El 36% de los colegios en las comunas sin cuarentena total volvieron a clases presenciales
Desde el Ministerio de Educación realizan un positivo balance del regreso a la modalidad, en la mayoría de sus casos mixta, y llamaron a los sostenedores -del mundo municipal- a contar con mayor disposición para que las salas de clases se reabran luego de estar un año cerradas.
Durante las primeras semanas de mayo, la totalidad de las comunas del Gran Concepción salió de la cuarentena total que regía producto del avance del covid-19, lo que propició entre otras decisiones la reapertura de las salas de clases y la vuelta a la formación escolar de manera presencial, en muchos casos tras un año de actividades a distancia.
A un mes de que ocurriese dicho desconfinamiento, el Ministerio de Educación informó que 420 de los 1.276 establecimientos educacionales en el Biobío ya han retomado sus actividades de forma presencial, cifra que representa un 36% del total de recintos en comunas en fase 2 o superior hasta este miércoles. De estos establecimientos, más de 200 retomaron sus actividades recién en las últimas dos semanas.
El proceso que se ha realizado contempla una gradualidad en niveles educativos a la hora de volver a las salas de clases reacondicionadas para cumplir los protocolos sanitarios, así como también el número de alumnos por curso que sigue las actividades a distancia y quienes asisten a diario a los establecimientos, que en su mayoría son particulares o subvencionados.
De estos recintos, según datos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, 237 corresponden a jardínes infantiles y salas cuna, mientras que otros 143 son establecimientos escolares que entregan enseñanza básica y media.
El seremi de Educación de Biobío, Felipe Vogel, valoró los indicadores, y dijo que "se han desarrollado los estrictos protocolos del Minsal en todos los lugares, para garantizar la seguridad de los equipos educacionales como de nuestros niños y niñas. En las comunas donde las condiciones sanitarias están, es importante que los sostenedores se vayan sumando a la vuelta a clases, con el único objetivo de poder recuperar los aprendizajes y trabajar socioemocionalmente con nuestros estudiantes".
TRABAJO LOGÍSTICO
Algunos de los directores de establecimientos educacionales que han abierto sus puertas, destacan el trabajo previo realizado para cumplir los protocolos sanitarios.
Angélica Caro, directora del Colegio Inmaculada Concepción, detalló que desde mediados de mayo están con presencia de profesores (jueves 13) y alumnos (miércoles 19), por lo que el proceso de reincorporación gradual ha sido con mucha flexibilidad.
"Hemos tenido mucha apertura para ir observando que es lo que se ha tenido que incorporar y que no lo teníamos previsto, porque es imposible que un protocolo responda a todo lo que va pasando en la cotidianeidad, entonces eso es lo primero, los protocolos se han aplicado bien y día a día hemos ido haciendo una evaluación e incorporando aquello que el protocolo no consideraba", cuenta.
Además, detalló que entre el equipo directivo y el Comité Covid del establecimiento han trabajado para cumplir los protocolos, y por medio de turnos monitorear el cumplimiento de protocolos. "Ha habido mucha colaboración de parte de los padres, han respetado absolutamente el mecanismo de ingreso y de salida de clases de los niños y en esto cabe destacar también la casa abierta que hicimos con los más pequeños que no conocían el colegio, los papás estuvieron, vieron las medidas de seguridad, ensayamos en el fondo la llegada de los niños. Hasta este miércoles, ya podemos decir que estamos con el colegio completo con todos los niveles", añade Caro.
MEJORES APRENDIZAJES
Luis Martínez, director del Colegio Creación de Concepción, explicó que "el estar con sus compañeros, estar con sus profesores directamente, les permite alcanzar sin duda un proceso de socialización que no es lo mismo que permite la virtualidad, por supuesto que esto es mucho mejor. Los aprendizajes son directos, las dudas que ellos tienen se responden de manera inmediata, en un recreo comparten con sus añorados compañeros, entonces hay bastantes beneficios".
En el caso del Servicio Local Andalién Sur, que reúne a los establecimientos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, durante las últimas semanas cerca del 70% de sus establecimientos ya retomaron las actividades en aula.
El director ejecutivo Gonzalo Araneda indicó que "el servicio local tiene abierto cerca de 60 establecimientos educacionales, con una asistencia promedio de 1.000 estudiantes, lo que significa que las familias han creído en nuestras comunidades educativas, gracias al trabajo de profesores, asistentes de la educación, y cada equipo de los establecimientos. Esperamos que nuestros estudiantes logren aquellos aprendizajes esperados que solo en la presencialidad pueden lograr".
420 establecimientos educacionales de la Región han abierto sus puertas para recibir alumnos, con distintos protocolos