Médicos proponen un "cortocircuito epidémico" con un nuevo Paso a paso
El cierre de las actividades por tres semanas y la suspensión temporal del pase de movilidad son las primeras medidas que tomaría el Colmed para bajar contagios y avanzar hacia la reapertura del país. Gobierno dijo que estudiará el documento.
El Colegio Médico (Colmed) envió al Gobierno una propuesta para modificar el Plan Paso a paso de desconfinamiento, buscando crear un "cortocircuito epidémico" en la transmisión del coronavirus y, asimismo, enfrentar la "fatiga pandémica" que lleva a miles de personas a hacer caso omiso de las cuarentenas, aun cuando tienen las condiciones para cumplir. El Ejecutivo respondió que evaluará el documento.
El "cortocircuito epidémico", en caso de ser aprobado, se aplicará solo una vez y de manera excepcional durante tres semanas, en las unidades territoriales con alta incidencia de contagios, es decir, más de 10 por 100.000 habitantes.
A modo de ejemplo, el último Informe Epidemiológico publicado por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) señaló que las regiones con mayor incidencia eran Magallanes (17.572,1), Tarapacá (12.110) y Los Ríos (11.388,7).
El Colmed recomendó el cierre de todas las actividades productivas y el comercialización minorista en las zonas con alta incidencia de contagios, y solo mantener actividades esenciales, junto limitar el transporte público y privado.
Además, solo se permitirían las reuniones al aire libre o grupo familiar, sumado a potenciar la vacunación en cada barrio, con una estrategia previa de comunicación.
Luego de estas tres semanas de cierre, el Colmed planteó avanzar a un Plan Paso a paso modificado, que "redefina las unidades territoriales, pues mayoritariamente hemos tenido un abordaje que ha sido comunal, y creemos que debe ser por provincia o regionales, según la realidad de cada territorio", explicó la presidenta del gremio, Izkia Siches.
A los cambios en el Paso a paso, los médicos añadieron en sus recomendaciones la suspensión transitoria del pase de movilidad, con tal de progresar según el riesgo de contagio en cada actividad -partir desde las menos peligrosas -, mantener las fronteras cerradas pensando en las nuevas variantes del covid-19 y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.
Cumplidos estos requisitos, se avanzaría a una "burbuja territorial", señaló el Colmed, en la cual se permitiría gran parte de las actividades -como regreso a clases y apertura de pymes -en territorios delimitados a los que, para ingresar, se pedirá vacunación, PCR negativo, cuarentena y reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA).
Para la implementación de estas medidas, los médicos recomendaron la creación de un consejo de manejo de la pandemia, formado por el Gobierno, actores sociales, científicos y políticos; un equipo estratégico de expertos en salud, ciencia y representantes de gremios empresariales; además de un comité de emergencia, encargado de coordinar el plan.
"LA ESTUDIAREMOS"
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que "hemos recibido una propuesta del Colmed. (...) Como ocurre habitualmente, la estudiaremos en su propio mérito para obviamente adaptar a nuestro Plan Paso a paso. Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a revisar las estrategias".
"PLAN CONLLEVA UN COSTO ENORME"
Frente a la iniciativa de los facultativos, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que "disminuir los contagios y evitar las muertes debe ser prioridad". Sin embargo "salud y trabajo no pueden verse como dos objetivos contrapuestos". Su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que "cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es solución (...)El plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos".