"La educación técnico profesional resiente mucho más la formación a distancia"
La doctora en Ciencias Ambientales y directora de la Unidad Santiago de la UdeC estará al frente del directorio que preside el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, donde visualiza desafíos de vinculación con el sur de la Región y las industrias productivas.
"Fue una sorpresa recibir la invitación del rector Carlos Saavedra el entrar a estos directorios. Es un desafío que tomo con humildad y entusiasmo, porque no he estado tan vinculada de manera directa con la formación técnico profesional desde las instituciones, pero sí lo he realizado en Corfo. Tengo mucho por aprender, he estado trabajando con el equipo este par de meses que ya estoy en el cargo, entendiendo dónde están los desafíos".
Con estas palabras, la doctora en Ciencias Ambientales Marcela Angulo cuenta cómo recibió el llamado para asumir la presidencia del directorio de la Corporación Educacional UdeC, que tiene a su cargo la administración del centro de formación técnica Lota Arauco (CFTLA), así como también su incorporación al directorio del Instituto Profesional Virginio Gómez.
La llegada de Angulo, quien fuera gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo y además es la directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, se da en el marco de una serie de cambios internos que han vivido las casas de estudios miembros de la Corporación UdeC.
"En el mundo de la educación técnico profesional los temas de vinculación con el mundo productivo, la pertinencia de la oferta académica, son claves. Por ahí, vino la invitación del rector, porque vengo desde hace 25 años trabajando mucho en la vinculación del mundo público y productivo", dice en el marco del inicio del año académico de la institución que reúne a más de dos mil alumnos.
-Además su llegada se da en un destacado presente del plantel, luego de lograr su reacreditación por cuatro años y acceder desde este año a la política de gratuidad.
-El CFTLA es un proyecto educativo consolidado, que ha generado un proceso sistemático de mejoramiento de sus estándares de calidad en los últimos años, acreditándose por cuatro años y accediendo a gratuidad. Ahora nos enfrentamos a desafíos como acreditar la vinculación con el medio, algo que se hace, pero viene con nuevas exigencias y parámetros. Estamos cosechando frutos desde lo financiero, la acreditación, la cantidad de alumnos que recibe y con una visión y plan estratégico al 2030, pensando una mirada mucho más larga, mirando las transformaciones que nos permitan estar acordes a los tiempos.
-¿De qué forma el CFT Lota Arauco ha respondido a la compleja realidad sanitaria, producto de la pandemia y el impacto en la formación presencial de alumnos técnicos?
-La educación técnico profesional resiente mucho más la formación a distancia sin presencialidad, porque sus modelos están considerados en el aprender haciendo. El equipo del CFT hace un esfuerzo tremendo para acomodarse a los tiempos, digitalizarse y mantener los procesos pedagógicos sin grandes dificultades, pero haciendo un esfuerzo mayor para acomodarse a este sistema híbrido, en el caso de los talleres, dando las condiciones de seguridad para que los alumnos pudiesen volver cuando no había restricciones de movilidad.
-¿Qué evaluación realiza del proceso de matrícula, considerando la baja tendencia a nivel nacional en nuevos ingresos?
-Fue un año complejo, que se pudo cerrar de forma adecuada, y el reflejo es el proceso de matrícula con casi un 100% de retención de nuestros alumnos de segundo año. Eso demuestra que hemos podido mantener esos procesos, mantienen el compromiso con su desarrollo personal y profesional. Además, tenemos buenas sorpresas en la matricula 2021, por ejemplo, un importante ingreso de mujeres a formarse en el área técnico profesional. Hemos logrado generar una oportunidad para algunos segmentos de jóvenes que no estaban encontrando en la oferta académica.
DESAFÍOS
Angulo puntualiza que entre los principales desafíos de su gestión está el aporte al desarrollo de la zona sur de la Región, tanto la provincia de Arauco como la zona del carbón: "Tenemos la tarea de entregarles oportunidades de formación a quienes viven en la zona sin tener que emigrar sin esa carga económica para sus familias. Además, debemos apoyar a una zona muy complicada en su desarrollo, porque pese a que ha habido esfuerzos de reconversión, hay poca industria que genere esfuerzos remunerados". Además, reconoce que buscará trabajar en la incorporación de políticas de género tanto en la administración como en el ingreso de más mujeres a carreras técnicas.
-¿Cuál es el sello que buscará darle a su administración?
-El sello para los estudiantes es que sean competentes en sus disciplinas, y de innovación y emprendimiento, porque necesitamos que los egresados salgan a buscar empleos, pero también emprendedores que generen actividad productiva y se vinculen con la industria, que resulte sostenible con el tiempo, para generar empleos de calidad. Esta debe ser la década en que el CFT sea un referente de la formación TP y de la formación de emprendimientos cada vez más tecnológicos, para que puedan ser de mayor valor agregado y potencial de crecimiento; queremos cambiar el paradigma respecto a que el lugar donde naciste condiciona tu futuro, queremos que los jóvenes no sientan limitaciones.
-¿Qué tan relevante será fortalecer aún más la vinculación entre las instituciones de la Corporación UdeC, la propia universidad y el instituto Virginio Gómez?
-La vinculación entre las instituciones es mucho más que la suma de las partes. Con toda esta articulación, podemos ofrecer una ruta formativa a los jóvenes en la región, que permita articular desde un técnico a nivel superior a una ingeniería en ejecución o una ingeniería civil o un programa de postgrados, o equivalente. Ese es un tremendo desafío que tenemos, porque estas tendencias tecnológicas globales ponen en jaque los modelos vigentes de educación y obligan a cambiarlos. Esta estrategia de articulación puede ser de gran potencia y permitir generar oportunidades para que los jóvenes se formen, vayan al mercado laboral, vuelvan a adquirir nuevas competencias y así, que nadie se nos va quedando atrás.