Actores locales del comercio exterior muestran inquietud por nuevo cobro de puertos
Representantes de la Mesa Comex, agentes aduaneros y pymes de la zona aseguran que esta medida afecta directamente la reactivación económica regional.
Más problemas enfrentan los pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío dedicados a la exportación e importación de productos. A la falta y encarecimiento de contenedores e incremento de valores en los fletes navieros, se suma la aplicación de nuevos cobros por parte de algunos puertos de la zona, como San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Puerto Coronel.
Según relataron representantes de la Mesa Comex, agentes aduaneros y pymes del rubro, la empresa ubicada en Talcahuano comenzó a recaudar a partir del 10 de mayo una tarifa por servicio de seguridad de transferencias denominada "Security Fee" con el argumento de reforzar sus sistemas de seguridad y proteger los envíos internacionales, especialmente a raíz de la amenaza que conlleva el narcotráfico. Esta suma bordea los 12 dólares por contenedor.
Advirtieron, además, que este escenario se comenzará a observar en Coronel a contar del 1 de julio, aunque la marcha blanca en aquel terminal se inició durante los primeros días de este mes.
Esta complejidad ya fue discutida por los integrantes de la Mesa Comex, quienes catalogaron la tasa impuesta como una barrera técnica y arbitraria que viene a "aumentar el costo exportador" y que se funda "en un servicio inexistente", sobre todo en un momento crítico a causa de la emergencia sanitaria y económica que aún golpea a las pymes.
CRÍTICAS
"Tengo confirmación que en Valparaíso esto lo pagan grandes y chicos, pero acá en la Región eso no pasa. Nosotros como zona nos caracterizábamos por no tener cobros ocultos, pero hoy estamos igual que en el norte y eso nos quita toda ventaja competitiva, pues si queremos propender al desarrollo regional tenemos que generar una diferenciación", cuestionó Valeria Flores, agente de Aduanas.
El punto es compartido por el vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses. Junto con restar competitividad al territorio y "atentar contra la reactivación económica", el también gerente general de Asexma Biobío enfatizó que la implementación de la tasa se convertirá en una señal inquietante, en el sentido de que se abre la puerta para generar otro tipo de tarifas y en los mismos términos.
"ProChile invierte una cantidad de millones de dólares importante del erario nacional para promocionar las exportaciones. Instituciones como Corfo o el Gobierno Regional han invertido otra cantidad para promocionar la internacionalización del Biobío, pero esto atenta contra todo eso", lamentó Meneses.
Para graficar el problema, el presidente nacional de Pymemad, Michel Esquerré, comentó que una pyme maderera puede enviar al mes unos cinco contenedores, hecho que la obligaría a abultar su cuenta en más de 60 dólares. Por lo mismo, reconoció que el gremio está en plena etapa de evaluación.
"Las pymes no pueden seguir siendo afectadas por la concentración económica y los abusos. Todo esto nos genera incertidumbre y no sabemos por qué hay que pagar costos adicionales, si en la tarifa portuaria ya está reflejado todo eso", reclamó.
SVTI
Consultado al respecto, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, explicó que este es un valor que se emplea en varios puertos, no solo de Chile, sino que también en el resto del mundo.
En este caso particular, insistió en que el terminal ha realizado una inversión importante para mejorar las condiciones de protección y seguridad en las instalaciones, avances que permitieron que la American Bureau of Shipping (ABS) -sociedad de clasificación estadounidense dedicada a promover la seguridad de la vida humana y propiedades- los certificara luego de comprobar el cumplimiento de altos estándares de resguardo y protección de carga.
"Con esto, y tras la validación de la autoridad portuaria, dimos inicio al Security Fee, el cual fue informado oportunamente a nuestros clientes. Siempre hemos mantenido una comunicación fluida con ellos", afirmó.
Fuentes agregó que el sistema de cobros se ajustó "en base al feedback con agencias de Aduanas, transportistas y clientes. Estamos incorporando constantes mejoras al proceso con el objetivo de mantener un correcto sistema de agendamiento, facilitar el pago del Security Fee y evitar retrasos para nuestros usuarios".
El cobro por concepto de Security Fee puede alcanzar hasta los 12 dólares por contenedor en SVTI. La empresa dijo que la medida fue informada de manera oportuna a los clientes.