Candidatos a la Convención reciben más de
Entre los candidatos que más contribuciones han recibido destacan cartas de Chile Vamos a la Convención y alcaldías. Listas partidistas acumulan mayores montos.
la mitad de los aportes en campaña electoral
Con el correr de las primeras semanas del periodo legal de campaña electoral para las elecciones de alcaldes, concejales, convencionales y gobernadores regionales del próximo 11 de abril -donde más de 1.500 aspirantes postulan a los 261 cargos disponibles en el Biobío- se han conocido los primeros aportes económicos a las distintas campañas.
Según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) al 19 de febrero, 141 candidatos de la Región del Biobío han recibido $94.456.061, distribuidos en 283 aportes individualizados.
La cifra de aspirantes que han recaudado dinero para sus campañas no supera el 10% del universo de candidatos inscritos y ratificados por el Servel.
De dichos recursos, el 52% fue entregado a candidatos a la Convención ($48 millones) mientras que sólo el 3% fue entregado a candidatos a gobernador regional; el restante 45%, equivalente a $41 millones, se reparte entre las cartas a las alcaldías y concejalías.
Los aportes -según su origen- se distribuyen entre $38 millones entregados por los propios candidatos a sus campañas, $33 millones entregados por terceros con publicidad, otros $15 millones entregados por terceros sin publicidad y sólo $7 millones conseguidos por medio de créditos con mandato.
PRINCIPALES APORTES
Al revisar el detalle de los principales beneficiarios, la lista la encabeza el independiente por Chile Vamos Elías Ramos, que postula a la Convención por el distrito 20. Por medio de un crédito solicitado al BancoEstado por $15 millones, el abogado y máster en Derechos Humanos busca sostener su campaña con el fin de refrendar los más de 13 mil votos que obtuvo en la parlamentaria 2017. "A mí no me apoyan empresarios, sino que hay familias que siempre me han apoyado en temas públicos. Este año no quise pedir aportes por el impacto de la pandemia, y decidimos hacer una jugada arriesgada, que puede salir bien. Pedí un crédito que espero se pague con los votos obtenidos, considerando los resultados anteriores de mi primera elección", explicó.
Sobre los gastos de los recursos, Ramos cuenta que se disponen en pagar recursos humanos, apoyo en terreno, y papelería, entre ellos volantes, calendarios y dípticos. "Como no teníamos ni el tiempo ni el dinero, tomamos elementos conocidos para levantar la campaña. En el caso de la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, no comparto muchas de sus ideas, pero sí el trabajo comunitario. Entonces de ahí nació la idea de ocupar parte de la marca gráfica, que está libre de uso, así como también de otras marcas y colores", añadió.
En el listado lo sigue el candidato a la convención por el distrito 21 por Evopolí, Ítalo Zunino (hijo del fallecido empresario del mismo nombre), quien hasta ahora ha recibido un total de ocho millones de pesos, provenientes en gran medida de un donativo del gerente general corporativo de Cementos Biobío Enrique Elsaca; y el alcalde de Talcahuano Henry Campos, candidato a la reelección, quien de su patrimonio aportó casi siete de los $8 millones ya recolectados.
Zunino dijo que "estoy trabajando todo lo que se puede, con las restricciones del covid. Hemos hecho mucho terreno, porque el distrito es disperso, y tratando de llegar a todas las partes que se pueda. Todas las campañas tienen un financiamiento regulado por el Servel, por lo que tenemos una cuenta corriente donde se canalizan los aportes, que he tenido la suerte de recibir. Todas son públicas y seguimos en ese proceso".
El listado de los candidatos que más recursos han recibido lo completan Pablo Perello (carta a la convención por el distrito 21 por Chile Vamos) con $6 millones, entre ellos un aporte de la filántropa Lucy Avilés de $1 millón, Bruno Vyhmeister, con $3 millones (carta a la alcaldía de Los Ángeles por Chile Vamos), Rodrigo Díaz con $3 millones (carta independiente a la gobernación regional) y María Angélica Fuentes, con $3 millones (candidata a la convención por el distrito 20 por el PPD).
Listas partidistas consiguen mayores aportes
En el caso de las candidaturas independientes a la convención por el distrito 20, los datos del Servel dan cuenta de que, salvo excepciones, los recursos entregados son mínimos.
En el caso de la lista de la Asamblea Popular Distrito 20, sólo Bastián Labbé y Sindy Salazar han recibido recursos que alcanzan los $264 mil, mientras que de la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución sólo Tammy Pustilnick, Paulo San Martín y Pablo Rodríguez han recibido aportes que alcanzan la línea de los $2 millones. En el caso de la lista del Pueblo, sólo se observa el aporte propio de María Melgarejo, de $60 mil.
Números que contrastan con las listas partidistas: Chile Vamos ya alcanza los $18 millones, Unidad Constituyente los $3 millones y la lista Apruebo Dignidad del Frente Amplio y Chile Digno, que suma un millón 848 mil pesos.