IMAGEN destacada

CONTROLES DE ACCESO A CONCEPCIÓN DEBUTAN CON ESPERAS DE HASTA TRES HORAS

E-mail Compartir

Una imagen que se repitió en los accesos hacia Concepción durante el inicio de esta semana fue la congestión vehicular y los prolongados tacos. Esperas de hasta tres horas debieron sortear los cientos de conductores que entran y salen de la capital del Biobío, producto de la instalación de los 11 controles sanitarios fijos y otros once móviles fiscalizados tanto por Carabineros como por la Fuerzas Armadas a raíz de los incumplimientos del estado de cuarentena.

SÍNTESIS del Biobío

Industriales se querellan por descontrol en pesca de merluza común

E-mail Compartir

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) del Biobío, presentó una querella por los delitos de pesca ilegal de la merluza común y asociación ilícita en contra de quienes resulten responsables de cometer estas prácticas. A juicio del gremio, son estas situaciones las que están llevando al colapso pesquero y no el sistema de pesca industrial. Dentro de los argumentos están informes de universidades y centros de estudios.

Mujeres coronelinas son inmortalizadas en mural en sector Lo Rojas

E-mail Compartir

Homenajear y reivindicar la figura de la "mujer de Barrio", es la idea detrás de la instalación de un gran mural en el sector denominado departamento Lo Rojas, en Coronel. Con la técnica del paste up, basada en la composición de imágenes sobre una superficie, impresas o dibujadas, y que luego son pegadas a una estructura, diversas agrupaciones de áreas distintas se hicieron partícipes del proyecto.

Red asistencial tiene el 98% de camas ocupadas

E-mail Compartir

La situación de la red asistencial del Biobío alcanzó niveles críticos. El alto número de contagios de coronavirus que presenta la Región provocó que esta semana la ocupación de camas UCI llegara a un 98%, lo que significa que sólo había cinco camas con apoyo ventilatorio para atender a pacientes graves con la enfermedad u otra patología de riesgo vital. Desde el inicio de la pandemia, en la región más de 11 mil 300 personas han requerido algún tipo de hospitalización.

Seis candidatos locales van por escaños reservados

E-mail Compartir

La elección de los miembros de la Convención Constitucional del próximo 10 y 11 de abril tendrá por primera vez en la historia la elección de representantes de los pueblos originarios. Oriundos de la Región son el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; el exconcejal de Tirúa, Santo Reinao; la consejera regional de las artes, culturas y patrimonio, María Olmos; el trabajador social Gabriel Kurrüman, la asistente social Verónica Levi y la abogada Natividad Llanquileo.

Arzobispado confirma expulsión de sacerdotes

E-mail Compartir

Se confirmó la expulsión de dos sacerdotes de la zona por parte de la Iglesia Católica, quienes eran investigados -de forma separada- al interior de la institución por abusos sexuales contra dos jóvenes, antecedentes que habían sido entregados al Ministerio Público. Se trata de José Reinaldo Méndez Sánchez, expárroco de Hualqui y de Hernán Enríquez Rosas, exrector del Seminario Menor de Concepción.

Relevantes

70% de ingresos normales consiguen librerías

E-mail Compartir

La venta por internet en época de cuarentena, les ha servido a las tiendas locales para poder mantener sus ventas durante la pandemia. Títulos más demandados son de autoayuda, novelas y temática social y mapuche.

97% de población regional está confinada

E-mail Compartir

De las 33 comunas que tiene el Biobío, 22 están en cuarentena total y siete en transición, es decir, confinamiento de fin de semana y festivos. La movilidad fue uno de los factores para las medidas.

DICEN que...

"

En lo que a mí respecta, he tenido la mejor relación con las Fuerzas Armadas y he visto la mejor disposición de su parte para colaborar con las acciones de gobierno en el marco de Estado de Excepción Constitucional".
E-mail Compartir

ROBERTO COLOMA, COORD. REGIONAL MACROZONA SUR.

"

Deben separar los lugares de vacunación. También que tengan personal de inmunización diferenciada que vacune a los niños, quienes se inmunizan contra el covid-19 y una evaluación constante al menor".
E-mail Compartir

HÉCTOR MUÑOZ, SEREMI DE

SALUD POR LACTANTE

INOCULADO POR ERROR.

"

Sabíamos que, con esa cantidad de casos diarios, iba a ser un riesgo para nosotros volver a funcionar y, bajo esa premisa, es que nadie recibió ningún llamado de los apoderados".
E-mail Compartir

SILVIA VIDAL, DIRIGENTA DEL TRANSPORTE ESCOLAR.