Venta de autos nuevos crece 264% en Biobío y supera promedio nacional
En abril la Región registró 1.761 unidades comercializadas, en uno de los momentos más singulares de la historia del mercado automotriz, debido a los efectos de la pandemia.
La venta de vehículos nuevos cada vez mejora, y no solo en el promedio país, sino que especialmente en la Región. De haber experimentado este mercado uno de los peores momentos en su historia a causa de la pandemia -especialmente en el segundo trimestre de 2020-, hoy las empresas ligadas al rubro ven cómo las cifras azules se afianzan.
Según el Informe del Mercado Automotor de abril 2021, que recientemente publicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante ese mes se comercializaron 27.241 unidades en todo el territorio, es decir, en comparación al mismo período del año pasado hubo un alza de 206%. Si bien el número de automóviles despachados en Biobío (1.761) es menor en relación a regiones como la Metropolitana (15.201) o Valparaíso (2.307), el incremento interanual en la zona registró una fuerza más intensa, al marcar un 264%.
Desde la Asociación afirmaron que las variaciones positivas conseguidas se explican por varias razones: una base de comparación extraordinariamente baja, la mayor normalización en los ingresos de coches al país por la vía marítima -situación que se evidenció en la merma de los tiempos de espera de los busques en los desembarques- y las entregas pendientes de estos medios de transporte a raíz de los confinamientos.
Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, agregó que en Biobío el desempeño estuvo incidido por la comercialización de modelos SUV o deportivos utilitarios, "que son usualmente utilizados como vehículos de trabajo, ya que cumplen roles esenciales para la prestación de servicios de primera necesidad como entrega de bienes a domicilio".
PROYECCIONES
En atención a los últimos números del mercado automotor, las firmas locales mantienen proyecciones económicas positivas acerca de lo que pueda suceder de aquí hacia lo que resta de temporada. Así, al menos, lo reafirmó Gian Carlo Maritano, gerente general de Maritano y Ebensperger.
"Hay buenas expectativas del mercado en general, en el sentido de tener avances y crecimiento, obviamente, de acuerdo a parámetros del año pasado cuando la industria cayó. Con la vacunación y apenas comience la reapertura de las principales ciudades del Biobío ya tendremos disponibilidad para abrir los salones, generar tráfico y atender directamente al público", enfatizó el ejecutivo.
En tanto, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar y Compañía, dijo prever "un segundo trimestre bastante bueno" a raíz de que los esfuerzos para superar la pandemia no solo han permitido corregir las desviaciones, "sino que también hemos logrado ganar mayor participación de mercado".
De acuerdo al apoyo de asesores y economistas de Forecast Consultores, desde la ANAC plantearon proyecciones auspiciosas a nivel nacional que podrían traducirse en la venta de hasta 362.500 unidades en 2021, "cantidad que considera una mejora paulatina en las condiciones económicas del país, con un mayor crecimiento y confianza de los consumidores".
ESTRATEGIAS ONLINE
Producto de las cuarentenas, las firmas de la zona se han visto impedidas de operar de la forma habitual. Por lo mismo, debieron cerrar los salones y apostar por líneas remotas marcadas por contactos telefónicos, correos electrónicos, páginas web y redes sociales.
"Tuvimos que generar reservas, pero a medida que se comiencen a terminar las cuarentenas nosotros podremos liberar las unidades. Esperamos que eso se anuncie este jueves o a más tardar la próxima semana", sostuvo Maritano, aunque recalcó que a pesar de que pronto se pueda volver a una cierta normalidad, la mecánica de atención digital que trajo consigo la emergencia sanitaria es algo que quedará para siempre.
En la misma línea, Julio Cartagena detalló que antes de la pandemia y el estallido social las ventas por los canales digitales de su empresa no superaban el 15%. Ahora, sin embargo, apuesta a que el 60% de las personas se incline finalmente por seguir comprando a través de este formato, lo que implica "una mejor adaptación, respuestas inmediatas y transformar cada consulta en una oportunidad real de venta".