Gobierno se querella por armas en velorio

E-mail Compartir

Martes 13 de julio: El Ministerio del Interior presentó una querella bajo la ley de control de armas contra asistentes al velatorio del comunero Pablo Marchant, en Lumaco, Región de La Araucanía, debido a que custodiando el féretro aparecen cuatro personas de rostro cubierto y portando armas de grueso calibre. El funeral del joven que falleció en el ataque contra un predio forestal en Carahue estaba programado para el martes a las 14:00 horas. Desde el deceso y hasta el mediodía del lunes se registraron 64 hechos violentos en la zona.

Detienen a dos constituyentes en protestas

E-mail Compartir

Viernes 16 de julio: Una manifestación en el frontis de la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de Santiago, y la posterior actuación policial este jueves tuvo efectos en la sesión de la Convención Constitucional. Ello porque entre las once personas que fueron detenidas al intentar encadenarse en el templo, se encontraban dos convencionales: Alejandra Pérez (Distrito 9) y Manuel Woldarsky (Distrito 10), ambos representantes de la Lista del Pueblo, quienes advirtieron a los policías de su condición.

Positividad de PCR llega a su nivel más bajo

E-mail Compartir

Sábado 17 de julio: Con las 16 regiones del país disminuyendo sus casos, el Ministerio de Salud volvió a reportar una tendencia al descenso en las condiciones epidemiológicas del covid-19 en el país, con 2.031 contagios nuevos -casi 900 menos que el viernes anterior- y una positividad que batió el récord del día previo, como el índice más bajo en lo que va de la pandemia. Magallanes, O'Higgins, Valparaíso y Los Lagos tienen el mayor descenso de casos.

SEMANA mundial

Presidente cubano llama a combatir protestas

E-mail Compartir

Lunes 12 de julio: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas espontáneas que surgieron contra su Gobierno en diferentes puntos del país, incluida La Habana, debido a la difícil crisis sanitaria y económica del país, que vive el peak de la pandemia con pocos insumos médicos.

Denuncian detenciones y violencia policial en Cuba

E-mail Compartir

Martes 13 de julio: Cuba amaneció sin internet móvil tras la jornada de inéditas y masivas protestas que sacudió al país el domingo, mientras que organizaciones y líderes internacionales denunciaron que hubo represión, detenciones arbitrarias y agresiones durante las manifestaciones, que nacieron en San Antonio de los Baños y se extendieron al resto del país.

Habría 59 muertos por inundaciones en Alemania

E-mail Compartir

Viernes 16 de julio: Un devastador temporal, el más grave en Alemania en lo que va de siglo, azotó el oeste del país y dejó al menos 59 muertos y 1.300 desaparecidos en apenas 24 horas, mientras que la tormenta también incluyó a Bélgica, donde hay al menos once muertos. Alemania se estremeció con imágenes de ciudadanos en el tejado de sus casas a la espera de ser rescatados en helicóptero o en balsa.

Bachelet pide liberar a detenidos en Cuba

E-mail Compartir

Sábado 17 de julio: La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció sobre la crisis social en Cuba y pidió la urgente liberación de todas las personas que fueron detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las últimas protestas. Bachelet lamentó la muerte de un manifestante en las protestas y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, para que los responsables sean sancionados.