Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Iniciativa de la Seremi de las Culturas busca apoyar y contener a las personas en estos días

Abren convocatoria para participar en talleres de teatro ciudadano en pandemia

Con 15 cupos, en un número limitados, el plazo de inscripción vence el próximo 18 de junio. El formulario se encuentra disponible actualmente en la web de la entidad cultural, con la idea de hacer más llevadera la pandemia.
E-mail Compartir

Por Espectáculos

En el marco celebratorio del Día del Teatro -conmemorado el 11 de mayo y durante todo el mes- la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío abrió una convocatoria dirigida a la ciudadanía general, para acercarse el teatro como una herramienta de contención emocional.

Se trata de diversos talleres ofrecido por actores y actrices profesionales de la zona, los cuales tienen como objetivo activar la imaginación, ampliar las habilidades de comunicación y el manejo de emociones. Todo para posibilitar la aproximación de un público diverso al mundo de la dramaturgia.

"El teatro es la imagen de un país, de sus ciudadanos y ciudadanas, la expresión más visible de sus inquietudes y deseos", señaló Carolina Tapia, seremi del ramo.

ACTIVIDADES

Los cupos para las alternativas tallerísticas son limitados, quedando inscritos los 15 primeros interesados, que completen y envíen el formulario disponible en la web de la Seremi y en sus redes sociales.

El plazo de inscripción vence el próximo viernes 18 de junio, mientras que las actividades se inician el 25 del mismo mes.

Con todos los cursos en formato virtual, el link de acceso y los horarios serán comunicados por correo a los participantes.

"En estos momentos tan sensibles que estamos atravesando como humanidad, hemos querido realizar una invitación para utilizar el teatro como herramienta de contención. Relevar su aporte a través de talleres, para todos los gustos y edades, sin la necesidad que sean actores o actrices profesionales. Se trata de una invitación sincera para conocer este arte desde el hacer, con increíbles beneficios", comentó Tapia.

En total, serán siete las alternativas de aprendizaje, entre ellas "Dramaturgia, los personajes que nos habitan", a cargo de la dramaturga de Teatro La Obra Gisel Sparza y dirigido a un público adulto mayor, con ocho sesiones de dos horas cada clase.

A cargo del actor de Teatro Reconstrucción, Marco Camus, también está disponible "Improvisación teatral, juego y espontaneidad". En este caso, con cuatro sesiones de dos horas cada una y dirigido a un público de jóvenes y adultos.

Destinado a una audiencia de seis a 12 años, "Juegos de payasos" será dirigido por Pablo Villablanca y tendrá tres sesiones de una hora.

"Como transformarte en pandemia", dirigido a un público de niños y adolescentes, estará a cargo de José Méndez y considera un total de ocho sesiones con dos horas de duración.

A cargo de Daniela Ortiz, "Taller de gesto y oralidad" tendrá dos jornadas de seis sesiones cada uno y una hora de duración. En este caso, está pensado en un público adulto y joven.

Con ocho reuniones virtuales de dos horas cada una, "Creciendo a través de teatromúsica" estará a cargo de Raúl Pizarro. Explicó que, en este caso, el foco está en personas con habilidades para el canto y la actuación.

El "Taller expresión teatral, humor y juego para la vida cotidiana", con Valentina Durán, constará de tres talleres de una sola sesión de tres horas cada una.

"Junto con reconocer el trabajo de actrices, actores, y a todo el equipo técnico y profesional que hace posible el fenómeno teatral, con especial énfasis en los creadores de nuestra Región; esta iniciativa apunta a poner a disposición de la comunidad cursos que les permitirán adquirir habilidades de comunicación, manejar emociones, desarrollar la imaginación y aproximarse de manera lúdica a este mundo", dijo Tapia.

El link está disponible en cultura.gob.cl/biobio/ y la Seremi. Para consultas el correo convocatoria.talleres.teatro@gmail.com.

11 de mayo se celebra el Día del Teatro, fecha que recuerda el nacimiento del director Andrés Pérez, fallecido en enero 2002.

Pepa San Martín es la nueva invitada al ciclo "Lunes cinematográficos"

Directora de "Rara" cuenta de sus experiencias en el cine

Oriunda de Curicó, en conversación por las redes sociales de Corcudec, habla de cómo llegó al cine, sin planteárselo previamente, su experiencia hasta ahora y lo que será su nueva cinta, "Felicidad".
E-mail Compartir

Pepa San Martín llegó al cine, como medio de desarrollo profesional en 2004, presentando su primera película siete años después, "La ducha". Del teatro pasó al audiovisual, aspecto que reconoce le resultó hasta complejo.

"Hacer cine es complejo, mantener una idea por años y llevarla adelante. Creo que es una herramienta para realizar cambios sociales y entrar a los espacios donde no puedo", explica, en alusión a lo expresado por ella misma en su momento: "hago cine, porque me dan miedo las armas".

Éste será uno de los temas que la cineasta de 47 años abordará esta tarde, desde las 18 horas, como la nueva invitada en el ciclo "Lunes cinematográficos", a través de las redes sociales de Corcudec.

Con experiencia en las tablas y más de 30 producciones fílmicas antes de ponerse tras las cámaras, comenta que su actual papel no fue un sueño de toda la vida.

"En lo personal el cine era un VHS en la casa, entonces, me dediqué al teatro en búsqueda de mi veta como directora, hasta que conocí a Alicia Scherson. Ella me invitó a ser parte de su película como practicante, luego de eso nunca más volví a Curicó", señala sobre sus inicios como tercer asistente de dirección, siendo su formación más práctica que académica.

En ese tránsito, comenta, es que se le ocurrió la idea de "La ducha". "Estaba cansada de ver películas sobre homosexuales, oscuras y deprimentes. Quería que un heterosexual se sintiera identificado con un homosexual, de alguna forma las emociones no tienen un género", expresa sobre lo que fue la base de su primer cortometraje sobre el fin de una pareja.

Ganadora del premio DAAD, obtiene una residencia de creación en Berlín, donde dirige su segunda obra "Gleisdreieck", elegido mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Valdivia (2012).

A partir de ahí empieza gestarse la idea de "Rara", su primer largometraje basado en el caso de la jueza Karen Atala y la lucha por la tuición de sus hijas tras declararse lesbiana. "Fue la primera vez que vi la palabra maternidad relacionada con lesbianismo y quise aportar desde el cine", refiere San Martín sobre esta cinta estrenada en 2016, y que se ofrecerá luego del conversatorio (19 horas).

El nuevo proyecto de la directora versa sobre dos mujeres que entablan una amistad. Por el momento, dice, no está interesada en tramas relacionadas con hombres.