Protección del Parque Nacional Nonguén
El principal pulmón verde que tiene la provincia de Concepción ha sido recategorizado y ha pasado de ser Reserva Nonguén a Parque Nacional Nonguén, luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto respectivo. En términos prácticos, esto significará que se le podrá dar una mayor protección a la flora y fauna de este ecosistema de 3.054 hectáreas, de las cuales alrededor del 80% se encuentra ubicado en la comuna de Chiguayante.
En diciembre de 2009, este espacio ya había sido reconocido como reserva de la naturaleza, pasando a ser administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Con el manejo que realizó ese organismo durante poco más de una década, hubo una importante recuperación de sectores que estaban alterados, mientras que se constató el reconocimiento de nuevas especies y se vieron las potencialidades de esa área para preservar la diversidad biológica. La nueva medida adoptada al darle el reconocimiento de parque nacional permite destinar recursos para su cuidado, mantención, protección y planear visitas controladas, efectuar estudios de su flora y fauna, conservación y recuperación de los suelos y plantaciones que posee. Asimismo, se deberá continuar realizando vigilancia del lugar, para evitar que sufra destrucción o la tala de especies.
En su reciente visita a la zona, la ministra de Agricultura, María Eugenia Undurraga, señaló que "esta recategorización aumenta las acciones de protección tanto de la flora como de la fauna de este lugar, se protegen las áreas del bosque caducifolio del Biobío, lo que es muy importante para la región y para el país en su conjunto para poder resguardar la biodiversidad en un mediano y largo plazo". Así, con el nuevo parque, el sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado quedó constituido por 42 parques, 45 reservas y 18 monumentos naturales, con una superficie de 18.616.766.47 hectáreas.
El Parque Nacional Nonguén está mayormente emplazado en las comunas de Chiguayante, Concepción y Hualqui. Alberga una masa vegetal nativa y endémica, con especies como robles, peumos, litres, lingues, avellanos, laureles, mañíos, coigües, murtas, quillayes, canelos, arrayanes, boldos, tepas, olivillos y otras escasas o en peligro de extinción en esta zona. Esta área constituye un refugio para más de un centenar de especies de vertebrados, siete de las cuales son anfibios, ocho reptiles, 68 aves y 22 mamíferos, algunas de ellas en estado de conservación. Las especies más características son la carmelita de Concepción, el cangrejito tigre, monito del monte, güiña, pudú, zorro culpeo, pudú, culebras, la ranita de Darwin, el chuncho, aguilucho, la lechuza blanca y el chucao. Toda esta flora y fauna merecía un nivel de protección y conservación mucho mayor que la que tenía hasta ahora, por lo que Nonguén se convierte en el primer parque nacional periurbano del país, considerando que está ubicado a pocos minutos de los centros urbanos.
Cuando los incendios forestales del último tiempo afectaron más de un centenar de hectáreas, las autoridades declararon la alerta roja, con el fin de disponer de más recursos para proteger los sectores aledaños a cerros y especialmente este patrimonio natural y a las especies de bosques, plantas y animales que habitan en esa área, considerada el último remanente importante del bosque de especies caducifolio (que pierden su follaje durante una parte del año), de Concepción, que antes cubría la Cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales.
Los parques nacionales tienen por objetivo la preservación, que implica una conservación estricta de sus recursos naturales. Lo anterior no es incompatible con el uso público que hasta hoy tiene, mientras no se comprometan estos objetivos superiores. Hay que tomar en cuenta que el espacio urbano y el bosque en la región ya no se miran de lejos, sino que en muchos casos se encuentran frente a frente o colindan.
. En términos prácticos, la declaración de parque nacional significa que se le podrá dar una mayor protección a la flora y fauna de este ecosistema de 3.054 hectáreas, que se encuentra ubicado entre las comunas de Chiguayante, Concepción y Hualqui.