Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Tenía 90 años y su estado de salud había empeorado desde enero

Muere Carlos Menem, expresidente argentino clave en relación con Chile

El dos veces mandatario de Argentina murió en una clínica de Buenos Aires donde fue internado el 15 de diciembre producto de una infección urinaria que complicó sus problemas cardiacos, aunque no se precisaron las causas de su muerte.
E-mail Compartir

Por Agencias

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció ayer a los 90 años, según confirmó la Clínica Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

Menem había sido trasladado a ese centro clínico en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos, aunque no se precisó inmediatamente sobre las causas del deceso.

El día de Navidad fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor, pero el 19 de enero volvió a empeorar.

El exjefe de Estado y también senador estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.

Al comenzar el 2021, Zulemita escribió en Twitter: "Te ganamos 2020".

SÍMBOLO DE UNA ÉPOCA

Menem es el símbolo de una época en Argentina. En los 90, su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra marcaron un periodo elogiado por unos y demonizado por otros, incluso por algunos de sus compañeros políticos.

"Cuanto he realizado, desde las diferentes funciones que he desempeñado en mi vida política, lo he hecho con la convicción y la certeza de lo que era bueno para el pueblo de la nación", escribió el exmandatario en su autobiografía publicada en 2018.

Menem era peronista. Pero muchos simpatizantes del movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), entre ellos los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuestionaron duramente su Gobierno, al acusarlo de impulsar una economía de corte neoliberal que no consideraban propia del peronismo.

CAMINO EN POLÍTICA

"Fue con el paso del general Perón por La Rioja que descubrí claramente mi vocación", expresó el expresidente y abogado en sus memorias, donde concretó que "la voz, las expresiones de Perón y la movilización popular" lo cautivaron.

En las elecciones de 1973, tras terminar la proscripción del peronismo, el riojano fue elegido gobernador de su provincia, hasta que con el golpe militar de 1976 fue encarcelado durante cinco años.

En 1983 Menem ganó de nuevo en La Rioja y fue reelecto en 1987, lo que posicionó su nombre en todo el país. Es así que decidió postularse a la presidencia y con el "Menemóvil" recorrió Argentina junto a su candidato a vicepresidente, Eduardo Duhalde, y ganaron los comicios de 1989.

Menem inició su mandato en medio de la hiperinflación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín (1983-1989) a adelantar varios meses los comicios, pero también con frustrados alzamientos militares. Controvertidos fueron los indultos que firmó en favor tanto de militares que participaron de la dictadura como de los líderes de las guerrillas de izquierda.

Durante su gestión, mientras se convertía en una especie de 'showman' -recordada es su carrera a 200 kilómetros por hora en su Ferrari o sus recibimientos a Madonna- la economía tuvo profundas transformaciones, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.

Para derrotar la inflación, algo que consiguió, en 1991 se implantó el famoso "uno a uno" que mantuvo durante más de una década la paridad entre el peso y el dólar.

Para muchos, ese modelo, que funcionó durante su primer mandato pero en el segundo -tras su reelección en 1995- dio muestras de agotamiento y sentó las bases de la grave crisis desatada en 2001, durante el mandato del conservador Fernando de la Rúa.


TRES DÍAS DE DUELO EN ARGENTINA POR EL EXMANDATARIO

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su "profundo pesar" y decretó tres días de duelo (a partir de ayer) por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem. "Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem", publicó Fernández en Twitter. "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado", señaló. "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", cerró, en referencia a la exesposa y una hija del fallecido político, que tiene cuatro hijos, incluido a Máximo con Cecilia Bolocco.

1989 Carlos Menem logró llegar a la presidencia de Argentina tras dos periodos como gobernador.

5 años estuvo preso Menem producto de las represalias del golpe militar en Argentina ocurrido en 1976.

Tras decisión del Senado de absolver a su antecesor

Biden dice que "la democracia es frágil" y pide defenderla

El presidente lamentó la absolución de Donald Trump en el juicio político y dijo que se trata de un "triste capítulo" en la historia del país.
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la absolución de Donald Trump en el juicio político en su contra demuestra que la "democracia es frágil" y, por ello, pidió a todos los estadounidenses "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Solo usando la verdad, argumentó Biden, "EE.UU. será capaz de acabar con la guerra no civil" entre demócratas y republicanos y "curar el alma de la nación".

"Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos", enfatizó el mandatario.

"Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras", agregó.

Biden, que llegó al poder el 20 de enero, se posicionó en un comunicado horas después de que el Senado de EE.UU. absolviera a Trump del cargo de "incitar una insurrección" en el ataque al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

El marcador final de la votación quedó con 57 senadores a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al exmandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

APOYO REPUBLICANO

Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar una insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

A pesar de la absolución, se trata del "impeachment" presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia de EE.UU., lista que incluye el proceso contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

Al respecto, Biden resaltó el apoyo de varios republicanos a la condena y argumentó que, aunque el voto final no desembocó en un castigo para Trump, "el contenido del cargo no está en disputa".

Es decir, según Biden, nadie duda del papel que el expresidente jugó al alentar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio. Biden, un demócrata de centro, llegó al poder con la difícil tarea de unir al país y acabar con la polarización que ha dominado la política estadounidense durante los últimos años.

El juicio político a Trump duró solo cinco días porque ambos partidos optaron por realizar un proceso rápido sin recurrir a testigos.

El juicio pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos -tras el crealizado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un "impeachment" a un mandatario que ya dejó el poder.

RESPONSABLE MORAL

A pesar de que votó en contra de culpar a Trump en el juicio político argumentando que no se puede enjuiciar a un expresidente, el senador y líder republicano Mitch McConnell hizo acusó al expresidente de ser "moralmente responsable" de la invasión al Capitolio.

"No hay ninguna duda de que el presidente Trump es responsable, en los hechos y en lo moral, de haber provocado los incidentes de esa jornada", dijo McConnell. "La gente que atacó este edificio creía que estaba haciendo lo que esperaba de ellos su presidente", agregó.

Presidente Piñera: "Fue un buen amigo de Chile"

E-mail Compartir

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando el fallecimiento del exmandatario argentino Carlos Menem a los 90 años de edad, asegurando que "fue un buen amigo de Chile".

Piñera escribió en Twitter: "Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina". "Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma", agregó.

El mandato de Menem, que duró 10 años, se desarrolló el paralelo a la transición post-dictadura chilena, comandada por los gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esos años, Menem impulsó una intensa agenda bilateral junto a su par chileno Frei, que tuvo entre sus hitos mas relevantes la firma del protocolo de integración gasífera en 1995.

"Con él se llegó a los grandes acuerdos, resolvimos casi todos los problemas entre Chile y Argentina en ese momento y él lo miraba como una de las grandes realizaciones de su política exterior", declaró el excanciller chileno José Miguel Insulza, quien ocupó el cargo en los 90.

De igual forma, el también excanciller Juan Gabriel Valdés destacó que Memen dio "impulso a una serie de iniciativas de asociación que son fundamentales para Chile", entre ellas su integración al Mercosur.

El exmandatario se casó y se divorció dos veces, la primera con Zulema Yoma y la segunda con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco en 2001.

Menem tuvo cuatro hijos, dos de ellos y los más cercanos con Zulema, y uno con Bolocco, Máximo. Al momento del divorcio de sus padres en 2007, él dijo que sólo había visto al exmandatario en ocho oportunidades.