Realizan inédito seminario de danza orientado a la comunidad sorda local
Organizado por el centro cultural Escénica en Movimiento, las clases online parten este sábado, a cargo de Nicole Sazo.
Uno de los objetivos que se deduce del taller "Un cuerpo imaginado" es la inclusión. En este caso, apuntando a las comunidades sordas del Biobío, con el objetivo de ser parte de un seminario en torno a la exploración y práctica corporal.
La instancia, cuyo inicio está agendado este sábado (12 de junio), está organizada por el centro cultural Escénica en Movimiento, en el marco de su área de formación artística financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Impartido por la creadora e investigadora escénica Nicole Sazo Cariola, junto a Maca Nieto (intérprete en lenguaje de señas), la iniciativa es gratuita y considera un total de 10 sesiones, los días sábado, a partir de la fecha indicada, extendiéndose hasta el 14 de agosto (horario de 11 a 12:30 horas, a través de Zoom).
"La idea tiene relación con habilitar un espacio de abstracción para la comunidad sorda. Personalmente, es muy importante trabajar desde la especificidad y jugar a ponerme yo misma en un lugar y en un contexto sordo: es algo diferente hacer un taller de expresión corporal con interpretación en lengua de señas, por ejemplo", indica Sazo, cuyo objetivo es crear una metodología y ejercicios específicos para potenciar los sentidos desde otra manera.
"Una a la que quizás no estamos acostumbrados y que escapa a lo que el mundo oyente nos ha enseñado", acota sobre esta instancia para la cual los interesados para uno de los 30 cupos disponibles se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/nTZabnUTY44Qejzs7.
DESCUBRIR SENSIBILIDADES
Con tránsito en esta área creativa y expresiva desde 2018, cuando tienen la primera experiencia tallerística para la comunidad sorda (residencia en Nave, Santiago), la actriz comenta que en este tipo de instancias opera un flujo constante desde lo sensible y lo interno.
"Muchas veces un acercamiento por primera vez a una sensibilidad personal, ocupando herramientas para de a poco ir exteriorizando, materializando en otras formas esos sentires y esas percepciones", señala.
- Complementando ellos con la lengua se señas.
- Es un gran soporte expresivo, un espacio habilitado, en que la lengua de comunicación sea visual y expresiva corporalmente. Abre una potencia muy grande y nuevos espacios de imaginario, nuevas estéticas. Porque si estamos hablando de otro tipo de percepciones, a nivel de sentidos, también se abren otras estéticas.
- ¿La sordera puede significar una limitante en relación a lo escénico? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
- Rotundamente no, es absolutamente un mundo expresivo increíble. Es una potencia y un mundo que nos invita a percibir desde otro lugar, que para mí es absolutamente mágico.
Nicole Sazo recuerda su participación en un coro en lengua de señas impartido por María Siebald, artista chilena que suma una larga experiencia trabajando con la comunidad sorda.
"Fue un hito sobre cómo me sentí. La invitación era a cantar en lengua de señas y estaba abierto a todo público. Fue algo que me impactó profundamente", apunta sobre la experiencia de 2016.
En danza, acotó, la lengua de señas tiene una potencialidad en lo expresivo y escénico. "Adquiere una fuerza muy grande lo escénico. Y creo que es importante que los artistas sean consciente de las otras comunidades, y que los espectáculos, realmente inclusivos. Tenemos el deber de hacer accesible las experiencias artísticas a todas las comunidades. Y siento que hay una comunidad sorda muy interesada en lo artístico, pero que al no tener acceso a los espectáculos se quedan fuera. No logramos compartir los saberes, herramientas y nuestros procesos artísticos".