Partidos cuadran sus cartas electorales para competir por tres escaños al Senado por Biobío
Mientras el comité regional del PS decidió priorizar a Gastón Saavedra, Evópoli sondea a Sebastián Keitel y RN espera confirmar a Hermes Soto.
A dos semanas de que finalice el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones de noviembre, la disputa senatorial en el Biobío es una de las que captura el mayor interés de partidos e independientes, debido a una posible renovación total de sus dos escaños en ejercicio por las negativas a repostular por la zona de Alejandro Navarro del PRO (imposibilidad legal) y Jacqueline van Rysselberghe de la UDI (buscará competir en Ñuble), además de la incorporación de un cupo por el redistritaje y la salida de Ñuble.
Mientras algunos partidos avanzan en sus procesos internos para ratificar nombres, otros están a la espera de próximas definiciones, se proyecta que al menos tres listas busquen competir, además de al menos cinco independientes que se encuentran hoy en proceso de búsqueda de firmas.
Por ejemplo, en el caso de Apruebo Dignidad existe claridad de que Francisco Córdova (Fuerza Común) será uno de los candidatos de la lista, donde Revolución Democrática y el Partido Comunista esperan confirmar nombres la próxima semana.
PRIORIZAR CARTAS
Entre los partidos de la hoy Unidad Constituyente existe hasta hoy un acuerdo claro de que competirán unidos en las parlamentarias en todo el país, y especialmente en la Región donde cada lista puede llevar hasta cuatro candidatos a la senatorial.
Sin embargo, mientras la Democracia Cristiana y el Partido Radical tienen claro que apoyarán a los diputados en ejercicio José Miguel Ortiz y José Pérez en sus aventuras senatoriales, en el Partido Socialista (PS) comienzan a vislumbrar quien llegará a la papeleta. En el último comité regional del PS, de la noche de este jueves, se determinó que el candidato a priorizar será el actual diputado Gastón Saavedra (con 12 votos) por sobre el también diputado Manuel Monsalve (8 votos) y la exdiputada Clemira Pacheco (un voto).
Saavedra dijo estar honrado por la decisión que "pone mi nombre como prioridad para integrar una lista parlamentaria. Esto es también un reconocimiento a un trabajo en terreno de cara a las y los chilenos y un tremendo desafío para llevar las necesidades de las y los habitantes de la Región al congreso. Trabajar por la gente de mi región es mi compromiso".
Patricio Fierro, presidente regional del partido detalló que "se priorizó al compañero Gastón Saavedra, seguido por Manuel Monsalve y Clemira Pacheco, sin embargo, desde el lunes será la comisión política la que evaluará las candidaturas de todas las regiones, y determinará si es necesario cuales serán inscritas antes del 23 de agosto".
Sin embargo, el exalcalde de Talcahuano podría no ser el único socialista que llegue a la papeleta a raíz de la negociación a nivel nacional y la opción de un pacto por omisión con el PPD en la zona.
"Se ha planteado en la discusión que el PS pudiera llevar más de un candidato, se ha planteado en los conductos regulares del partido, incluso en el comité político y en la mesa nacional se ha abordado. Creemos que tenemos tres candidatos que tienen una electividad que los hace muy interesantes para este desafío. Esto formará parte de un diseño en todas las regiones con elección senatorial", añadió el dirigente.
¿Y Rodrigo Peñailillo? Pese a las negativas del PPD y el PRO por respaldar su candidatura, el exministro del interior continúa en conversaciones a nivel local para reunir los respaldos dentro del bloque y ser candidato, lo que dependerá de que el Partido Radical decline de su intención electoral en la zona. Además, Peñailillo en su visita de hace un par de semanas se reunió con distintos actores, entre ellos el propio senador Navarro, versión que su equipo no confirmó ni desmintió.
LOGRAR EQUILIBRIOS
En el caso de Chile Vamos, las definiciones están condicionadas tanto por lograr los equilibrios partidistas como también por el encuadre con otras regiones. Esto particularmente por la situación del diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), que busca competir al Senado por Biobío y del cual su candidatura estaría condicionada por la situación de su hermana, la también senadora y exintendenta Jacqueline, quien, pese a decidir su traslado a Ñuble hace más de dos meses para competir allá, aún no tiene ratificado el cupo en la papeleta. Esto depende de que la mesa nacional de la UDI mandató a hacer una encuesta esta semana en Chillán, Yungay y San Carlos para conocer si ella o el diputado Gustavo Sanhueza debiesen ser el candidato gremialista.
De perder dicho sondeo la exalcaldesa de Concepción, la decisión de la mesa liderada por Javier Macaya y María José Hoffmann es que van Rysselberghe vuelva a Biobío a reverdecer sus laureles electorales, lo que dejaría fuera de carrera a su hermano Enrique, y a la espera de que el diputado Iván Norambuena ratifique sus pretensiones electorales para el Senado.
Renovación Nacional en tanto, espera contar con el visto bueno del exdirector general de Carabineros Hermes Soto para entrar en la carrera senatorial, pese a que ya ha participado en algunas actividades oficiales en Chiguayante, donde reside, y cuenta con un pequeño equipo de trabajo para alistar su candidatura.
En Evópoli, en tanto, no cierran del todo la puerta a la carrera senatorial pese a que la prioridad hoy es competir en las elecciones de diputados y consejeros, donde en el caso del distrito 20 buscan llevar tres candidatos. El presidente regional Juan Pablo Spoerer detalló que "nosotros nunca hemos querido llegar y poner nombres por ponerlos. Cuando proponemos un nombre es porque pensamos que está capacitada, tiene respaldo ciudadano y hará una muy buena pega. Hoy en día, desde Biobío, no hemos logrado aún generar un liderazgo con la capacidad territorial y transversalidad para competir por el Senado".
Párrafo seguido, el dirigente añadió que "la lógica senatorial también puede responder a liderazgos nacionales. Hoy sabemos que uno de nuestros liderazgos, Sebastián Keitel estuvo presente en la campaña anterior y su familia es de Tomé, por lo que tiene cierto arraigo. Nos ha manifestado su intención, y nosotros no lo vemos con malos ojos, pero hay que trabajarlo con cuidado, para que no se considere como turismo electoral".