Jesuita resulta herido con impactos de perdigones tras robo con violencia en ruta que une Cañete y Tirúa
El sacerdote fue obligado a salir de su vehículo por un grupo de desconocidos que mantenían cortado el camino. Autoridades afirmaron que es una zona de emboscadas.
El superior de la comunidad jesuita de Tirúa, Juan Eduardo Fuenzalida, fue víctima de varios impactos de perdigones tras ser interceptado en uno de los recurrentes cortes de camino que desconocidos realizan en la ruta P-72-S, que une a la comuna de Cañete con Tirúa. Los hechos tuvieron lugar en el sector de Curaquidico, que ha sido escenario de múltiples robos, ataques armados e incendiarios.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Mauricio Alarcón, informó que durante la tarde del domingo en el sector de Curaquidico el sacerdote jesuita fue "obligado a hacer entrega de su vehículo y además le dispararon perdigones, fue atendido en el hospital Kallvu Llanka, siendo su condición actual estable".
Alarcón indicó que como Gobierno lamentan profundamente el hecho violento, sobre todo que el afectado es una persona conocida en la zona, radicada hace mucho tiempo y con una importante dedicación y compromiso en su trabajo con las comunidades mapuches de la comuna de Tirúa.
CONGREGACIÓN
Por su parte, el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, que también realiza su labor pastoral con las comunidades en la Provincia de Arauco, lamentó lo ocurrido a través de una de sus redes sociales. "Nos preocupa y no nos gusta que esto haya pasado, así como les pasa a tantos aquí como en la ciudad que sufren lo mismo. Así también nos preocupa que estos hechos se vinculen por los medios y grupos de interés a la causa mapuche y sus justas reivindicaciones".
A través de un comunicado, la Compañía de Jesús dio a conocer que "el estado de salud del sacerdote es normal, su vida nunca estuvo en peligro, y presenta lesiones leves. Actualmente Juan se encuentra bien y tranquilo en casa. La Compañía de Jesús agradece la preocupación de todos y todas quienes han estado atentos a la salud de Juan Eduardo y reitera su compromiso con la justicia y la paz".
El religioso llegó a la comuna tiruana en 2012, viviendo en la comunidad Anillén hasta ahora. Entre sus funciones acompaña a una de las principales organizaciones de mujeres, a las que presta apoyo en el fortalecimiento de las condiciones para el empoderamiento económico y social propio y de sus comunidades, a las que también es muy cercano.
En una entrevista previa con EL SUR en agosto de 2020, Fuenzalida manifestó que como representantes de la congregación se sienten "colaboradores de las justas demandas del pueblo mapuche". Además, aseguró que la solución de fondo para las tensiones y problemas de violencia amerita cambios políticos estructurales y no solo de forma policial, siendo eso lo que -a su juicio- genera ciclos de violencia y contraviolencia cada vez más intensos y seguidos.
ZONA DE EMBOSCADAS
En las rutas que unen el cono sur de la Provincia de Arauco es usual la ocurrencia de cortes que impiden el normal tránsito de los vehículos que se movilizan, especialmente en la ruta P-72, donde también se han registrado numerosos robos y ataques armados a los automovilistas.
Así al menos lo indicó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, al explicar que en el caso que afectó al jesuita, un grupo de delincuentes interrumpieron el tránsito a la altura de Curaquidico con árboles para obligar a los vehículos a detener y cometer robos con violencia, sustrayendo los mismos móviles y en otras ocasiones las pertenencias de los conductores.
En el caso del corte de ruta del domingo "se detuvo un jeep y se bajó un individuo (Fuenzalida), al cual le quitaron el vehículo, fue agredido, fue impactado con escopeta mientras él arrancaba y después nos enteramos que correspondía a un cura jesuita que ejercía sus funciones en el sector de Tirúa, que se desplazaba hacia ese sector", explicó Caneo.
El general comentó que "posterior al hecho, concurrió personal de Control de Orden Público y hubo un enfrentamiento, algunos vehículos resultaron con daños por munición única y munición múltiple, no resultando ningún lesionado y no pudiendo detener o identificar a los autores del hecho".