Gobierno defiendo permisos para cultos

E-mail Compartir

Martes 16 de marzo: El Gobierno autorizó este fin de semana la realización de cultos religiosos en fase 2, con aforo reducido y respetando las normas sanitarias, revirtiendo de esta manera una restricción que había implementado el jueves pasado, cuando se prohibió también el funcionamiento de gimnasios y casinos en esa etapa del Plan Paso a Paso. Esto fue criticado por diversos especialistas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja "desalentar las reuniones en personas que no sean esenciales".

Minsal pide último esfuerzo por la pandemia

E-mail Compartir

Viernes 19 de marzo: La pandemia de coronavirus ha puesto a Chile al límite de su capacidad hospitalaria. Ayer se informaron 6.249 nuevos casos de la enfermedad, la cifra más alta desde el pasado 19 de junio (6.290), y en esta tendencia al alza se agregan la ocupación de camas UCI, que bordea el 95% en el país, el aumento de los pacientes activos y 172 nuevas víctimas fatales reportadas en la última jornada. "Les pido con humildad un último esfuerzo para salir de esto", dijo el ministro Paris.

Chile registra tercera cifra más alta de contagios

E-mail Compartir

Sábado 20 de marzo: La evolución de la pandemia de covid-19 volvió aún más complejo el escenario sanitario, luego de que ayer el Ministerio de Salud (Minsal) informó 6.604 casos nuevos de la enfermedad, la tercera cifra más alta de casos diarios en toda la emergencia, y además un alza importante en los pacientes activos, que superan los 36 mil. En las camas críticas la ocupación bordea el 95% y se advierte una insuficiente dotación de personal.

SEMANA mundial

Alemania: hay protestas anti restricciones

E-mail Compartir

Lunes 15 de marzo: La incidencia acumulada de covid-19 sigue en claro ascenso en Alemania, cuyas autoridades temen un repunte a niveles máximos tras la Semana Santa, lo que derivaría en un freno a la cautelosa reapertura de la vida pública iniciada este mes. Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia semanal por 100 mil habitantes subió a 79 casos.

Bolivia se divide por prisión de Áñez

E-mail Compartir

Martes 16 de marzo: La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y los exministros transitorios de su breve Gobierno Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron enviados a prisión por cuatro meses como medida cautelar, mientras comités cívicos y víctimas de la crisis que vivió el país en 2019 preparan sendas marchas a favor y en contra de la medida.

España aprueba la eutanasia: será gratuita

E-mail Compartir

Viernes 19 de marzo: Este jueves se aprobó definitivamente en España la ley que regula la ayuda médica para morir como un "derecho" y además como una prestación sanitaria gratuita, convirtiendo así al país ibérico en el séptimo a nivel mundial donde la eutanasia será legal. El cuerpo legal se aprobó con el apoyo de la izquierda y legisladores de otros partidos, y con oposición de la coalición de derecha.

Brasil extrema las medida contra el coronavirus

E-mail Compartir

Sábado 20 de marzo: Luego de varios días de retroceso en su combate a la pandemia del covid-19, incluyendo un alarmante aumento de decesos diarios y de ocupación de camas críticas en 25 de sus 27 estados, Brasil decidió hacer frente mediante la aplicación de severas medidas sanitarias. Ayer, por ejemplo, la alcaldía de Río de Janeiro decretó el cierre de todas sus playas durante el fin de semana para contener el fuerte avance del covid-19 en la denominada "Ciudad Maravillosa".