Seremi aumentará fiscalización a microbuses y gremio advierte acerca de "fuga" de choferes
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que en Fase 3 la cartera exige una frecuencia del 70% de servicios y anunció un mayor control debido a los reclamos por parte de usuarios.
Junto con la circulación de una mayor cantidad de personas en las comunas del Gran Concepción debido a la Fase 3 del plan Paso a Paso, la demanda por el transporte público también ha aumentado de manera significativa, lo cual ha evidenciado una falta de locomoción, sobre todo en horarios punta. Al respecto, la Seremi de Transportes explicó que pese a que en esta fase la frecuencia exigida a los operadores es del 70%, han recibido reclamos por su incumplimiento.
A su vez, el Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU), que representa al 70% de los buses que atienden a siete comunas del Gran Concepción, anunció un aumento en la frecuencia de los viajes y la prolongación de los servicios. El seremi de Transportes, Jaime Aravena, precisó que esto corresponde a una obligación, ya que existe un subsidio que regula esta prestación.
"En Fase 3 la exigencia es del 70% de cumplimiento de la frecuencia, por lo tanto, el anuncio de que prestarán el servicio con mayor frecuencia responde a la exigencia que el Ministerio les coloca y que además será medida en terreno en fiscalizaciones, y si no lo cumplen los sancionaremos con el subsidio acordado para estos fines. Esto se hace todos los meses, todo el año", sostuvo Aravena.
RECLAMOS
El seremi indicó que han recibido numerosos reclamos por el servicio, sobre todo en la falta de transporte público en las horas punta de la tarde, es decir desde las 18 a las 19 horas de lunes a viernes y la disminución e incluso inexistencia de locomoción a partir de las 21 horas. En este último caso también la cartera de transportes ha exigido que cada línea del Gran Concepción genere una última salida a las 21 horas.
"Por otro lado tenemos reclamos de que en los fines de semana algunas líneas simplemente desaparecen y otras reducen mucho su frecuencia, o que muy temprano por la tarde dejan de prestar el servicio. Por lo tanto, son dos exigencias distintas, en ambas tenemos que fiscalizar y controlar de manera que efectivamente se cumpla con las exigencias mínimas de frecuencia que están dispuestas en Fase 3", manifestó Aravena.
A esta situación se suma la falta de respeto por parte de los automovilistas hacia las pistas exclusivas del transporte público, generando congestiones innecesarias y el aumento del tiempo de los usuarios en el transporte. "Hemos fortalecido las fiscalizaciones y este año ya cursamos 1.700 multas por infracción a los corredores de transporte público del Gran Concepción, pero de esos sólo 500 infracciones se han cursado durante la última semana", agregó.
Además, en cuanto al aumento del parque vehicular y la presencia de vehículos en circulación, Aravena explicó que la disminución del toque de queda ha generado un desplazamiento en las horas punta, que antes se iniciaba a las 18:30 horas y que hoy se extiende hasta más tarde, logrando un poco más de fluidez. "Seguimos con congestión, eso no está en discusión, pero afortunadamente no tenemos la alta congestión que tuvimos hace un par de meses", agregó.
"FUGA" DE CONDUCTORES
El asesor técnico del CSTU, Luis Cardosso, señaló que el sistema de transportes se encuentra operando bajo sus capacidades, debido a que unos 800 choferes con licencia profesional han salido del sistema por diversos motivos en medio de la pandemia. Como parte de la problemática, señala el largo tiempo y alto costo de obtener estas licencias, lo cual ha hecho que se pierda el interés por trabajar en el rubro (ver recuadro).
Como una alternativa para solucionar esto, Cardosso anunció que están trabajando "en un proyecto que permita lograr, en el menor plazo posible, contar con mayor cantidad de mujeres conductoras dado que en la actualidad el número que prestan servicio en las líneas de este consejo son solo 12 conductoras".
El seremi Aravena comentó que en esta fuga de conductores muchos han optado por trabajos en el área privada, pero que también se han esforzado por capacitarlos, sin embargo, aunque existen no se les contrata por la falta de condiciones óptimas. "También hay una responsabilidad de los empleadores en términos de mantener a su personal en buenas condiciones de trabajo, es responsabilidad de los propios operadores del transporte público", finalizó.
EL ALTO COSTO DE OBTENER LICENCIAS PROFESIONALES
Luis Cardosso, asesor técnico del CSTU, explicó que hay un tema normativo complejo que subyace y que es el largo tiempo y alto costo que significa obtener una licencia profesional. "El conductor debe hacer un proceso de varios años con diferentes licencias para llegar a poseer la A3 y además hoy existe un bajo interés por este tipo de labor. Entonces se cruzan factores que nos tienen en una situación muy compleja. Agregó que las modificaciones que se han hecho para flexibilizar la obtención de licencias no han sido lo suficientemente atractivas para que más personas se preparen en esta profesión".
1.700 multas se han cursado este año por utilización indebida de las pistas exclusivas para el transporte público.