Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • LOS NEGOCIOS SON NOTICIA
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Reúnen distintos rubros

Grupos de Facebook pueden ayudar a encontrar empleo

E-mail Compartir

N ació como una red social a través de la cual se ponían en contacto amigos o se podía revisar la situación sentimental de una ex pareja. Pero hoy Facebook además es vitrina de emprendedores y un virtual portal de empleos.

A través de la plataforma se han reunido personas con distintos oficios y profesiones para integrar grupos que reúnen a miles de miembros, en los cuales las reclutadoras de empleo publican sus ofertas de trabajo.

Grupos como "TENS Cesantes de Chile" (32 mil miembros), "Trabajos part-time Chile" (106 mil miembros), "Teletrabajo y ofertas Chile" (25 mil miembros), "Operarios, aseo, conductores, guardias" (22 mil miembros), "Datos de pega Chile" (109 mil miembros), "Oferta laboral contador y/o auditor Chile" (11 mil miembros), "Pitutos y trabajos en Minería" (163 mil miembros), son algunos.

"Desde hace más de 4 años publicamos ofertas laborales en grupos de Facebook, pero a partir de la pandemia hemos notado un aumento de integrantes. Cada una de nuestras ofertas de trabajo son publicadas en portales de empleo, replicadas en nuestra página en Facebook y publicada en el grupo correspondiente al cargo que se busca. Es una forma muy efectiva de buscar cargos y de encontrar trabajo", explica Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.

Según el ejecutivo, estos grupos nacieron por una iniciativa de personas que los administran, pero cada vez cuentan con más seguidores que buscan mantenerse actualizados acerca de las ofertas de trabajo que se publican casi a diario.

Opiniones, con respeto

Para encontrar empleo a través de Facebook, el ejecutivo de SOS Group recomienda:

Seguir a los grupos con más integrantes: Solicitar la incorporación a grupos que tienen más miembros permite conocer más ofertas de trabajo, porque habitualmente las reclutadoras escogen los grupos con más integrantes para publicar sus ofertas de empleo. También se puede seguir las fanpage de las empresas reclutadoras de empleo, donde publican ofertas laborales.

Definir el trabajo buscado: Solicitar integrarse al grupo según el oficio o profesión que se tiene, para no sobresaturarse de información, ni postular a empleos en los que no se tiene conocimiento ni experiencia.

Cuidar lo que se publica: Si no se busca empleo, se puede publicar lo que se desee en Facebook. Pero si se está en etapa de búsqueda de trabajo, se recomienda evitar publicar situaciones personales poco decorosas o con un lenguaje agresivo, para no ahuyentar a reclutadores de empleo.

"No hay que olvidar que si se postula a un empleo a través de Facebook, eventualmente un reclutador puede acceder a nuestro perfil, ver nuestros intereses y cómo nos comportamos con otras personas. Se puede publicar opiniones políticas, pero con respeto y tolerancia. Si un reclutador ve en Facebook que un postulante a un empleo es intolerante, probablemente lo descarte porque podría ser intolerante e irrespetuoso con colegas en materias de trabajo", acota Henríquez.

Desarrollar un perfil laboral: Habitualmente en Facebook se postean acontecimientos y opiniones personales. Pero cuando se está buscando empleo es recomendable, además, compartir artículos de interés laboral. Esto podría mostrar a un reclutador de empleos que se está actualizado en el oficio o profesión, y se tiene pasión por el trabajo.

Empatía y resiliencia, entre otros

Las habilidades requeridas en la actualidad para poder ejercer un buen liderazgo

E-mail Compartir

Después de años en que se utilizó la denominación de entornos VUCA, (acrónimo que hace referencia a volatilidad, incertidumbre -uncertainty en inglés-, complejidad y ambigüedad), con la llegada de la pandemia del covid-19 los expertos consideran que este concepto ya no define nuestra realidad y han pasado a hablar de entornos BANI. Pero, ¿en qué consiste un entorno BANI? Sus siglas hacen referencia a un mundo quebradizo (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).

Los entornos BANI añaden complejidad al reto que supone ya de por sí el liderazgo y requieren de grandes dosis de resiliencia, aceptación, empatía o intuición para moverse en ellos con éxito.

Si hay una habilidad que se ha convertido en clave durante los últimos meses es la empatía. A pesar de la dificultad del contexto, la disposición de los líderes a escuchar y a ofrecer ayuda aumenta el bienestar y la productividad de los empleados, acelerando la resolución de problemas, mejorando el compromiso y el rendimiento.

El liderazgo empático es la base para desarrollar una cultura organizacional sana y construir relaciones de trabajo más productivas. Este tipo de liderazgo responde a la idea de que preocuparse por los resultados de negocio y por el bienestar de las personas no son aspectos excluyentes, sino complementarios.

¿Cuál es la base del liderazgo en remoto? La clave reside en cambiar el foco del proceso hacia los resultados. Tras meses de improvisación por la obligación de implantar el teletrabajo de forma repentina, las empresas ya buscan aquellos líderes con capacidad de gestionar con éxito equipos remotos.

Una vez demostrado que simplemente imitar los procesos de oficina en formato virtual no crea una cultura de trabajo a distancia, los líderes se enfrentan al reto de mantener a los equipos motivados, positivos y conectados en un nuevo ambiente; y para ello deben dominar nuevos lenguajes y estilos de comunicación, cercanos y motivadores, que ofrezcan el mensaje correcto con el nivel justo de expectativas y presión, sería el ideal a conseguir.

¿Qué otros aspectos revela a una empresa la gestión eficiente de equipos en remoto? Se trata de un buen indicador para medir la capacidad del líder para dirigir equipos internacionales en culturas y entornos diversos.

La sostenibilidad no solo se ha convertido en un propósito social para las compañías, sino en una forma de hacer negocios de manera rentable. Durante 2020, a raíz de la paralización total de muchos países por la pandemia del covid y el efecto positivo que esto tuvo en el medioambiente, se ha puesto aún más el foco en la necesidad de hacer un esfuerzo desde las organizaciones para proteger el entorno.

La sostenibilidad se convierte así en un compromiso para construir planes de negocio sólidos y a prueba de futuro y este compromiso debe estar presente en sus políticas, procesos y contratación de talento. Esto quiere decir que todas aquellas compañías que se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad buscarán también directivos que compartan estos mismos valores y sean capaces de integrarlos dentro de la visión de la compañía.

Cambio en el concepto de "competencia"

La asociatividad asoma como el mejor camino para que las empresas alcancen el éxito en sus sectores

Establecer mecanismos de cooperación, manteniendo la autonomía gerencial, permite abrirse a nuevos mercados, reducir costos y enfrentar las adversidades de mejor manera.
E-mail Compartir

Las dificultades impuestas por la pandemia han obligado a muchas empresas a analizar no solo cómo sortear problemas que surgen día a día, sino que a revisar incluso la viabilidad de su existencia. Por ello, para muchos la asociatividad se vuelve una alternativa estratégica para poder alcanzar objetivos.

Así lo explica Luis Felipe Slier Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Comercial y los Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. "Primero habría que analizar el concepto de asociatividad, y verlo como un mecanismo de cooperación entre las empresas, en la que cada una de ellas participa manteniendo su independencia y autonomía gerencial, pero decidiendo participar voluntariamente en un esfuerzo conjunto con otras empresas, con la idea de poder alcanzar un objetivo común", dice el académico.

En tiempos complejos como los actuales, este concepto se torna más importante. "Hoy es muy relevante que podamos enfrentar la pandemia de forma asociativa, permitiendo a pequeñas empresas, o a pequeños comerciantes, enfrentar los escenarios adversos de una manera asociada, y tener mayores poderes de negociación o de compra que si lo hacen de manera aislada", plantea Slier.

Para el académico, es vital pensar una forma de ir "asociado" a enfrentar a grandes proveedores en vez de hacerlo de manera disociada o desagregada, "porque cuando van juntos hacen fuerza, y ello favorece el obtener mejores y nuevos precios", asevera.

Como muchas tendencias, la asociatividad llegó para quedarse. "Ahora, yo veo esto también como realidad futura; creo que ya cambió el concepto de competencia, esa idea de que yo no me asocio ni me uno con otras empresas similares para salvaguardar lo mío. Ahora se percibe, en la experiencia, que asociado se llega a mercados específicos, por lo que también deben darse confianzas entre las personas".

Consolidar puentes

En este nuevo enfoque en el mundo empresarial, las universidades pueden hacer un gran aporte. "Pueden ser un tremendo puente para afiatar confianzas y así lograr que quienes están detrás de las empresas puedan unirse y enfrentar juntas mercados extranjeros, por ejemplo, que exigen un volumen preciso de productos para poder exportar", narra Slier.

El académico menciona como ejemplo el proyecto Market Place Región del Biobío, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y ejecutada por la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Economía y Negocios.

Comenta que el objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que aglutina la Federación del Comercio y Turismo Local, Fecomtur, en sus 23 cámaras de comercio asociadas. La iniciativa considera acompañar a micro, medianas y pequeñas empresas en procesos de transformación digital, estableciendo una plataforma de e-commerce común en pro del desarrollo del turismo y del comercio.

Reducir costos

El académico insiste en que asociarse no solo permite abrir nuevos mercados, sino también tiene ventajas en cuanto a costos. "Asociarse es beneficioso también en materia de costos; ayuda a reducirlos y permite abrir mercados, algo muy difícil de lograr de manera individual. Recomiendo tratar de hacerlo en conjunto con otros actores relevantes dentro de una cadena de valor de un producto o bien determinado. En resumen, reunirse bajo un buen modelo siempre va a conllevar beneficios", acota Luis Felipe Slier.

Pero la asociatividad no es suficiente para que un modelo sea eficiente. Más allá de la cooperación entre organizaciones, se debe contar con productos de calidad, cubrir el volumen solicitado y garantizar abastecimiento permanente, pues esas son otras variables que garantizan el bien colectivo, concluye el profesor.