Nuevos trenes entrarán en operación el segundo trimestre
La ministra Gloria Hutt aseguró que la mantención del material se hará en recinto de Hualqui.
En proceso de revisión en Estación Central, Región Metropolitana, se encuentran los 15 trenes -12 para Biobío y tres para La Araucanía- que renovarán la flota del Biotrén y Corto Laja, servicios ferroviarios que por primera vez contarán con máquinas nuevas.
El trabajo considera la comprobación de la correcta integración de los coches, verificación de las funcionalidades de los distintos sistemas y la revisión de la tracción y distancias de frenado en distintas cargas.
De esta forma, las pruebas iniciales de los trenes se realizan en Santiago, mientras que la marcha blanca de dos mil kilómetros se desarrollarán en las regiones del Biobío y La Araucanía, para iniciar la operación durante el segundo trimestre de este año.
Ayer, un grupo de autoridades presididas por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inspeccionó las pruebas y trabajos. En la actividad también participaron en representación de Biobío el intendente Patricio Kuhn y el presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, quienes revisaron en detalle los equipos fabricados por la empresa china CRRC, los que arribaron a nuestro país hace algunas semanas y que se encuentran en el proceso de preparación para la puesta en funcionamiento.
MANTENCIONES
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que por primera vez la Región -en sus servicios del Biotrén y Corto Laja- contará con máquinas nuevas, lo que ayudará a contar con viajes más cómodos y seguros.
Asimismo, dio a conocer que el centro de mantenimiento de Hualqui concentrará todas las reparaciones de este material rodante "y no será necesario trasladarlo a Santiago para efectuar las revisiones. Así, la tecnología de última generación para -por ejemplo- hacer alineamientos, va a estar instalada en Biobío, lo que fortalece el modo ferroviario de transporte y a la Región en general".
Según destacó el intendente de Biobío, Patricio Kuhn, los nuevos trenes "cuentan con una serie de adelantos tecnológicos, información al pasajero, comodidad, accesibilidad universal… Son un cambio notable, que unido al Puente Ferroviario sobre el Biobío, va hacer que el Biotrén se transforme en un medio mucho más masivo", destacó.
LOS EQUIPOS
Se trata de equipos con tecnología de punta, más eficientes, seguros y con mayores prestaciones para los usuarios. Estas características, junto con diversas mejoras en los servicios, permitirán una nueva oferta para los usuarios, que contarán con trenes nuevos por primera vez en más de cuatro décadas.
Los automotores cuentan con elementos de protección como ventanas de termopanel, vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptado a un clima frío y lluvioso-, acústica y resistencia, pues fueron diseñados y encargados especialmente para adaptarse a las condiciones de operación de los servicios Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco.
Adicionalmente, EFE está trabajando en la renovación de la infraestructura en el tramo Hualqui-Laja, entre otros sectores. Se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que considera la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi tres mil toneladas de rieles con mayor capacidad.
12 son los trenes destinados a Biobío. De ellos, nueve se asignarán al recorrido del Biotrén y tres al servicio Corto Laja.
30 minutos se reducirá los tiempos de traslado desde y hacia la capital regional, gracias a la mayor velocidad de los trenes.
El intendente de Biobío, Patricio Kuhn, destacó que los nuevos trenes cuentan con adelantos tecnológicas que darán mayor información y comodidad en los viajes.