Municipios costeros explican avances y tareas pendientes a 11 años del 27/F
Un trabajo coordinado entre municipios y Onemi es parte de lo realizado. Pero cada comuna posee su propio manejo de las emergencias, donde se observan diferencias importantes, en virtud de los avances organizaciones y recursos.
A exactamente 11 años desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 se puede observar una evolución del manejo de las emergencias, sobre todo en el ámbito tecnológico y preventivo. Así al menos lo plantea Andrea Aravena, directora (s) de Onemi Biobío, quien mencionó entre los avances el trabajo realizado en la plataforma online "Chile Preparado", donde la comunidad puede ver los mapas de evacuación de sus respectivas localidades y saber dónde está la cota 30, que es la zona segura ante riesgo de tsunami.
En el caso de la Región son 12 las comunas ubicadas a lo largo del borde costero, las que van desde Tomé hasta Tirúa. "Con ellas se trabajó desde 2011 en la elaboración de sus planos de evacuación, los que se han ido actualizando cada vez que amerita o cada vez que el municipio va a intervenir o hacer mejoras en vías o zonas de seguridad", explicó Aravena, quien agregó que estos son los mapas que se digitalizan en la plataforma online.
El vínculo con los municipios también se lleva a cabo por medio de la capacitación de funcionarios a través de un programa de microzonificación, para que ellos transmitan lo aprendido a la comunidad. La relación entre la dirección regional de Onemi, las municipalidades y locatarios también es constante, eso sí, algunas han respondido de mejor manera que otras, según indicaron encargados de emergencia de distintas comunas costeras.
TALCAHUANO
Gladys Gutiérrez, es geógrafa del Departamento de Gestión de Riesgo de Talcahuano, entidad que nace en 2013, siendo el primero de este tipo en el país. Su objetivo es gestionar toda situación de riesgo, lo que incluye aluviones, olas de calor, y la preparación ante eventuales terremotos y/o tsunamis.
"Ahora estamos terminando la actualización de nuestro mapa de evacuación de tsunami, en el que incluimos los seis sectores de Talcahuano, porque antes siempre se incluía lo que estaba en el borde costero y ahora por mandato de la Onemi, todo lo que está bajo de la cota 30, es decir bajo los 30 metros sobre el nivel del mar", explicó Gutiérrez.
Añadió que se observa un interés de la comunidad, con quienes están constantemente en comunicación a través de, por ejemplo, las juntas de vecinos.
En cuanto al sistema de alarma, este funciona "mediante la comunicación oficial, que pueden ser las radios y también nos apoyamos en Bomberos para el toque de sirenas", detalló la geógrafa, quien lamentó -eso sí- que aún no haya sirenas costeras en la Región, algo que aún está en proyecto.
TOMÉ
Sergio Valenzuela, encargado de la unidad de Protección Civil de Emergencias, del municipio de Tomé, destacó obras como el parque de mitigación (bosque que amortigua el impacto de un tsunami) instalado en las costas de Dichato y la realización de una costanera con sistemas para disminuir la velocidad y altura de la ola. Eso sí, manifestó siempre se puede avanzar más. "En eso estamos, generando un proyecto para entregar mayor seguridad a los vecinos", explicó y precisó que luego de una serie de evaluaciones identificaron problemas en varias vías de evacuación existente.
Según contó Valenzuela, actualmente esperan los resultados tras postular al Programa de Prevención y Mitigación de Riesgos, de la Subdere. En este "estamos buscando fondos para poder evaluar las vías de evacuación y puntos de encuentro dentro la comuna, una evaluación técnica, de estudio con memoria de cálculo, con precisiones del flujo de personas, detalles bien técnicos", explicó.
En cuanto al sistema de alerta, a diferencia de otras comunas, Tomé cuenta con entre tres o cuatro sirenas operadas por el SHOA desde Valparaíso, según indicó Valenzuela, además de contar con los móviles de carabineros y bomberos, que son los encargados de alertar en caso de emergencia.
ARAUCO
Carlos Montalva es el encargado de emergencia comunal de Arauco, y explica que él es "todo lo que hay", porque no existe una unidad o un departamento como en los casos anteriores.
En cuanto al paso de los años, dice: "Aún falta muchísimo para estar preparado ante una emergencia de este nivel, nos falta material y comunicación, porque lamentablemente no tenemos cómo comunicarnos con las otras localidades, ya que los teléfonos se pierden y se caen las antenas", manifestó Montalva, preocupado también por la falta de interés de la comunidad, que es más bien reactiva, según aseveró.
Además, Arauco tampoco posee un sistema de alarma más que el de bomberos. En cuanto a vías, explicó que el plan de emergencia fue recién aprobado hace un par de años, sin embargo, en localidades como Laraquete y Horcones, hay un problema que lo preocupa. "La Ruta 160 no dejó las vías de evacuación establecidas ni resguardo o puesto seguro donde la gente se pueda ubicar", concluyó el encargado de emergencia.
En el caso de la Región del Biobío, son 12 las comunas ubicadas a lo largo del borde costero, las que van desde Tomé hasta Tirúa.