Hualqui tuvo que cambiar las fiestas costumbristas por sitio web
Los más beneficiados han sido productores agrícolas que poco conocían acerca de la venta a través de redes sociales y no pueden movilizarse en cuarentenas.
Hualqui es la única comuna del Gran Concepción definida como rural y, por lo mismo, aprovechaban dicha característica para realizar festividades y ferias con sus productores locales. Una de las más conocida es la Fiesta del Choclo que desarrollan cada enero y que suma cientos de visitantes de comunas aledañas.
Pero la implementación de cuarentenas para disminuir la movilidad, restringió la posibilidad de hacer este tipo de actividades y desde el municipio se pensó en una solución: crear un sitio web que funcionara de catálogo para todos aquellos rubros que necesitaban seguir vendiendo sus productos y así se creó www.compraenhualqui.cl.
Mackarena Araneda, directora de Desarrollo Económico Local, contó que "la página la creamos en septiembre del año pasado, porque somos una comuna acostumbrados a las fiestas costumbristas y eran los eventos donde participaban los emprendedores y las pymes. Y hubo un momento en que trasladamos todas nuestras ferias online, nos fue bien, pero con las restricciones de desplazamiento, nuestros emprendedores no tienen Permiso Único Colectivo porque no tienen iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos".
La falta de documentación hacia inviable que los comerciantes pudieran movilizarse y entregar sus productos y la página vino a transformarse en la vitrina que no tenían: allí están divididos por productos agrícolas, turismo, comercio y servicios, la gente puede ver fotografías, precios y contactar a la pyme. Así después acuerdan dónde realizar la entrega, de acuerdo a la disponibilidad de permisos.
RUBROS
"La mayoría de los productores agrícolas no están formalizados, estoy hablando de apicultores, hortalizeros, venta de huevos, flores y plantas, entre otros, toda la gente de las ferias. Después tenemos el turismo, que incluimos hospedaje, piscina y artesanos, y el comercio es el resto de la venta, como vestuario, panadería", precisó Araneda.
Los objetivos principales fueron que la gente pudiera comercializar sus productos a pesar del confinamiento y tener una vitrina comercial para que pudieran conectar con la gente, especialmente aquellos que gustan de comprar productos en Hualqui, pero que con la emergencia sanitaria no sabían dónde ir.
Araneda recalcó que no se puede vender a través de la página directamente porque para eso, nuevamente, los productores deberían tener inicio de actividades para contar con el pago electrónico. Entonces, sólo funciona como un catálogo y la gente contacta directamente a la pyme y de ahí acuerdan un punto de entrega.
Los más beneficiados han sido los del sector agrícola, porque "la gente no está acostumbrada a la digitalización, se manejan muy poco en redes sociales y para ese rubro ha sido novedoso lo que ha pasado, porque no conocían esta forma de venta", recalcó la directora de Desarrollo Económico Local.
La página ha funcionado tan bien, que esperan mantenerla más allá de la pandemia y, actualmente, cuentan con 384 emprendedores que se pueden encontrar allí. Además, como forma de visualización, se instalaron carteles en los puntos de entrada a la comuna para llamar la atención de los visitantes y cuentan con promoción en radios locales.
Dependiendo de la fecha del año, la página de inicio modifica los locales destacados, de forma de que todos puedan tener una mayor visibilidad.
FIESTAS PRESENCIALES
Cuando no hay cuarentenas, la Municipalidad de Hualqui ha aprovechado la fase 2 para poder hacer actividades presenciales y el año pasado, antes de que se declarase el primer confinamiento, alcanzaron a hacer las cuatro fiestas de invierno con normalidad: San Juan, La Liebre, el Conejo y Unihue.
Mientras que, en diciembre, también se sumaron tres ferias navideñas y en marzo otras tres más que fueron temáticas: Hualqui Florece, Hualqui Crea y Hualqui Mujer. "Eso nos permitió, por ejemplo, invitar a los productores que participaban en la Fiesta del Choclo y que no pudimos producir. Tenemos un grupo de WhatsApp con los emprendedores y así se nos facilita poder armar estas actividades apenas la fase del plan Paso a Paso lo permite", puntualizó Araneda.
Por ejemplo, en marzo estas ferias presenciales permitieron que los apicultores vendieran cerca del 30% de la producción del año.
384 emprendimientos forman parte del sitio web y se espera que cada vez se vayan sumando. Están divididos en categorías.
3 ferias presenciales alcanzó a realizar el municipio antes de la cuarentena que se inició en marzo pasado.