La oposición rechaza mantener el toque de queda

E-mail Compartir

Miércoles 3 de marzo: El 13 de marzo, se cumplirán 360 días desde que, con ocasión del covid-19, el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional. Para prolongarlo otros 90 días, considerando que así se extendería por más de un año, el mandatario debe ahora contar con la aprobación de ambas cámaras del Congreso. Antenoche, Piñera anunció que pedirá su extensión, una medida que ya halló resistencia en la oposición, sobre todo en cuanto al toque de queda.

Cuarenta y tres colegios presentan casos de covid-19

E-mail Compartir

Viernes 5 de marzo: El Ministerio de Educación informó que 43 colegios ya han reportado al menos un caso sintomático de coronavirus en sus respectivas comunidades educativas, tras el inicio, el lunes pasado, del año escolar. De ellos, 18 son de la Región Metropolitana. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que la situación indica "que los protocolos que se han elaborado y aplicado en los colegios están funcionando y se ha podido actuar tempranamente".

Paris: "Estamos viendo el efecto de vacaciones"

E-mail Compartir

Sábado 6 de marzo: Chile registró el más alto número de contagios nuevos de covid-19 desde el pasado 21 de junio (ocurrido en plena primera ola de la pandemia), al anotar 5.325, ante lo cual el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "son cifras preocupantes" y no descartó que el Gobierno tome medidas más drásticas para contener la mayor propagación del virus. "Estamos viendo el efecto de las vacaciones", aseveró.

SEMANA mundial

Hong Kong acusa de subversión a opositores

E-mail Compartir

Lunes 1 de marzo: La policía de Hong Kong acusó a 47 activistas prodemocráticos de "subvertir el poder del estado" en la que es, hasta el momento, la mayor operación contra la oposición de la ciudad, amparada bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín a mediados del año pasado. Los activistas se presentaron ayer en diversas comisarías.

Condenan a Sarkozy a una pena de cárcel

E-mail Compartir

Martes 2 de marzo: Nicolas Sarkozy se convirtió ayer en el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión a firme y, aunque no ingresará en la cárcel, su horizonte político se ensombrece. El Tribunal Correccional de París, que lo juzgó por corrupción y tráfico de influencias cometidos en 2014, le impuso una pena de tres años de prisión.

Myanmar: sangrienta jornada deja 15 muertos

E-mail Compartir

Jueves 4 de marzo: Las fuerzas de seguridad de Myanmar Birmania volvieron a disparar mortalmente al menos a 15 manifestantes, incluidos dos menores, en las protestas pacíficas contra la junta militar. Además de decenas de heridos, seis manifestantes murieron en Rangún, la mayor ciudad del país, cinco en Monywa, incluido un joven de 17 años, dos en Mandalay, uno en Myingyan y otro en Salin. El otro menor muerto es un adolescente que falleció al recibir un disparo en la cabeza en Myingyan, según aseguraron los equipos de emergencia.

OMS alerta nueva alza de contagios en Europa

E-mail Compartir

Viernes 5 de marzo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un alza en los contagios de covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas, además de advertir contra la reapertura precipitada de las sociedades. Los contagios subieron 9% la semana pasada.

China se fija meta de crecer un 6% este año

E-mail Compartir

Sábado 6 de marzo: La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se fijó ayer, en contra de lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años. En la apertura de la cumbre política del año, el primer ministro, Li Keqiang, anunció además que el país aumentará considerablemente su inversión en investigación y desarrollo.