Cuando el talento es más grande que cualquier problema: Nicole Torres obtuvo cupo al Panamericano Junior
Pese a todas las complicaciones para entrenar durante la pandemia, la penquista logró clasificar a Cali, luego de obtener el quinto lugar en el Clasificatorio de Guatemala junto a sus compañeras de la selección chilena.
La selección chilena de gimnasia rítmica logró una hazaña en Guatemala. Y es que pese a todas las complicaciones para entrenar, debido a la pandemia, la delegación nacional obtuvo el objetivo que andaban buscando: conseguir el cupo doble para la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en Cali, Colombia, desde el 25 de noviembre de este año.
En la delegación estuvieron tres destacadas gimnastas, una de ellas, penquista: Nicole Torres, quien con apenas 14 años ya destaca como una gran exponente en el plano continental. Aquello quedó demostrado en el Clasificatorio de Guatemala, donde junto a Trinidad Urrutia (Valdivia) y Catari Asenjo (Osorno), obtuvieron el quinto puesto en la cita.
En la competencia lograron dos medallas y quedaron solo por detrás de Estados Unidos, México, Argentina y Colombia. Una excelente participación de la comitiva criolla. "Fuimos con el objetivo de lograr dos plazas para el país y se logró con creces esa meta", detalló el entrenador Braulio Rodríguez.
El coach, además, explicó que "fue súper compleja la competencia, ya que por ejemplo Estados Unidos y México habían ido a competir a Europa y para nosotros era nuestra primera competencia desde el 2019, desde esa fecha que solo entrenamos vía online". Recién en abril, Nicole pudo volver a los entrenamientos presenciales, gracias al apoyo de la Municipalidad de Concepción y también del Colegio Árabe de Chiguayante, el cual le facilita un gimnasio para entrenar. "Agrademos mucho la ayuda", confesó Rodríguez.
"Pese a todas las complicaciones, estamos felices de haber logrado el objetivo de dar dos plazas a Chile para los Juegos Panamericanos Junior", complementó el entrenador. Misma apreciación compartió Nicole, quien manifestó que "estoy muy contenta de lograr el objetivo, estaba un poco nerviosa, ya que fue mi primer Clasificatorio a un Panamericano y también la primera competencia desde la pandemia".
La carta del Club GRD Región del Biobío explicó, también, que "extrañaba la sensación de representar al país, ahora seguiremos trabajando para tener una mejor competencia en los Juegos Panamericanos".
PRÓXIMOS DESAFÍOS
La cita en Colombia será histórica, al ser la primera edición de los Juegos Panamericanos en categoría Junior. Sobre los objetivos, la penquista aseveró que "sabemos que es muy bueno el nivel y sería un gran objetivo pasar a alguna final por aparato. Estar dentro de las 8 mejores lugares en algún implemento sería algo fabuloso".
No será el único apronte que tendrá Nicole, ya que la exponente local intentará clasificar al Sudamericano Específico de gimnasia rítmica que se disputarán en Colombia, además de los Juegos Bolivarianos. Por el momento, tanto Nicole Torres como Braulio Rodríguez se encuentran realizando cuarentena preventiva, luego de competir en Guatemala. "Agradezco al Ministerio del Deporte, que nos gestionó un decreto para trasladarnos y entrenar durante la cuarentena y también al Colegio Etchegoyen de Brisas del Sol, donde estudia Nicole, para apoyar con los permisos para entrenar", sentenció.