L' Aristotelia Chilensis propone una original mirada para ver el país actual
Planteada como un cortometraje teatral (o teatro audiovisual), la pieza está inspirada en los clásicos de la tragedia griega, pero actualizados de una manera alegórica, lúdica y que tiene a la naturaleza marina en primer plano.
L' Aristotelia Chilensis, grupo teatral formado por los hermanos Troncoso -Cristóbal, Nicolás y Sebastián- en septiembre de 2020 tiene claro que en tiempos de pandemia, y por esas ansias creativas de todo artista, tenían que ampliar las fronteras y formatos.
De este modo, se asume una propuesta como "Acto 3: Proteo y las focas", pieza de naturaleza audiovisual de 23 minutos, estrenada el martes, a través de redes sociales, y que tiene por objetivo preservar el espacio del quehacer teatral buscando nuevas plataformas para su exposición.
Cristóbal Troncoso cuenta en enero de 2019, investigando sobre la tragedia griega, se topó con un argumento perdido en los años. "Supuestamente Esquilo habría escrito el drama de sátiros "Proteo", completando así 'La Orestiada'. Sin embargo, este drama se perdió. Es entonces que me dispongo a imaginar lo que podría haber sido este relato. Así fue como creamos el Acto 1 (aun no estrenado). Impulsado por este primer paso y conmovido por todo el acontecer social, me sumerjo en el universo Proteico y escribo el Acto 2 y 3", indica, quien el año pasado comenzó a darle forma a esta trama.
El último es el que acaban de estrenar, propuesta de interesante luminosidad y puesta en escena natural -grabaron en la playa de Cocholgüe durante abril- inspirada en "El ciclo de la primavera", obra teatral de Rabindranath Tagore. "La idea principal de este trabajo es comunicar. Y a su vez preservar el espacio del quehacer teatral buscando nuevas plataformas para su exposición. En este caso, hemos querido indagar en el lenguaje audiovisual, que contiene a su vez bases propias del arte dramático contemporáneo penquista", explica el actor de 35 años, con 17 de carrera escénica.
A partir de la convocatoria de L'Aristotelia Chilensis, el montaje cuenta con la colaboración de agrupaciones como La Gaviota Podcast, Los Salieris y El Retorno Teatro. Se sumó la participación de Felipe Roa, en cámara y edición, y Natalia Jorquera en danza.
TRABAJAR EN COLECTIVO
Cristóbal Troncoso, también director general de este drama de sátiros (los capítulos comparte la dirección con Patricia Cabrera), señala que el género se encarga de parodiar y mostrar a los personajes divinos enfrentados a problemas humanos.
- Apuntando a lo simbólico.
- La comedia nos permite denunciar, exponer, plantear los conflictos, pero sin proponer una solución. Aquí es donde la realidad nos habla y nos damos cuenta de lo fuerte que es reconocerse como artista en una sociedad que no te valora. Es por eso que representamos una alegoría a nuestro contexto actual como país.
- Entiendo que éste es el primer trabajo que realizan (estrenado).
- Así es. Es parte de un proyecto más amplio que he denominado "Repertorio trágico", el cual consiste en rescatar diferentes monólogos de tragedias como "La Orestiada", "Edipo Rey", "Prometeo" y otros. En este contexto, es que se complementa el repertorio con el drama de sátiros "Proteo".
Adelantó que lo próximo es terminar de rodar el Acto 2 y luego iniciar el proceso de grabación de monólogos. Para esto hemos convocado a varios y varias intérpretes de la escena local como por ejemplo Leyla Selman, Jorge Briano, Patricia Cabrera y Raquel Ortiz.
23 minutos es la duración de este tercer acto del relato inspirado en la tragedia griega, que se interna en el personaje de Proteo.