Cmastv busca ser una opción en medio de la nueva televisión
La iniciativa local abordará diversas temáticas en un formato alejado de la TV como aparato y siempre en un espíritu cercano, interactivo y positivo.
Durante los primeros meses del 2020, cuando comenzaba la pandemia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones reportó un incremento de cerca del 40% en el uso del internet. Meses después, la cifra ya se elevaba sobre el 60%.
Según la plataforma JustWatch, los servicios de streaming en Chile aumentaron su consumo en un 157%. ¿Las principales razones? La forma en que la televisión informaba sobre la pandemia y lo monótono que resultaba por esos días el contenido.
Con una vida que cada vez gira más hacia el streaming, el VOD y las redes sociales, desde la región Cmastv busca ser una opción en medio de todo el cambio que vive la industria.
La iniciativa reúne al periodista Cristian Pastén y al comunicador audiovisual Nilson Pereira, ambos con más de una década de experiencia en televisión regional, como los gestores del proyecto.
En medio de una búsqueda de una forma independiente de trabajar Pastén, quien hasta hace un año se desempeñaba como director de Canal 9 Bío Bío Televisión, detectó la oportunidad de generar nuevas plataformas digitales.
"Hay esfuerzo desde los canales de televisión de llevar sus contenidos a plataformas digitales, pero no son producidos directamente para ellas. Ahí surgió la idea de crear un medio muy alternativo y positivo, desde el punto de vista de la creación de contenidos", señaló el periodista, quien también asume la dirección ejecutiva de la iniciativa.
Es así como Pereira se integra al proyecto, luego de aventuras en el mundo del marketing, y asume la dirección de contenidos. Un potenciamiento de ideas, basado en el trabajo que ambos realizaron durante algunos años en el canal regional.
"Queremos llegar con nuestros contenidos de una forma mucho más positiva, que la gente se eduque y se entretenga. Por eso le hemos dado la bajada de una 'nueva forma', desde cómo comunicarnos a cómo insertarnos luego de la pandemia", agregó Pereira.
SELLO
Poniéndole alma y corazón, según confesaron sus creadores, el proyecto busca -a través de rostros locales- abordar temáticas como la música, el bienestar, la salud, la gastronomía, la sexualidad, el emprendimiento e incluso actualidad.
Dentro de este último punto, el canal buscará abrirse a nuevos rostros políticos, profesionales y líderes, renovando a los clásicos rostros.
"Tenemos el propósito de abrirnos a la comunidad, de no limitar la creatividad de nuevos proyectos por aspectos económicos. Muchas veces hay proyectos buenos que no logran entrar a los medios tradicionales, nosotros tenemos esa premisa. Siempre abrirnos a aceptar nuevos proyectos", señaló Pastén.
Con la idea ya concreta y madurada a mediados de 2020, y entre sumas y restas de una gestión completamente privada, comenzó la idea del cómo insertar el proyecto en la zona y luego en el país.
Uno de los aspectos más llamativos de la iniciativa será su forma de transmisión, ya que lo hará exclusivamente en el sitio cmastv.cl y la aplicación móvil CmasApp, la cual podrá vincularse directamente a un Smart TV, al mismo tiempo que ya hay conversaciones para que llegue a compañías de TV cable.
LA PROGRAMACIÓN
La programación de Cmastv estará disponible 24/7 y ya ha presentado -en sus redes sociales- a rostros como Romina Marchetti, Claudia García, José Gutiérrez, Matías Würth, Natasha Suanes y Arturo Galleguillos, entre otros, a los que se sumarán otros rostros locales e incluso de Santiago. Todo con miras a iniciar sus transmisiones durante la primera quincena de marzo.
"La experiencia que tenemos en medios de comunicación nos sirvió para poder -en tiempo récord- armar un canal que agrupe a una cantidad importante de rostros. La experiencia de Nilson se reflejó en la producción", señaló el director ejecutivo de la iniciativa.
De acuerdo a Pereira, "aquí no hay margen de error, cuando revisamos el modelo de canal que queríamos instaurar, ni siquiera tuvimos discusión. Ambos estábamos en la misma senda de 'esto es lo que queremos hacer', tenemos la libertad de seguir creando y convocamos a esa gente en base a la confianza".
Con un trabajo de los diseños de escenografía, ensayos y la campaña de presentación de los rostros -en el Instagram @cmastv.cl- durante esta semana comenzará la grabación de algunos de los programas.