Inicio de construcción del Puente Industrial
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio inicio hace unos días a los trabajos de construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío, que con una longitud de 2,5 kilómetros está destinado a conectar a las rutas de la zona con los puertos, para la salida expedita de la carga pesada.
La instalación de faenas ha comenzado en los dos extremos del viaducto, en Hualpén y en San Pedro de la Paz, primero con las plantas donde se fabricará el hormigón para construir las vigas que tendrá el puente y luego, pasado el invierno, se avanzará en el cauce del río. Cuando esté terminado, en el 2024, será el segundo viaducto más largo de Chile, luego del puente colgante Chacao, de Chiloé, de 2,7 kilómetros de longitud.
Esta megaobra requiere una inversión de 250 millones de dólares y será el primer paso para resolver la alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que circulan por áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado. El viaducto tendrá dos pistas por sentido, con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión, sumada toda la vialidad urbana, lo que permitiría mejorar la conectividad en el Gran Concepción y potenciar el desarrollo productivo logístico de la región.
El proyecto considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros, en la Ruta 160, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señales viales adecuadas. Asimismo, junto a la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas obras viales, como la Ruta Pie de Monte, la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente en Talcahuano, y la relicitación de la Ruta del Itata, que mejorará la conectividad con los puertos, a la vez que permitirá el ahorro de tiempo y de combustible.
El proyecto de construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío fue licitado hace siete años. Larga fue la tramitación de esta iniciativa, antes de que fuera aprobado por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental. El estudio consideró los impactos que tendrá la construcción, como afectación a la calidad del aire, emisiones de ruido, cambios en la calidad del agua del río y napas subterráneas, cambios en la hidrología y la fauna del lugar, y eliminación de segmentos de formación de vegetales en algunos sectores del humedal Los Batros, entre otros. Se determinó que para atenuarlos, la empresa concesionaria debe relocalizar parte de la fauna que pueda encontrarse en el lugar de las obras, construir un parque de mitigación y realizar acciones para salvaguardar a las aves sensibles durante su periodo reproductivo o de anidación.
Durante este período, los usuarios frecuentes de la Ruta 160 que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, ya sea por la circulación de grandes camiones, como por los accidentes que protagonizan. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales, que se prolongan hasta Coronel. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el tránsito, que ha tenido un crecimiento explosivo. A eso hay que agregar que algunos colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios. Por eso, ha sido importante el inicio de los trabajos de esta megaobra, que cuando quede terminada en el año 2024 permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas productivas de la zona hacia los puertos, y a la vez, aliviará las congestiones de tránsito que se producen en el sector urbano.
Esta megaobra requiere una inversión de 250 millones de dólares y será el primer paso para resolver la congestión vehicular que generan los camiones con carga forestal que van a los puertos de la zona y que circulan por áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno.