"Confidences": la ópera que conecta Francia con Concepción
El evento cuenta con la participación de la cantante lírica Evelyn Vergara y el tenor Alexis Sánchez, ambos de la zona, en una obra que trata temáticas como amores desesperados, muertes inminentes y esperanzas frustradas.
Una experiencia íntegra tanto musical, visual e incluso aromática es a lo que invita la ópera "Confidences", que se está realizando en la Abadía Real de Nieul sur l'autise, en Francia.
Detrás de este proyecto se encuentra la cantante formada en Concepción Evelyn Vergara, quien empezó sus estudios musicales en el taller lírico municipal de la misma comuna, hace ya más de 20 años.
Gracias al programa "Asistentes de Idiomas" del Ministerio de Educación, la penquista viajó a Francia en 2009, donde aprovechó de continuar perfeccionándose en canto lírico.
En 2017, la cantante formó -junto a otros artistas franceses- el colectivo "Ayekan", sonreír siempre, en mapudungun. Todo con la idea de mezclar distintos tipos musicales, desde la tradicional a la clásica, y para crear diversas experiencias artísticas, como instalaciones sonoras y conciertos.
CONFIDENCIAS
Es junto a este colectivo que se creó el proyecto "Confidences", para el que Vergara convocó a Claudia Araya, como asesora administrativa y al tenor Alexis Sánchez, ambos penquistas, quienes ya viajaron a Europa y participaron de los dos primeros eventos.
Por medio de arias -pieza musical cantada por un solista- y dúos un poco más tradicionales, la cantante lírica comentó que "la idea de este concierto, como su nombre lo dice, es un viaje a la ópera, pero con el concepto de una confidencia, como cuando uno se confía a alguien, que puede ser una plegaria a Dios, una oración a la luna o una confesión a otra persona".
"Pensamos un pequeño formato, que se pudiera llevar a cabo en diferentes lugares, que se pueda hacer al aire libre, en un teatro o una biblioteca. Lo ideamos de manera que pueda realizarse donde sea", agregó la cantante que figura como directora artística del proyecto.
CHILENO-FRANCÉS
El concierto, que dura 1 hora y 15 minutos, también va acompañado de un órgano digital -sin tubos- interpretado por el músico parisino Gabriel Bestion.
"El sonido es súper bonito. Hace 15 años que se trabaja este órgano y que recopila los sonidos de las grandes catedrales de Francia. Al ser digital pudo reunir diferentes sonidos del órgano a tubo y de importantes iglesias", comentó la también profesora de música, parte del proyecto compuesto por otras 12 personas.
Con más penquistas involucrados, aportando desde Chile para enriquecer la experiencia de la ópera, la diseñadora Marianela Camaño -ligada igualmente al mundo musical- participó confeccionando el vestuario.
Y ya que todo lo que nos rodea posee aromas, la experiencia estaría incompleta sin ello, por lo que también se acudió a Concepción para conseguir olores no comunes en Francia, como esencias de boldo o eucaliptus, cuyo olor es más intenso en esta región del mundo.
Para ello, Vergara contactó a la también penquista Denisse Abdelnour, quien hace aceites esenciales, para obtener un distribuidor de aromas que los libera durante el concierto.
La obra, también acompañada por danza, cuenta con áreas cantadas en francés, italiano y checo, por lo que para guiar el "viaje musical", se elaboró un libreto -con el que la gente entienda qué es lo que dice el texto. Con ese fin la cantante lírica trabajó con la santiaguina Daniela Zúñiga, para diseñarlo.
Con dos fechas ya realizadas -el 22 y 29 de julio- "Confidences" tiene en carpeta otras dos presentaciones, programadas para los días 12 y 19 de agosto.
13 Son las personas que dan vida al proyecto "Confidences", entre cantantes, músicos y otros detalles como el diseño de los libretos y los vestuarios.