Tribunal de Talcahuano lleva 4 meses con remates virtuales
Para participar sólo se requiere clave única y acreditar una garantía del 10% de la postura mínima.
El 22 de febrero de este año entró en vigencia el acta de la Corte Suprema que permite realizan remate de inmuebles de forma telemática, pero en el tribunal de Talcahuano esto se está aplicando desde fines de noviembre del año pasado. En estos cuatro meses se han programado 32 audiencias, aunque a la fecha sólo se han concretado dos.
"Los demás se han suspendido por pago, porque han llegado a acuerdo", detalló Antonella Farfarello, jueza del Segundo Juzgado Civil de Talcahuano.
A nivel nacional se han programado más de 180 remates virtuales durante este mes. El objetivo de este procedimiento es asegurar el avance de las causas pero de forma segura para los intervinientes.
Esto se aplica no sólo a los juzgados de letras, también a los de familia, de garantía y de trabajo, cobranza laboral y previsional. "Por ejemplo, en familia si hay una deuda de pensión de alimentos alta, de cinco millones, diez millones, ahí la persona propone una forma de obtener el pago del remate de un inmueble que se encuentre a nombre del alimentante. Lo mismo si hay una deuda laboral", ejemplificó.
La magistrada aseguró que el proceso es simple y beneficioso y que el único requisito es contar con clave única del Registro Civil.
Procedimiento
El procedimiento se inicia cuando se solicita al tribunal que un inmueble sea rematado. A través de esta nueva modalidad online, el tribunal consigna en una página el día, la hora del remate y el tribunal a cargo del remate. También publica información referencial del inmueble e, incluso, fotografías.
"Cualquier persona interesada en participar en un remate es súper fácil, porque desde tu casa puedes acceder. El único requisito es tener clave única del Estado para participar, porque si te adjudicas el inmueble el tribunal te va a enviar al correo electrónico un acta con la adjudicación de ese remate y hay que subirla a través de la oficina judicial virtual a la causa. Esa es una forma de que el adjudicatario firme el acta. Así se entiende que firmó este trámite", detalló la jueza.
Para participar como postor es necesario acreditar previamente una garantía, que generalmente corresponde al 10% de lo que se fijó como postura mínima. Eso puede hacerse de dos formas: a través de un cupón de pago en el BancoEstado o un depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal. "Lo más fácil es el cupón de pago que se hace online", opinó Farfarello.
Añadió que el comprobante de esa garantía hay que enviarlo al correo electrónico que determina el tribunal en las bases del remate. Luego de ratificar las garantías, se informa a quienes cumplen con los requisitos el día y hora del remate y cómo conectarse a la videoconferencia. Todo esto se hace vía correo electrónico.
Los postores pueden hacer ofertas de forma verbal o por escrito, a través de la plataforma que está utilizando el tribunal, indicando el monto y el nombre de quien está haciendo la oferta. El que da más, se adjudica el inmueble, mientras que a los demás postores se les informa el día y hora para obtener la devolución de sus garantías.
La jueza Farfarello cree que este sistema se mantendrá incluso después de la pandemia pues presenta varias ventajas: "Es útil porque permite que mucha más gente pueda acceder fácilmente a estos trámites. Si hay más postores hay más pujas y eso sube el precio de la propiedad a rematar y eso es mejor para todos, porque los acreedores pueden satisfacer en mayor medida su crédito e incluso favorece al propio deudor, porque mientras más alto se adjudique el inmueble hasta puede quedar con dinero".
22 de febrero entró en vigencia el acta de la Corte Suprema que permite realizar los remates de forma virtual.
180 remates virtuales se han programado para marzo en los tribunales de todo el país, según el Poder Judicial.
El procedimiento por ahora sólo aplica para propiedades, pero puede utilizarse en causas de familia, labora y de letras.