RESUMEN nacional

Bono Clase Media: en un día se aprobaron 1,2 millones

E-mail Compartir

Lunes 19 de abril: El Gobierno reveló que en menos de 24 horas recibió alrededor de 13 mil apelaciones al Bono Clase Media, que otorga $500 mil a las personas que hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos durante el último año debido a la crisis sanitaria que afecta al país. No obstante, más de 1 millón 200 mil postulaciones fueron aprobadas, de acuerdo al Ejecutivo. Hay plazo hasta el 17 de mayo para optar al beneficio. "No queremos dejar a nadie atrás", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Gobierno anuncia mejoras al IFE "sin requisitos"

E-mail Compartir

Martes 20 de abril: El Presidente Sebastián Piñera aseguró que como Gobierno "comprendemos las carencias y dolores que están sufriendo las familias vulnerables y muchas familias de clase media", admitiendo que las medidas de apoyo económico hasta ahora impulsadas por el Ejecutivo pueden no ser "suficientes". Esto en el marco de un reforzamiento en el sistema de protección social, donde el IFE mejorará su cobertura llegando a 13 millones de personas, pagando durante abril, mayo y junio "sin ningún requisito" un apoyo de $100 mil.

Proyecto de muerte digna avanza al Senado

E-mail Compartir

Miércoles 21 de abril: Diez años después de haber ingresado al Congreso -en junio de 2011, por los exdiputados Gaspar Rivas y Adriana Muñoz-, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, también llamada "Ley de Eutanasia". La propuesta establece que un paciente mayor de 18 años y diagnosticado de un problema de salud "grave e irremediable", tiene derecho a solicitar asistencia médica para morir. Fueron 82 votos a favor de la iniciativa, que fusionó cuatro proyectos distintos.

Senado aprobó el tercer retiro del 10%

E-mail Compartir

Viernes 23 de abril: En tiempo récord la Sala del Senado votó en general y luego en particular -tras visarse en la Comisión de Constitución- el proyecto de tercer retiro de 10% de fondos previsionales desde las AFP, avanzando de esa forma a su tercer trámite legislativo y pese a la defensiva para bloquear la iniciativa concretada el martes por La Moneda, al confirmar que impugnará la eventual reforma ante el Tribunal Constitucional (TC).

Paris reconoce lentitud en proceso de vacunación

E-mail Compartir

Sábado 24 de abril: El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que "hay una disminución en la velocidad de vacunación" contra el covid-19, ya que en la jornada previa se conoció un reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) donde se afirmó la existencia de alrededor de un millón de rezagados. El jefe de la cartera dijo que se pasó de 400 mil a 220 mil en un día.

SEMANA mundial

Tras un año, Israel tuvo su primer día sin mascarillas

E-mail Compartir

Lunes 19 de abril Israel, con gran parte de su población inmunizada contra covid-19, dio otro paso hacia el control de la pandemia: los ciudadanos se pudieron quitar la mascarilla al aire libre tras un año de uso obligatorio, y las escuelas reanudaron las clases presenciales. En tanto, Italia se prepara para reabrir e Inglaterra planifica un concierto.

Rusia lleva soldados a la frontera con Ucrania

E-mail Compartir

Martes 20 de abril: En plena escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, el alto representante de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, denunció que Rusia concentró 150 mil soldados en la frontera con Ucrania y Crimea. El diplomático advirtió que el despliegue militar debe cesar y pidió de manera urgente la desescalada militar.

Putin advierte represalias ante provocaciones

E-mail Compartir

Jueves 22 de abril: En medio de una intensa escalada militar entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó un nuevo misil intercontinental y advirtió a Occidente que lamentará cualquier provocación y que el Kremlin responderá de manera "asimétrica, rápida y dura" si algún país decide cruzar "la línea roja". "No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestra buena intención como apatía o debilidad y pretende quemar esos puentes, entonces deben saber que la respuesta de Rusia será asimétrica".

India supera 314 mil contagios en un día

E-mail Compartir

Viernes 23 de abril: Los contrastes de la pandemia del covid-19 en el mundo son brutales. Mientras India atraviesa por los momentos más duros de la crisis sanitaria, con filas de ambulancias esperando ingresar a los pacientes en los colapsados hospitales, Estados Unidos llegó a los 200 millones de vacunados y, en Europa, países como Francia siguen plegándose a la desescalada, como lo hizo Reino Unido.

Covid-19: Perú y Argentina en el peor punto

E-mail Compartir

Sábado 24 de abril: El peor momento de la pandemia enfrenta Perú, luego de reportar la muerte de casi 6 mil personas en lo que va de abril, lo que significa que cada cinco minutos muere un persona a causa de covid-19 en ese país. Perú ha desplegado una serie de restricciones y medidas para contener la pandemia, entre ellas el cierre de fronteras, cuarentena, toques de queda y uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales, sin embargo, el avance del virus continúa, elevando a 58 mil los muertos.