Iván Núñez detalla ataque en Tirúa y camarógrafo lesionado es trasladado a Santiago
Esteban Sánchez fue enviado de regreso a la capital anoche y su estado era estable. Según informó el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el vehículo contaba con al menos 17 disparos, los cuales pueden ser de perdigones e incluso balas de 9 milímetros.
El periodista de TVN Iván Núñez entregó detalles de la traumática experiencia vivida el sábado junto al camarógrafo Esteban Sánchez, cuando fueron atacados con armas de fuego en Tirúa, Región del Biobío.
A través de su cuenta de Instagram, el profesional dio cuenta del profundo impacto emocional que implicó el hecho, en el que ambos fueron heridos, resultando Sánchez con la pérdida de visión en su ojo derecho. "Aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo, la camioneta que chocaba de lado a lado porque nos habían reventado los neumáticos, en fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida", relató.
"Efectivamente fuimos víctimas de un ataque terrorista. Esto no es delincuencia común. No hubo intento de robo, ni nada parecido. Nos dispararon a matar. En mi mano tengo la bala de 9 mm que me dio en el brazo. Esteban recibió 5 de esas", agregó Núñez.
Además, el conductor de la señal estatal dedicó sentidas palabras para su compañero de trabajo. "Muchos y muchas de ustedes no lo conocen y no saben el valor que tiene, su talento, la creatividad y las ganas eternas de hacer periodismo de calidad", manifestó.
TRASLADO DE LESIONADO
A través de un nuevo escáner cerebral, el equipo médico del Hospital Clínico del Sur descartó una mayor complejidad de la lesión cerebral detectada en Esteban Sánchez, camarógrafo que viajaba junto a Núñez.
Hasta ayer el estado del paciente continuaba estable y por la tarde se concretó su traslado desde la UCI del recinto asistencial al Hospital del Trabajador en Santiago.
Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico del Sur, aclaró que Sánchez se encuentra fuera de riesgo vital, ya que la lesión más grave que sufrió fue el estallido ocular que provocó la pérdida de su visión, mientras que las demás, impactos cercanos al cuero cabelludo y área torácica, fueron de carácter leve.
"En ese sentido estaríamos en condiciones de plantear un egreso de la Unidad de Pacientes Críticos y, en atención a que está siendo visto el paciente en conjunto a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), probablemente se gestione por domicilio o un eventual traslado al Hospital del Trabajador de Santiago", detalló el médico.
Añadió que Sánchez se encuentra en pleno conocimiento de que perdió la vista de su ojo derecho y que pese a ello se ha mantenido con bastante entereza. No obstante, explicó que junto al trabajo de rehabilitación y un posterior tratamiento que permita generar mejoras estéticas, habrá que prestar atención al tema psicológico, ya que se trata de una situación compleja.
Cristina Tello, esposa del profesional, aseguró que todos los mensajes de apoyo lo ayudaron a mejorar el ánimo de su pareja, diciendo que "Esteban está recuperándose, lento, pero se va a recuperar". Además, expresó su agradecimiento por el apoyo entregado por el canal de televisión.
VIOLENCIA INSTALADA
En una entrevista en Tele13 Radio el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, declaró que "hay más de 17 disparos y estos pueden ser de perdigones o de balas de 9 milímetros, eso es parte de la investigación (...). Lo objetivo es que se intentó afectar la vida y la integridad física del camarógrafo y del periodista que estaban ejerciendo una función periodística".
En este caso, el gobierno se querellará por homicidio frustrado y por afectación a la libertad de prensa, y es que este fue el ataque con mayor gravedad de los que se registraron durante la semana pasada, los cuales dejaron a otras 6 víctimas con lesiones en la Ruta P-72-S que une Cañete y Tirúa.
Urquízar agregó que desde 2015 a la fecha más de 150 personas han resultado lesionadas en la ruta, en los que las víctimas han sido mapuches o no, Carabineros, Fuerzas Armadas, entre otros. En este sentido agregó "es un problema grave y ese problema requiere una solución de Estado".
El intendente de Biobío, Patricio Kuhn, señaló que durante los últimos días se ha estado trabajando con la coordinación de las policías y las Fuerzas Armadas para lograr intensificar sus acciones en la zona, ya sea a través de patrullajes y puntos de control según el plan de acción que han trazado.
17 disparos recibió la camioneta en que se movilizaban los profesionales de TVN el sábado.