Aumento en costo de fletes marítimos preocupa a empresas y gremios
Si bien desde CPC Biobío y Corma Biobío-Ñuble comentan que los mayores afectados son las pymes, el inconveniente también se deja sentir en la Compañía Siderúrgica Huachipato.
Alarmados se muestran algunos gremios empresariales y firmas de la zona dedicadas al comercio exterior debido al incremento de los valores en los fletes marítimos, fenómeno que obedecería a factores multidimensionales, según plantean ellos mismos.
Esta situación ya había sido advertida hace unos días por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), organismo que denunció encarecimientos cercanos al 196%. Desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, en tanto, observan un idéntico escenario, aunque advierten que en algunos casos los aumentos bordean, incluso, el 400%.
"Efectivamente, existe un alza impresionante en los costos de los fletes marítimos", comenta Ronald Ruf, gerente general de la asociación gremial.
En concreto, los actores ligados a la materia detallan que la afectación proviene principalmente de la falta de contenedores que se palpa hoy en los puertos locales. Según cifras proporcionadas por la Mesa Comex Biobío a EL SUR durante la primera quincena de marzo, en ese momento se registraba un déficit de unos 4 mil depósitos.
Sin embargo, Ruf aclara que la crisis golpea en mayor medida a las pequeñas y medianas compañías (pymes) asociadas al comercio exterior. "Las pymes tienen que buscar de acuerdo a lo que esté en el mercado, y si el mercado sube el precio de los envíos en una, dos, tres, cuatro o cinco veces, van a tener que pagarlo. Eso significa que el costo incide a estos empresarios en el margen del negocio puesto en el extranjero, en la competitividad y rentabilidad", puntualiza.
ACERO Y MADERA
Pero no son solo las pymes. En la Compañía Siderúrgica Huachipato relatan que producto de la reactivación económica de China los precios alcanzaron "nivele gigantescos". "A fines de noviembre cerramos un contrato con un embarcador y tuvimos que cambiar las condiciones porque ellos no pudieron cerrar el contrato con el propietario de la nave y nos subieron un 25% el flete. Esto ha estado muy tirante", lamenta Francisco Trucco, jefe de Abastecimiento de la empresa.
Trucco grafica que afortunadamente hay materias primas trasladadas a través de cabotaje que pudieron ser negociadas con tarifas más baratas y que se mantienen en el tiempo, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de las exportaciones efectuadas desde Brasil, lo que se explica además por nuevas regulaciones que han obligado a las navieras a utilizar combustibles más amigables con el medioambiente. Este hecho habría llevado a disminuir la cantidad de buques disponibles.
"Todo este tema del alza de precios y disponibilidad nos afecta notoriamente. Puede hacer incluso hasta parar la planta por problemas logísticos", plantea.
La dificultad también la constatan en el sector maderero. Según el gerente de la Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, el rubro que representa sufre hoy una crisis en el valor de los traslados que nace "del problema global de escasez de contenedores".
"Esto nos preocupa, ya que impacta en mayor medida a las pymes forestales y madereras. Son costos que no se tenían considerados y que para poder cumplir con los contratos en los distintos mercados las firmas han tenido que solventarlos", subraya.
Illanes agrega que la situación se torna lamentable, sobre todo porque se trata de empresas que el año pasado ya vivieron momentos de incertidumbre a causa de la pandemia, "y aun así siguieron entregando productos esenciales, como el papel para mascarillas y otros elementos de cartón y madera para transportar alimentos y medicamentos".
Pese a todo, los organismos locales no prevén una solución a corto plazo. Ronald Ruf, al menos, cree que en asuntos de este tipo no existen fórmulas mágicas. Según el ejecutivo, la mejora vendrá de la mano del aumento en el movimiento de exportaciones e importaciones, acción que hará que la Región cuente nuevamente con más contenedores. Y eso, añade, "hará que los precios en algún minuto se comiencen a estabilizar".