RESUMEN nacional

Presidente convoca a la Convención Constituyente

E-mail Compartir

Lunes 21 de junio: El Presidente Sebastián Piñera convocó para el próximo 4 de julio la primera sesión de la Convención Constituyente, órgano encargado de proponer una nueva Constitución. El Mandatario, además, sostuvo que el trabajo de la Convención "no es gobernar ni legislar" durante los nueve o 12 meses que funcione. El 4 de julio, día en que hace 210 años atrás fue creado el primer Congreso Nacional, sesionará por primera vez, en el mismo edificio en Santiago, tras el proceso que comenzó con las protestas del 18 de octubre de 2019.

Daza prevé tercera dosis de vacuna en septiembre

E-mail Compartir

Martes 22 de junio: Investigadores de las universidades de Chile, Católica (UC) y de Concepción (UdeC) alertaron a fines de mayo un alza en la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19, por personas mayores de 70 años, grupo que recibió la vacuna durante el verano. Este aumento se ha sostenido en las últimas semanas y, al tratarse de un medicamento de emergencia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que "podríamos requerir una tercera dosis en septiembre".

Detectan primer caso de variante delta del covid

E-mail Compartir

Viernes 25 de junio: El primer paciente detectado en nuestro país con la contagiosa cepa originaria de India es una mujer de 43 años que ingresó el 4 de junio en un vuelo desde EE.UU. a través del aeropuerto Nuevo Pudahuel, pese a que desde abril las fronteras permanecían cerradas. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que en un tercer test PCR la paciente dio positivo al virus y que, luego de una evaluación genómica, se identificó la variante.

Minsal asegura que paciente permaneció aislada

E-mail Compartir

Sábado 26 de junio: El seremi de Salud del Maule declaró que la mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos que ingresó la variante delta del coronavirus, "se mantuvo en cuarentena y no asistió al funeral" de su padre en la comuna de San Javier, argumento que usó para entrar a Chile. No obstante, el alcalde de la comuna asegura que hay al menos 11 contactos estrechos y siete contactos sociales tras el responso.

SEMANA mundial

Lula refuerza críticas a Bolsonaro por pandemia

E-mail Compartir

Lunes 21 de junio: Tras las masivas protestas el fin de semana contra la gestión de la pandemia del mandatario Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, lamentó el medio millón de muertes por covid-19 que alcanzó el país, lo que calificó de "genocidio". Lula ha dejado entrever su posible candidatura .

Detienen a quinta carta presidencial en Nicaragua

E-mail Compartir

Martes 22 de junio: El empresario periodístico Miguel Mora se convirtió en el quinto opositor aspirante a la presidencia de Nicaragua en ser arrestado, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que el cuestionado presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección. Es la segunda vez que Mora es detenido desde 2018.

Buscan a desaparecidos tras colapso de edificio

E-mail Compartir

Viernes 25 de junio: Entre los 99 desaparecidos que dejó el derrumbe de un edificio en el sector de Surfside, Miami-Dade (Estados Unidos), estaba Claudio Bonnefoy Bachelet , tío en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet. Se indicó que no había elementos suficientes para determinar la causa del colapso de "un tercio" de la estructura, pero que no se debe a que fue construido hace 40 años.

Presidente de Colombia sale ileso de atentado

E-mail Compartir

Sábado 26 de junio: El presidente de Colombia, Iván Duque, salió ileso este viernes de un atentado contra el helicóptero presidencial, en el que viajaba junto a sus ministros del Interior y de Defensa, el cual fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala en lo que el propio Duque calificó de "atentado cobarde".