuso que los equipos de las DAS, servicios de salud y Seremi tiene experiencia en estos procesos de inmunización por lo que cree que la campaña de vacunación exitosa que se tiene, con más de 1.099.216 (85,14%) personas de 18 años y más inoculadas con dos dosis, se debe al trabajo desarrollado por los funcionarios.
BIOBÍO REGISTRÓ SOLO 92 NUEVOS CASOS
La Seremi de Salud confirmó en la jornada de ayer 92 nuevos casos de covid-19 en la Región del Biobío, totalizando a la fecha 148.949 contagios acumulados, de los cuales 614 están activos.
De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, "367 están en la provincia de Concepción, 113 en Biobío, 123 en Arauco. Mientras que 8 son de otras regiones y 3 están en investigación
domiciliaria".
Respecto a la disponibilidad de camas críticas, ayer la red asistencial pública - privada del Biobío tenía 55 (21%) de las 251 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles. En tanto, que de las 157 plazas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) de dotación que tienen los recintos, había 39 (25%) desocupadas.
"La dotación de ventiladores mecánicos llega a 290, de ellos 173 están disponibles, lo que corresponde al 60%", contó Rojas .
11 de agosto comienza el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, que serían más de 129 mil personas.