Por Nicolás Martínez Ramírez
"Difundir y visibilizar a los artistas regionales, emergentes y consagrados, su quehacer y entorno de acción".
Así define Alejandra Cigarroa la idea detrás del proyecto de Galería Terciopelo. Y es que la artista lidera, junto a sus pares Marcia Clark y Gina Intveen, una iniciativa que -en su corta existencia- ha debido sobreponerse a los efectos de la crisis social de 2019 y la pandemia de covid-19.
La idea apunta no solamente a los artistas del Biobío, sino también a quienes se hayan formado en regiones y que actualmente estén en el extranjero o que ya no produzcan, pero que hayan sido un aporte en la disciplina.
"Queremos apuntar a la descentralización de las artes visuales, ya que a través de plataformas virtuales no solo llegas a público local sino también global", explica Cigarroa.
Añade que tiene artistas locales de gran calidad. "Nos parece insólito que coleccionistas sigan acudiendo a galerías de Santiago para adquirir obras o que galerías de arte de Concepción (que son muy pocas) trabajen exclusivamente con artistas de la capital. Potenciar el arte regional, la valorización local, es nuestro principal objetivo, sin duda", enfatizó.
TODO UN PROYECTO
Con un trabajo desde inicios de 2020, Galería Terciopelo nació a partir del cierre de la Galería Juana de Arco.
"Íbamos a cumplir dos años de funcionamiento, pero la crisis social y económica nos afectó bastante, especialmente, a la tienda de Diseño, quienes tomaron la decisión de cerrar a fines del 2019", señala la directora del nuevo espacio, acotando que esa experiencia ayudó a la creación del nuevo proyecto.
Luego del cierre, las tres artistas decidieron dar vida a la Galería Cigarroa, Clark & Intveen, sin embargo, la llegada de la pandemia truncó la iniciativa.
Sin poder inaugurar y con una agenda 2020 armada, la idea de impulsar las artes del Biobío siguió viva y se materializó con publicaciones a través de sus propias redes sociales y de otros colegas. Todo para difundir sus obras e intentar mantener la relación con sus clientes.
"Fue nuestra manera de colaborar en aquellos momentos difíciles que estábamos viviendo todos los del sector. En este punto decidimos junto a Marcia postular a un Fondart Regional, Línea de Difusión, para darle continuidad a lo que estábamos haciendo, pero ahora de una manera mucho más profesional", explica Cigarroa.
A partir de ahí, con la conformación de un equipo de trabajo para cubrir el área audiovisual y la administración de redes sociales, es que nace Galería Terciopelo.
ONLINE
Sin poder inaugurar un espacio físico, el trabajo se ha mantenido totalmente a través de reuniones digitales. Además, todos los sábados, están realizando visitas y grabaciones presenciales en talleres de algunos artistas. El material que está disponible en el Instagram @galeriaterciopelo y, prontamente, en la web galeriaterciopelo.cl.
El Fondart Regional, el proyecto financia 10 cápsulas audiovisuales. Están a cargo de un equipo conformado por las propias Cigarroa y Clark, en la dirección y coordinación; Sofía Bernasconi, realización audiovisual; Matías Caballero, productor de arte y coordinador del equipo; Francisca Juárez, en el diseño, generación de contenidos y administración de redes. También han colaborado el fotógrafo Matías Lucero y la maquilladora Daniela Romero.
A la fecha, Edgardo Neira, Sandra Santander y Álvaro Huenchuleo tienen videos disponibles (mañana se suma Paulo Cuello).
El proyecto también ganó un Faicc, fondo del municipio de Concepción, que permitirá realizar otras 10 cápsulas. "Dan cuenta de su quehacer como de los espacios que habitan y su vinculación con la comunidad", contaron.