Documental se interna en "El silencio de las estatuas" locales
La pieza audiovisual de 40 minutos busca reflexionar sobre el espacio que ocupan los monumentos públicos en la capital regional y su importancia sociocultural.
Una de las imágenes más impactantes de la crisis social de 2019 en Concepción fue el momento en que un grupo de manifestantes derribó la estatua de Pedro de Valdivia, desde su ubicación en la Plaza de la Independencia.
Lo acontecido el 19 noviembre de ese año fue lo que llevó al realizador Pablo González a crear el documental "El silencio de las estatuas", para reflexionar sobre el significado de lo ocurrido y el carácter simbólico de este tipo de monumentos.
El contexto escogido para estrenar la pieza es el Festival BioBioCine, donde estará disponible a través de la web del evento hasta el 30 de junio o hasta que se agoten las 500 entradas virtuales gratis.
"Cuando nos conocimos con Verona Loyola (periodista y productora de la pieza), nos cuestionamos lo que todos se preguntaban durante el estallido, que era por qué se derribaban las estatuas. Algo que podía sonar una obviedad, de que estas tienen no solamente una dimensión estética, sino también política y emergen desde ese poder", dice el también abogado,
Se plantearon, agrega, la tarea de investigar el porqué de los monumentos públicos y esculturas erigidas en Concepción. "Quisimos darle una forma artística e ir desentrañando su dimensión histórica en cuanto a imagen", comenta.
Con la finalidad de "conmemorar acontecimientos, individuos o grupos de personas, que han incidido de alguna manera en la cultura e historia nacional", de acuerdo a un catastro elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en la capital regional hay 42 monumentos públicos.
LEJOS DE LO ABSTRACTO
Con 40 minutos de duración, el relato documental se realiza de forma explícita, lo menos abstracto posible, según su autor.
"La idea es que toda la población pueda tener acceso a esta información. Por tanto, no solo incorporamos un relato en off, sino que también le pedimos a expertos que pudieran ir narrando, desde sus diversas áreas, su visión sobre las manifestaciones artísticas que figuran en el espacio público urbano", explica González.
Centrado en obras penquistas, la cinta incluye una visita al Taller Montes Becker, en La Pintana. El espacio es el responsable de la restauración de la controvertida estatua del General Manuel Baquedano, ubicada en Plaza Italia.
Para el director, el tema de las estatuas es algo universal. "Podría mostrarse acá como en cualquier otra ciudad del mundo. Sabemos que los derribos acaecieron no solamente en Concepción, a propósito de los movimientos sociales como el "Black lives matter" o los procesos políticos en cada país".
Iniciado como un proyecto de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales de Concepción 2020 (Faicc) con apoyo de un fondo anexo de la Ucsc, su rodaje comenzó en junio de 2020 y finalizó en diciembre. La postproducción partió un mes más tarde y que se extendió hasta hace algunas semanas.
La pieza audiovisual también cuenta con un formato adecuado para personas sordas y no videntes.
"´Ésta también es una forma de aportar al proceso político. Hay gente que, lógicamente, se opone al daño a los bienes fiscales, pero -sin embargo- tienen un componente político y una carga simbólica fuerte", señala el encargado.
"Es el caso de la estatua de Pedro de Valdivia, quien no solo es el fundador de la ciudad, sino también un colonizador, lo cual traía aparejado un genocidio importante de la población indígena", expresa sobre los motivos de la obra.
Lo anterior, agrega, significa analizar qué hay detrás del hecho que se derribe una estatua. "Estas manifestaciones responden a lógicas de poder y cuando la población se manifiesta, las emprende contra estos objetos", resumió el artista local.
La obra estará disponible en la web del Festival BioBioCine, hasta el 30 de junio o hasta que se utilicen las 500 entradas virtuales gratuitas.