"Los establecimientos deben hacer el esfuerzo para tener sus puertas abiertas"
La autoridad aseguró que todas las medidas necesarias para el retorno han sido ejecutadas, y que se planifica de manera mixta, y con un principal foco en lo remoto según sea necesario. Sostuvo que los padres deben tener la decisión.
En el contexto de la vuelta a clases presenciales y la decisión de algunas municipalidades en torno a posponer el retorno en los colegios, el seremi de Educación de Biobío, Felipe Vogel, sostuvo que es fundamental que sean los padres quienes tomen la determinación de ir incorporando a sus hijos a las aulas, ya que la presencialidad de manera segura, gradual y flexible es positiva para los alumnos tanto en el ámbito académico como socioemocional.
La autoridad se refirió al tema luego de que varias municipalidades comunicaran que mantendrán las clases online a partir del inicio del año escolar, fijado para el próximo lunes 1 de marzo por el Ministerio de Educación.
De hecho, la semana pasada la comunidad educativa de San Pedro de la Paz realizó una reunión vía videoconferencia, donde los distintos actores resolvieron posponer el ingreso presencial de 22 establecimientos y solo reanudar de modo virtual, por lo menos hasta que los profesores cuenten con la segunda dosis de las vacuna. Al respecto, la autoridad gubernamental de la cartera entregó su parecer sobre la situación.
Según el seremi, "para que los padres puedan tomar esa decisión los establecimientos educacionales deben hacer el esfuerzo para mantener sus puertas abiertas. Porque lo peor que podría pasar es que un apoderado quiera enviar a su hijo a actividades presenciales y no lo puedan hacer porque su establecimiento no está disponible".
Respecto a la planificación del año académico, Vogel indicó que el inicio del año está diseñado con un sistema mixto que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en la educación a distancia en caso que sea necesario, se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias.
"El objetivo que debemos fijar como país, es tomando todos los resguardos posibles para proteger la salud de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa, que los niños y jóvenes no sigan viendo afectados sus aprendizajes, su salud mental ni sufran un mayor impacto socioemocional".
MEDIDAS SANITARIAS
El seremi señaló que se han sumado medidas muy relevantes como la priorización de los profesores y funcionarios de establecimientos educacionales en el calendario de vacunación, los que comenzaron a ser inoculados el 15 de febrero, siendo parte del 30% de la población priorizada. También, se suma que Mineduc ha entregado kits sanitarios a todos los establecimientos y ha dispuesto $13 mil millones para que mediante el plan "Yo Confío en Mi escuela" los colegios públicos puedan adecuar su infraestructura al cumplimiento de las
De la misma forma, se flexibilizó el recurso de la subvención escolar, y se amplió a todos los colegios el programa Escuelas Arriba, diseñado originalmente para recuperar aprendizajes solo en algunos establecimientos.
CONDICIONES
En cuanto a las medidas y riesgos sanitarios, la autoridad regional fue enfático al señalar que en ningún caso todos los alumnos volverán al mismo tiempo a las aulas, ni en las mismas condiciones pre pandemia. "Debemos recordar que todos los establecimientos educacionales presentaron sus planes donde establecen un sistema alienado con los protocolos elaborados por el Mineduc y Minsal de acuerdo a su realidad, velando por la seguridad de los alumnos con medidas entre las que se cuenta aforo máximo, horarios diferidos, clases en días alternos, y clases remotas".
En la Región se distribuyeron los Kits Sanitarios en 1.228 establecimientos, que cuentan con una matrícula total de 312.577 alumnos. Se entregaron 2.756 kits de limpieza que contienen 351.780 mascarillas, 45.715 escudos faciales, 12.444 unidades de alcohol gel, 3.288 termómetros infrarrojos y 6.446 unidades de jabón líquido.