Ampliación de camas UCI por la pandemia
La resolución N°62 publicada en el Diario Oficial el pasado 4 de marzo, señaló que los establecimientos de salud del país debían contar, al 22 de marzo, con la misma cantidad de camas alcanzada en el peak de la pandemia (3.216 camas en julio 2020). Esa cifra total se superó en el plazo fijado, aunque considerando la alta demanda asistencial debido al incremento de los contagios, el 30 de marzo se publicó una nueva resolución que instruyó a los prestadores públicos y privados aumentar la dotación de camas, hasta alcanzar 4.100.
Otro decreto fijó medidas extraordinarias para reforzar el personal de las UCI durante las próximas semanas, entre las que se contempla la contratación de médicos extranjeros sin examen Eunacom, médicos jubilados y estudiantes, además de reasignar a funciones esenciales a quienes se desempeñen en áreas administrativas y que sean titulados del área de la salud. Todas las medidas están destinadas a controlar el número de contagios, de hospitalizados, de uso de camas UCI que estaban al límite de la capacidad del sistema de salud y de fallecimientos. Los directivos de los 29 Servicios de Salud del país han fiscalizado el cumplimiento de esas disposiciones y han comprobado que se trabaja arduamente en este periodo de alta demanda, lo que ha permitido ver en terreno la habilitación y apertura de camas críticas. El coordinador de la red integrada de la Región del Biobío y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, ha señalado que se están atendiendo las solicitudes y verificando los planes de contingencia de los establecimientos públicos-privados para enfrentar la pandemia.
Ayer se informó que se registraron 5.134 casos nuevos de covid 19 en Chile, lo que representa un avance, si se considera que en los días anteriores éstos superaban las 8 mil personas. Las regiones que han tenido mayor incidencia son Los Ríos, Atacama, Aysén, Tarapacá y Metropolitana, por lo que se ha realizado un nuevo llamado a la población para que se cuide y colabore con la lucha que desde hace más de un año realiza el personal de la Salud para combatir la enfermedad, que en Chile ha contagiado a 1 millón 43.022 personas y ha provocado la muerte de 23.796 pacientes.
En estos días, 3.029 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.620 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existen camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre. Simultáneamente, se han aplicado 7 millones 111 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus y hay 4 millones 192 mil personas que ya han completado sus dos dosis, que son especialmente adultos mayores y pacientes críticos. Esto da cuenta del rápido avance de la campaña de vacunación, que pretende que al menos el 80% de los chilenos quede protegido para lograr estabilizar los contagios, alcanzando lo que los expertos denominan "inmunidad de rebaño".
Es cierto que las medidas especiales que se han adoptado con motivo de la pandemia han resultado cansadoras para la mayor parte de la población, sobre todo por las restricciones para salir y hacer su vida normal. Sin embargo, son necesarias y no se pueden relajar, porque cuando así ha ocurrido, al final influyen en un nuevo avance de la enfermedad. El Gran Concepción ha cumplido un mes en cuarentena, medida que entró en vigencia el 6 de marzo y los especialistas señalan que a pesar de que se aprecian algunos aspectos positivos, no hay una baja importante de los contagios, por lo que se presume que el confinamiento proseguirá por un tiempo más y solamente la próxima semana se podrían evidenciar descensos más significativos.
Algunos expertos señalan que si no se logra la estabilización de los contagios ahora, el trabajo se hará más difícil a medida que se acerca el invierno y se hacen más críticas las enfermedades respiratorias. De ahí que se haya iniciado tempranamente la campaña de vacunación contra la influenza.
Es cierto que las medidas especiales con motivo de la pandemia han resultado cansadoras para la mayor parte de la población, sobre todo por las restricciones para salir y hacer su vida normal. Sin embargo, son necesarias y no se pueden relajar, porque cuando así ha ocurrido, influyen en un nuevo avance del covid.