Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Definición de candidatura generó seguidilla de hechos en tensa jornada

Junta Nacional DC termina en caos total y con su carta presidencial "en reflexión"

La senadora Yasna Provoste acusó que el presidente del partido, Fuad Chahín, la llamó para preguntarle si estaba dispuesta a ser candidata. El timonel más tarde renunció a su cargo. Ximena Rincón fue proclamada en votación dividida.
E-mail Compartir

Por Redacción

Poco tiempo tuvieron los bloques y partidos políticos para celebrar o lamentar los resultados de las elecciones del fin de semana. Tras un día lunes de análisis, ayer ya debieron ponerse a trabajar contra el tiempo para la inscripción, a más tardar hoy, de las candidaturas para las primarias presidenciales y parlamentarias legales que se desarrollarán el domingo 18 de julio.

Una muestra de esa urgencia fue la crisis desatada durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que ayer estaba convocada para proclamar como su candidata presidencial a la senadora Ximena Rincón, elegida en una primaria interna en enero pasado, y que terminó nombrándola como abanderada después de las 21.00 horas, al tiempo que el presidente del partido, Fuad Chahín, renunció a su cargo.

TODOCOMENZÓASÍ

Ante las constantes insinuaciones de las últimas semanas de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste -quien milita en la Falange-, pudiera reemplazarla debido a su alta aprobación luego de hacer frente al Gobierno en las últimas ayudas de emergencia a los chilenos durante la pandemia,

Ximena Rincón dijo al iniciarse el encuentro de su partido que "no puedo representarlos bien si en forma directa o indirecta, y de manera permanente, se establece un manto de dudas sobre la candidatura del partido", porque "o esta candidatura representa a todo el partido con convicción o deja de tener sentido".

Solo pasaron minutos para que Yasna Provoste saliera de la sesión de Sala del Senado en Valparaíso a hacer una dura declaración contra los dirigentes de su colectividad.

"Hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la DC, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo", acusó la senadora por Atacama.

"Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. Sólo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también con nuestro país", añadió la senadora.

"Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centro izquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos intentar entender en lo profundo el resultado electoral (del fin de semana) y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar", continuó.

Provoste dijo luego que "en un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país". De esta forma, no cerró tampoco totalmente la puerta a una eventual aventura presidencial si el sector se toma ese tiempo.

ELDESENLACE

Después de la tarde de tensiones, vino el desenlace. Fuad Chahín renunció a la presidencia del partido y Ximena Rincón fue ratificada finalmente para la carrera a La Moneda por la Junta NacionalDC, pero en una votación que tuvo 146 votos a favor, pero también 101 en contra. Disconforme con la decisión, la candidata se habría declarado "en reflexión".

Además, tras conocerse la renuncia de Chahín, Provoste dijo que "creo que es un poco tarde. Por tradición siempre en la Democracia Cristiana, tras las derrotas electorales, teníamos directivas que renunciaban ese mismo momento".

Al cierre de esta edición, la senadora Carmen Frei asumió la conducción interina del partido y no se sabía si la DC irá a primarias de Unidad Constituyente.


DÍAZ SE BAJA, BORIC VA A PRIMARIAS CON JADUE Y DEJA INVITADA A PAULA NARVÁEZ

Varias novedades presentó ayer el Frente Amplio en su camino hacia las primarias. En la mañana Gabriel Boric llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral para presentar las firmas que le permiten inscribir su candidatura presidencial. Poco después el diputado Marcelo Díaz (UNIR) bajó su postulación para apoyar al parlamentario por Magallanes. Boric confirmó que irá a la primaria con Daniel Jadue (PC) e invitó a la candidata socialista, Paula Narváez, a sumarse a esta elección.

ROBERTO GARRIDO BEDWELL ESTUDIÓ DERECHO EN LA U. de Concepción

Abogado oriundo de Talcahuano es nuevo fiscal regional de La Araucanía

Criado en Higueras, estudió en el Colegio Charles de Gaulle y en 1994 ingresó a la universidad. En materia laboral, ha desarollado una extensa carrera que incluye la investigación de emblemáticos casos.
E-mail Compartir

El abogado Roberto Garrido Bedwell, oriundo de Talcahuano y egresado de la Universidad de Concepción, fue designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, como el nuevo fiscal jefe de La Región de La Araucanía, por lo que asumirá sus nuevas funciones el próximo 1 de junio.

Garrido -de 45 años- se desempeña en la actualidad como fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Criado en Higueras, Talcahuano, estudió en el Colegio Charles de Gaulle y es un reconocido hincha del Club Huachipato. En 1994 ingreso a estudiar Derecho a la Universidad de Concepción, siendo el tercer mayor puntaje de ingreso de la Prueba de Aptitud Académica a su carrera.

En material laboral, ha desarrollado una extensa carrera funcionaria en el Ministerio Público, al que ingresó en el año 2002, como ayudante de fiscal en Purén. En sus 18 años de desempeño, ha ejercido diversas labores como fiscal jefe y también como responsable de unidades regionales especializadas, entre ellas de delitos sexuales, delitos económicos y de corrupción.

En 2014 logró la distinción como el fiscal más destacado de La Araucanía, por su vocación profesional, cercanía con las víctimas, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y valores institucionales.

Además de ser abogado egresado de la Universidad de Concepción, Garrido es magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma y Diplomado en DD.HH. de la Universidad de Chile.

CASOS EMBLEMÁTICOS

En su trayectoria el nominado jefe regional del Ministerio Público en La Araucanía ha sido el encargado de liderar casos emblemáticos en la vecina región, como la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el cual derivó en la reciente condena de los ocho acusados por el crimen.

Garrido también participó en la investigación del caso de Alex Lemún, fallecido en 2002 por un disparo en la cabeza, y el ataque por la espalda con perdigones que sufrió en 2016 Brandon Hernández Huentecol.

Asimismo, lideró las investigaciones de la "Operación Huracán", en las que tomó la primera declaración a Álex Smith y participó en el allanamiento a las oficinas de la ex Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros.

2002 fue el año en que el profesional ingresó al Ministerio Público, como abogado asistente

Ministro Ossa responde críticas de Joaquín Lavín: "Gobernar no es siempre hacer lo más popular"

E-mail Compartir

El Gobierno respondió las críticas del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien se desmarcó de la administración de Sebastián Piñera tras la sonada derrota oficialista en las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del fin de semana.

"Lamentablemente, todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda, este error nos costó caro y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda", afirmó el aún alcalde de Las Condes tras los comicios.

Ayer, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, rechazó los cuestionamientos. "Voy a reiterar lo que hemos dicho: los candidatos son candidatos, los Gobiernos son gobiernos. Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular", dijo.

"Nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año. Pero además aprovecho de discrepar con mucho respeto, con mucho cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes", añadió el secretario de Estado.

"Creo que si le preguntan a Joaquín Lavín por el proceso de vacunación, sin duda lo va a felicitar y lo va a celebrar. Obviamente cuando la pandemia se endurece, se endurecen las medidas de cuarentena, eso dificulta siempre desde las relaciones familiares a las relaciones políticas. Pero creemos que eso va a ir cambiando", planteó Ossa, quien finalizó más conciliador al afirmar que "los procesos electorales generan naturales tensiones, pero creemos también que contamos con el apoyo de Joaquín, sin lugar a duda".