Ataque incendiario a faena forestal afecta a seis empresas contratistas
Desde la asociación gremial lamentaron que los hechos generen de forma directa el desempleo de 60 personas del rubro.
Nuevamente las faenas forestales fueron blanco de desconocidos en un ataque incendiario en la Provincia de Arauco, que según el último reporte de la Asociación de Contratistas Forestales dejó un saldo de al menos 21 maquinarias y vehículos siniestrados, lo cual implica la pérdida de trabajo para 60 personas que operaban en seis empresas que prestaban sus servicios en los terrenos de Forestal Arauco.
Los hechos tuvieron lugar en la comuna de Curanilahue desde las 9:00 horas hasta pasado el mediodía, ya que los acontecimientos continuaban en desarrollo. Sobre esto, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, sostuvo que durante la mañana de ayer fueron al menos cuatro los ataques registrados y que no hubo personas lesionadas.
Al respecto, el delegado provincial de Arauco, Mauricio Alarcón explicó que "en el sector El Tesoro se produjo la quema de un camión de la empresa Biomasa, un camión tres cuartos de transporte de combustible y una camioneta fue robada, no registrándose lesionados, como tampoco encontraron panfletos alusivos a alguna causa. Esta acción fue materializada por sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego, quienes intimidaron a los conductores".
No obstante, según comentó en su momento el delegado, el tránsito por la ruta se encontraba cortado debido a la tala de árboles, impidiendo que Carabineros pudiera verificar un segundo ataque incendiario que habrían provocado los mismos responsables en el sector Bajo Cifuentes, a una distancia aproximada de 8 kilómetros.
DAÑOS
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG), René Muñoz, detalló que a raíz de estos ataques 23 equipos de trabajo resultaron afectados, incluyendo la camioneta robada, y afectando a 6 empresas contratistas: Biomasa Chile, Kupal, Transportes Valdés, Transportes Tranvía, Transportes Cotal y Sidefor.
Explicó que, a raíz de los eventos, aproximadamente 60 personas quedaron cesantes en este momento. "Mucha gente piensa que se reemplazan los equipos y ya está, como los camiones que son lo más fácil de reponer, pero el resto de los contratistas pierde su trabajo y esa es la triste realidad".
En tanto, Fernando Illanes, gerente de Corma Ñuble y Biobío señaló la gravedad de que "a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral, que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios"
Por su parte, el delegado Kuhn señaló que los ataques evidencian la existencia de grupos que se oponen al diálogo y que buscan imponer sus ideas por la fuerza ante los diferentes procesos legales y policiales que desarrollan la institucionalidad. "No claudicaremos ante estas acciones de violencia, cuyo único fin es crear caos y anarquía. Utilizaremos todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance para la persecución de estos delincuentes", agregó.
ATAQUE ORGANIZADO
Avanzada la tarde de ayer, el mayor Jonathan Larraín, comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, sostuvo que se realizaron cuatro procedimientos policiales relacionados a estos ataques, constatando la afectación de "nueve camiones, diez maquinarias forestales y dos vehículos menores que fueron siniestrados por el fuego". Los uniformados continuaron realizando diligencias preventivas e investigativas en el lugar bajo instrucciones del Ministerio Público.
Sobre estos hechos, Muñoz, aseguró que como gremio notan una gran despreocupación y que se encuentran en el total desamparo, indicando que "este ataque fue absolutamente planificado, porque se cortó el camino en el primer atentado y luego empezaron a atentar hacia arriba. El primer informe de Carabineros fue de un atentado, porque no pudieron llegar al resto".
El gerente afirmó que "esto, en el fondo, demuestra que el trabajo que está haciendo la Coordinación de la Macrozona Sur no sirve de nada para estos hechos, porque se siguen produciendo, no hay control y se está destruyendo un sector importante de la economía de la Región del Biobío, principalmente"
"Vemos que aquí hay total impunidad para cometer cualquier delito, ya no asombra nada, hay una abulia del Gobierno, no se conmueve con nada y estamos en este ambiente, sin respuesta ni lo básico, que es inteligencia (...). Todos están aceptando esto como normal, la anormalidad se convirtió en la nueva normalidad y con eso entramos en un clima un poco más complicado", finalizó Muñoz.
8 km. de distancia hubo entre el primer y segundo ataque, pero personal de Carabineros no pudo acceder por el bloqueo del camino.