Todo o nada:
Los del Campanil evitaron descender de forma directa tras el triunfo de Iquique ante Santiago Wanderers, en una infartante fecha final del torneo. A primera hora, los del Campanil cayeron ante Universidad Católica.
UdeC jugará
ante Colo Colo la final por la permanencia
El fantasma del descenso persiguió por más de un año a la Universidad de Concepción, y hasta la última fecha de este domingo tenía opción de evitar perder la categoría de forma directa, y jugarse una última vida en el duelo por la permanencia definido por la ANFP, para el antepenúltimo de la tabla de la temporada 2020 y el penúltimo de la tabla ponderada de los torneos 2019 y 2020.
Tras una intrincada combinación de resultados en la jornada final del torneo nacional este domingo, los del Campanil deberán el duelo final por la permanencia en la Primera División ante Colo Colo, luego de finalizar penúltimos en la tabla que promedia las dos últimas temporadas, duelo pactado para este miércoles en el estadio Fiscal en Talca (18 horas).
Los estudiantiles llegan al encuentro decisivo luego de haber caído a primera hora de ayer por 2-1 ante el campeón Universidad Católica, duelo que el DT Hugo Balladares afrontó con mayoría de suplentes y varios juveniles, considerando la opción de cuidar jugadores para el duelo por el descenso.
La jornada contó con gestos como el pasillo de los auricielos a los recién campeones, y el homenaje a Mario Osben, quien fuera entrenador en los 90' de la UdeC
La apertura de la cuenta sería para los del Campanil por medio de un autogol de Alfonso Parot cuando se jugaban 42', pero los dirigidos de Ariel Holan lograron revertir el marcador adverso gracias a los goles del sub 20 Gonzalo Tapia (72'), y el máximo anotador del torneo Fernando Zampedri (83').
Tras la derrota, que no modificaba ningún escenario para el Campanil, todo se definía en los partidos de la tarde, y el plantel lo tenía más que claro. "Estamos dependiendo de lo que ocurra en la tarde, y esperamos que se den los resultados necesarios para jugar ese partido que nos permita seguir en la Primera División", comentaba el volante Jaime Carreño, en la víspera de una dramática jornada.
RESULTADOS A FAVOR
Los ojos de los hinchas del Campanil estaban puestos en el partido de Palestino ante Coquimbo en La Cisterna, y en el partido entre Iquique y Santiago Wanderers en el Tierra de Campeones: un triunfo baisano o celeste le permiten a la UdeC evitar el descenso directo.
Pero también con la atención en el estadio La Portada, porque en caso de poder jugar el duelo de la promoción, uno de sus rivales podía ser La Serena o Audax Italiano y en el Teniente de Rancagua, donde de no sumar de a tres, Colo Colo podía ser el rival por la permanencia.
Con el correr de los minutos en las cuatro canchas, la combinación de resultados le permitía asegurar la opción de jugar un último partido para evitar el descenso, sobre todo la victoria de los dragones celestes en el Tierra de Campeones. Los goles de Zúñiga (46') y Donoso (60') automáticamente envían al Campanil al duelo por la permanencia. El empate final de Coquimbo por 2-2 y el triunfo de Audax Italiano ante La Serena, poco y nada cambiaban la situación de la UdeC. Sin embargo, el descalabro final en Rancagua fue el giro final para una infartante definición: un penal en el último minuto de Tomás Alarcón dejó a los albos en el abismo del descenso, al que llegan con al menos cuatro bajas por sanción.
LAS OPCIONES
La UdeC llegó a este momento luego de un irregular desempeño en los últimos dos años, marcado por cambios dirigenciales que repercutieron en la reestructuración interna a nivel administativo y del propio plantel en 2020, tras la salida de Francisco Bozán luego de terminar colistas en la temporada anterior. Ni los magros resultados que obtuvo Eduardo Acevedo en la banca auricielo ni la remontada que trató su sucesor Hugo Balladares sirvieron para evitar jugar por la permanencia.
Estudiantiles y albos llegan con las mismas opciones de descender, y los antecedentes recientes dan cuenta de una paridad en la cancha: en los dos duelos jugados a lo largo de la temporada igualaron, primero en febrero del año pasado por 2-2 en el Monumental, gracias a los dos goles de Cecilio Waterman, y luego en enero pasado, por 1-1 en el Ester Roa Rebolledo, gracias al gol de Matías Cabrera.
En el historial de partidos, los números favorecen a Colo Colo con 23 victorias, mientras que 16 victorias ha sumado la Universidad de Concepción, y otros seis empates. Sin embargo, los antecedentes previos poco y nada sirven para anticipar un duelo que se vivirá como una final, una que el Campanil anticipó todo el año y donde se ponen todas las fichas para mantenerse en Primera -en Talca lograron su segunda Copa Chile en 2015- y enviar a los albos a su primer descenso en toda la historia.
18 hrs. es el horario del duelo definitorio por la permanencia entre Colo Colo y la Universidad de Concepción en Talca