Hora pedagógica reducida y demarcaciones son parte de cambios en nuevo año escolar
Bajo los lineamientos de las autoridades sanitarias, las comunidades educativas confeccionaron los planes de funcionamiento de cada recinto para ser aprobados por Mineduc y Minsal, y de esta forma dar inicio al año escolar.
Horarios diferidos y disminución de la hora pedagógica son algunas de las medidas incluidas en los planes de regreso a clases presentados por los distintos establecimientos de la Región a la Seremi de Educación, en el marco del inicio del año escolar.
El seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que los establecimientos educacionales presentaron ante el Mineduc un plan de funcionamiento que debía contener distintas aristas: pedagógica, socioemocional y seguridad.
Vogel sostuvo que los planes los hicieron las mismas comunidades educativas bajo los lineamientos de la Autoridad Sanitaria. "Esto incluye horarios diferidos de entrada de los estudiantes, disminución de la hora pedagógica, sanitización de espacios, distanciamiento social, uso de alcohol gel y mascarillas. Ahí están todos los protocolos de seguridad que son elaborados por el Minsal e implementados por los colegios que tuvieron que trabajarlos y presentar el plan de funcionamiento antes del 8 de enero", puntualizó.
Respecto al aforo de estudiantes, el seremi explicó que no hay un máximo de alumnos por sala, sino que "depende de la infraestructura del establecimiento, lo que pide el Minsal es el distanciamiento social, y en concordancia con la infraestructura tienen que analizar qué aforo tiene cada sala de clases, pero eso depende del contexto y la infraestructura".
ESTABLECIMIENTOS
Por su parte, desde los colegios aseguraron haber tomado las medidas necesarias y protocolos indicados por las autoridades para iniciar el año académico.
Gonzalo Araneda Ruiz, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, comentó que en enero entregaron todos los planes de funcionamiento al Mineduc, abarcando todas las particularidades de cada comunidad educativa y establecimiento educacional.
Territorialmente Andalién Sur abarca Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, y según Araneda "es un tremendo desafío logístico tener disponible en cada uno de los recintos los elementos que son necesarios para poder ir desarrollando e incorporando aquellas acciones que están establecidas en los protocolos, y que de alguna u otra manera definan concretamente de qué forma va a ser la dinámica en un periodo futuro de presencialidad".
En su plan de funcionamiento cuentan con diferentes alternativas, como las clases remotas en el caso de que sean necesarias; clases mixtas donde el estudiante tiene algunas jornadas en el establecimiento y otras en el hogar; la alternativa híbrida que permite que un grupo de estudiantes estén de manera presencial, y aquellos que se encuentren en la casa se les transmita también la clase; y presencialidad en establecimientos que cumplan con las características.
José Vilches Vergara, subgerente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, aseguró que "nos hemos ajustado a los protocolos que definió el Minsal. Hemos privilegiado la distancia versus la cantidad de personas que potencialmente puedan regresar a clases, estimamos que presencialmente van a asistir un tercio de los estudiantes de cada curso, entre 12 o máximo 15 personas, pensando que tenemos cursos de 30 o 45 alumnos".
Además, aseguró que la experiencia más difícil fue cambiar la sala de clases a formato telemático, y valoró el trabajo de los profesores. "No cabe dudas que los profesores están preparados, y hemos hecho todas las inversiones necesarias para apoyarlos y llegar a nuestros alumnos. Sanitariamente también, están todos los espacios demarcados y preparados, pasillos, baños, etc. Tal vez en el andar, vamos a cometer errores que corregiremos en el instante que los detectemos, o que los apoderados nos señalen algún problema", dijo.
En cuanto a comunicación con apoderados, explicó que los profesores han estado preparando desde hace días el regreso a clases, que hay comunicación permanente con el centro general de padres, y que desde los colegios se están enviando comunicados a los correos electrónicos de apoderados de todos los establecimientos, además, se está subiendo información constante a las páginas web.
Vilches aseguró tener apoyo en que sea gradual, flexible, dependiendo de las necesidades de cada colegio. "Nuestros profesores vuelven el 1 de marzo, nuestros estudiantes telemáticamente el 3, y tenemos proyectado regresar presencialmente de manera mixta a contar del 1 de abril, y en todas esas ideas tuvimos el apoyo de la Seremi".
15 alumnos por sala de clases es el máximo que está proyectando la Corporación Educacional Masónica, Coemco.