Mineduc detalla término de traspaso de colegios municipales a servicios locales
Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, dijo en su visita a la zona que los 8 servicios locales de la Región, parte del proceso de desmunicipalización, estarán en régimen en 2026, y respondió a críticas de alcaldes involucrados.
Uno de los procesos más ambiciosos y complejos que ha vivido la formación escolar en nuestro país tiene que ver con el proceso de desmunicipalización de la educación pública que se inició en 2018. En la Región del Biobío se contempla traspasar a los casi 130 mil alumnos dependientes de la educación municipal -un tercio de la matrícula escolar en la zona- a ocho servicios locales, en un periodo de siete años.
A la fecha sólo uno de los servicios locales ya está en régimen, el correspondiente al territorio Andalién Sur -que reúne a las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui con cerca de 16 mil alumnos- y hace algunas semanas se confirmó vía Diario Oficial que otros dos servicios iniciarán su traspaso: Arauco Norte (Curanilahue, Arauco y Lebu) y Valle Biobío (Laja, Nacimiento, San Rosendo y Negrete), que reúnen a 4 mil alumnos.
Sobre este proceso, la directora de Educación Pública del Ministerio de Educación, Alejandra Grebe, aclaró en su última visita a la zona que los nuevos servicios entrarán en régimen recién en 2023 y que "viene la instalación gradual de los próximos 59 servicios locales, entre 2022 y 2025 como tope, y la claridad que debe existir es que los servicios entrarán en régimen el 1 de enero del año siguiente".
Con esto, la autoridad disipó las dudas respecto a una posible postergación del proceso hasta 2030, y dijo que en las próximas semanas se conocerá cronograma completo de traspasos: "El Consejo Asesor recomendó no postergar el proceso hasta 2030, pese a que el Presidente Piñera tiene esa facultad. Lo que sí es que se puede decretar una gradualidad para que se realice el proceso hasta 2025 y ajustar cuantos entran en régimen cada año, algo que está en estudio debido a la pandemia y otros elementos".
PROCESO DE TRASPASO
Respecto a las razones tras la decisión de incorporar dos nuevos servicios en la Región, Grebe explicó que "lo que hicimos durante un año fue trabajar en un modelo con variables de complejidad de instalación, e incluso cuando estuvo listo revisamos si servía en base a la experiencia previa. En general, se va armando el bloque de servicios con complejidad alta, media o baja, con puntuaciones específicas respecto a cómo se llevará adelante el proceso".
Sobre las críticas de los municipios de la zona, que incluso amenazaron con no participar del proceso, la autoridad reveló que han dialogado con varios de los jefes comunales para buscar puntos de acuerdo y que "nos hemos dado cuenta de que hay bastante mito en el tema, cosas que se creen o dicen, y poco a poco hemos ido desmitificando, respondiendo preguntas de los distintos actores, aclarando que se traspasa, que no, los concursos y otros puntos. Ahora, la ley establece que cualquier comuna puede pedir postergación desde que comienza el proceso de anticipación, y también hay un reglamento que establece los requisitos para pedir esa postergación".
BALANCE DEL PROCESO
Alejandra Grebe reconoce que la parte inicial del proceso, donde sólo se traspasaron el 11% de los establecimientos del país en un periodo de tres años, no ha estado exenta de complicaciones. Cuestión reflejada en el informe intermedio que el comité asesor entregó a fines de marzo, mandatado por ley: "Hay un periodo de aprendizaje tremendo y llegamos a la conclusión que los servicios locales necesitan al menos 18 meses de trabajo previo antes del traspaso educacional".
Sobre la evaluación del proceso, la directora de Educación Pública añade que se debe disponer más tiempo para la etapa de anticipación y los traspasos de bienes muebles, inmuebles y funcionarios, ya que "así tendremos claridad en todo lo que se traspasa, lo que permite un mejor funcionamiento. Estamos trabajando en mejorar los procesos y articularnos mejor con los municipios, y que también los municipios se comiencen a preparar antes de que les digan que les va a tocar. También hay que mejorar nuestras metodologías y estrategias de participación, con más involucramiento de las comunidades educativas y un refuerzo de los equipos territoriales".