IMAGEN destacada

INVESTIGAN INCENDIO EN "ZONA ROJA" DE ATAQUES AL SUR DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

E-mail Compartir

Esta semana se registró un siniestro que afectó a tres inmuebles en el kilómetro 32 de la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete. Pese a que en el lugar no se encontraron consignas sobre algún tipo de reivindicación, el sector es el mismo en el que fue atacado el equipo periodístico de TVN. "Hay una disputa interna por el liderazgo y el control territorial en esas zonas entre los grupos violentos que allí operan", indicó Roberto Coloma, coordinador de la Macrozona.

SÍNTESIS del Biobío

Tres comunas avanzan en obras de colectores de aguas lluvia

E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, inició un trabajo con los municipios y con las seremis de Vivienda y Obras Públicas para revisar dónde pueden generarse problemas este invierno, sobre todo asociado a lluvias. La construcción de colectores de aguas lluvia se ejecutan en aquellas comunas que cuentan con un Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias, como es el caso de Talcahuano, Lota y Tomé.

Alcaldes que postulan a la reelección retoman sus cargos por unos días

E-mail Compartir

El pasado miércoles y por ocho días, los 29 jefes comunales de la Región que van a la reelección retomaron sus actividades con distintos ritmos de trabajo, y varios de ellos rápidamente desplegados en terreno como Álvaro Ortiz en Concepción y Boris Chamorro en Coronel, que tuvieron sus primeras actividades públicas el mismo miércoles. Los jefes comunales indicaron que su regreso estará focalizado en la pandemia.

Udec inicia convenio para desarrollar vacuna

E-mail Compartir

La Universidad de Concepción y el Ejército de Chile concretaron la firma de un Convenio de Colaboración, el que tiene como principal objetivo la investigación relativa a la promoción y el desarrollo de una vacuna recombinante contra el Sars-Cov-2. Hace algunos meses las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Veterinarias trabajan en el proyecto que se encuentra en la etapa de lograr un producto altamente purificado, antes de iniciar las evaluaciones preclínicas.

Municipio congela permisos de edificación

E-mail Compartir

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, informó que su cartera certificó que la 15° modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Concepción, que lleva adelante el municipio , se encuentra en una etapa terminal y adportas de recibir la luz verde y que eso la faculta a poder suspender los permisos de edificación por tres meses y en 45 polígonos, periodo en el que se debería aprobar el nuevo plan regulador.

Comunidades de Tirúa dicen estar abandonadas

E-mail Compartir

Las 13 comunidades mapuche del lago Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco, condenaron los hechos de violencia que han afectado la zona en las últimas semanas y defendieron tanto el proceso que califican como "recuperación territorial", así como el actuar de sus representantes. "Nuestras comunidades viven en la inseguridad y violencia de grupos delictuales que se han tomado, no sólo nuestros territorios, sino gran parte de la Provincia de Arauco".

Relevantes

481 denuncias por fiestas suma la Región

E-mail Compartir

A través de avisos de vecinos y de fiscalizaciones nocturnas, Carabineros y la Autoridad Sanitaria han constatado la realización de estas reuniones sociales, pese a los confinamientos.

27% casos activos de covid son asintomáticos

E-mail Compartir

En la Región del Biobío actualmente hay más de 4 mil personas con la capacidad de transmitir el virus. Se aumentó la búsqueda activa para detectar a quienes no tienen síntomas.

DICEN que...

"

Buscamos atraer cupos de prácticas profesionales, porque en algunos casos o áreas, se desplomaron por la pandemia y el problema que vemos es que, si no egresan, irá en franca desventaja de los demás estudiantes".
E-mail Compartir

PABLO KUSNIR, COORDINADOR GENERAL RED FUTURO TÉCNICO.

"

Asumimos que las personas que llegan a camas críticas, al ser más jóvenes, su condición las favorece, por lo que estamos teniendo personas que están saliendo (de camas críticas) en un promedio de tiempo menor".
E-mail Compartir

CARLOS VERA, COORDINADOR DE LA RED

ASISTENCIAL MACROZONA SUR.

"

Esta limitación (de altura de los edificios) no es incidente, ya que desgraciadamente, los precios seguirán creciendo haya o no haya limitaciones".
E-mail Compartir

LEONEL PÉREZ, DECANO DE ARQUITECTURA UDEC.