Gonzalo Henríquez publica poemario con el que cierra una etapa de su vida
Un cruce entre la música y las letras es lo que propone el poeta y músico local en su debut literario, donde recopila unos 30 textos.
De las muchas trincheras artísticas que tiene Gonzalo Henríquez (50), la poesía es una de las más fuertes. Quien partió ofreciendo lecturas públicas de cuentos y poesías en días universitarios, para luego convertirse en líder de la banda González y los Asistentes, hoy hace debut literario con "Repite conmigo", antología poética que incluye textos ya musicalizados con la banda, como "Enfermo", "Él y ella" y "Encapuchado", más otros inéditos.
"Estaba pendiente. Tenía este conjunto de ideas que lo ameritaba. Si bien estaban en los discos, creo que con el libro los textos ganan el espacio que corresponde. Es cerrar una etapa en mi vida", dice el artista sobre el poemario que vio la luz en modo pandemia, tiempo para ordenar, seleccionar y editarlos bajo Libros del Pez Espiral.
Si bien la mayor parte de los alrededor de 30 poemas estaban escritos, hubo espacio para sumar dos más a modo de fotografía del momento actual: sus temas centrales son los tiempos pandémicos y la crisis: "Hay un ruido ambiente con la pandemia, nuevas formas y términos (...) Un nuevo lenguaje pandémico", dice el gestor del Festival de Poesía y Música en 2014.
La soledad, lo absurdo y cotidiano son algunos tópicos que se repiten al interior de este "libro objeto". Sirven como hilo conductor para acompañar el diseño visual, el que juega un papel importante a la hora de transmitir la poesía reiterativa y dialogante que recita Henríquez, de la que estuvo a cargo el también poeta y editor, Pablo Fante.
LENGUAJES AJENOS
Desde sus primeros esbozos artísticos, la Generación Beat fue referente para el poeta, siendo una guía muy potente que siempre tiene a la vista y que, de alguna manera, podría haber llegado a influenciar su actual gusto por traspasar lo que en un principio estaba pensado para la música, al papel impreso. "Últimamente nuestro lenguaje ya ha madurado y ha desarrollado uno propio".
Esta inspiración llega hoy a través de destellos del día a día que él transforma a su estilo poético. "La labor es ir identificando temas en el cotidiano que te dan vueltas, que se repiten, que están en el ruido ambiente. Por ahí uno agarra la hebra de algún tema que quiera traspasar (...) Uno saca ideas siempre de libros o frases. Mi poesía tiene algo de apropiación de otras cosas y traspaso a mi mensaje", indica quien colabora en el patrimonio artístico de Los Tres.
Un ejemplo de esto en su debut literario fue la utilización de textos legales como el Código Civil, un lenguaje que siempre le ha llamado la atención. "Mi padre fue ministro y tenía varios de estos libros. Yo empecé a leer, como si estuviera leyendo un cuento. Ahí encontré algo humano: reglas y acuerdos sociales que hay que tener en mente", señala la mente detrás del hit "¿Qué pachó?" (2001).
De hecho, desde 1997, González y Los Asistentes venían entrecruzando la lectura poética con el rock, uno de los cuales se expresó en su último disco "Desiertos de amor" (2011), placa cúlmine del grupo en la que trabajaron con los poemas de Raúl Zurita, con el cual mantienen una alianza hasta hoy. "Ha sido enriquecedor trabajar con él y, de alguna forma, se traspasa ese ritmo de trabajo", dice.
Los miembros se han vuelto a reunir para musicalizar uno de los textos que se incluyen en el libro: "Ciudad MMXX", suerte de reversión de "Poema 48" de Gonzalo Millán en el que Henríquez hace una retrospección sobre el 18O.