Transporte público disminuyó a la mitad su frecuencia por restricciones en pandemia
Los presidentes de las asociaciones de taxibuses y colectivos indicaron las dificultades que tuvieron durante 2020, lamentando la merma económica generada por la caída de pasajeros.
El transporte público es uno de los servicios que se ha visto afectado a causa de la pandemia. Según se detalló desde la seremi de Transporte, en un día sin confinamiento el total de viajes en este servicio alcanza un 57%, mientras que en cuarentena el porcentaje disminuye hasta incluso un 23%. Pese a esto, Jaime Aravena, seremi de la cartera hace un balance positivo del trabajo entregado por este servicio en 2020, "fundamentalmente, porque estos, en su mayoría, nunca se han dejado de prestar", explicó Aravena.
Eso sí, reconoció las dificultades que han tenido que enfrentar los trabajadores de este rubro. "El problema de este servicio es más bien desde el punto de vista de la reducción de sus ingresos, en el sentido que, al haber menos personas, la cantidad de recaudación por corte de boleto se ha reducido muchísimo, y ellos tienen que mantener sus costos operacionales, entonces claramente ahí hay una dificultad", señaló el seremi.
Si bien los trabajadores de este sector se han adaptado no pueden evitar estar preocupados, ya que han visto mermados sus ingresos de manera considerable, según indicaron los presidentes de los gremios tanto de taxi buses como de taxis colectivos.
TAXIBUSES
Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación provincial dueños de buses Concepción, indicó que el trabajo durante 2020 fue muy complicado, sobre todo por el desequilibrio económico que generó tener menor demanda, pero manteniendo los costos operativos que implica un taxi bus.
En promedio durante el año trabajaron con el 50% de la flota, incluso con solo con un 30% durante los meses más críticos, cuando aún no se les permitía transitar por comunas con cordones sanitarios, lo que se revirtió tras varias reuniones con la autoridad, las cuales según indicó Riquelme fueron constantes durante el año por una u otra razón.
Una de estas fue debido a las complicaciones que tuvieron, ya en fase 2, cuando el toque de queda se adelantó a las 20 horas, lo que provocó que la demanda de pasajeros que tenían de 19 a 21 horas, cuando salía en último bus, se concentrara en una hora. "Obviamente se producía que el bus fuera con más pasajeros de los que se podía llevar", precisó Riquelme, que agregó "¿cómo les dice el conductor a las personas 'no, no la puedo llevar', si era el último servicio. Imposible", justificó el dirigente que explicó que entre sus propuestas presentadas estaba adelantar le cierre del comercio.
Pese a aumentar la flota de cuatro a ocho buses como solución, de igual manera se trabajaba con un alto número de pasajeros por bus, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Pese a todo no ocurrieron casos de covid-19 entre pasajeros, no al menos que se hayan indicado. En cuanto a los conductores manifestó que hubo casos de coronavirus, pero que se detectaron a tiempo e inmediatamente se realizaron las cuarentenas correspondientes.
Por eso llama a que las personas confíen, ya que cada línea de bus mantiene toda la implementación requerida por las autoridades, "y todo a costo de los empresarios", algo que lamentó el presidente de la asociación, ya que significó un gasto de dinero que hoy no tienen y que, pese a la ayuda solicitada para solventar insumos como alcohol gel, mascarillas, entre otros, esta no llegó.
TAXIS COLECTIVOS
José Parra, presidente de la Asociación provincial de taxis colectivos Concepción, reiteró el llamado a confiar en el transporte público.
"Todas las medidas que tratamos de fomentar son las que indica la autoridad y las que todos sabemos, y quienes están dentro del vehículo son los que tienen que exigir que esas medidas se respeten. Un pasajero no se puede subir sin mascarilla, o que se la baje para hablar por teléfono dentro del auto", ejemplifico el representante, indicando que las autoridades sanitarias están contantemente yendo a los terminales para asegurarse que los protocolos se respeten.
El presidente de la asociación es también representante de la línea 21, donde él trabaja. "Allí de 40 autos, trabajan 12 vehículos, 11, o 7 a veces. Y así en la línea 7, línea 8, etc.. La merma económica ha sido terrible, no solamente como línea, sino para la gente que trabaja", puntualizó Parra.
"He visto a gente que ha estado muy complicada, por eso creo que es fundamental focalizar una ayuda especial al transporte, porque hay gente que está pagando sus letras, vive de eso y lamentablemente no tiene otros recursos, no es como alguien que diga 'salgo a trabajar y pago mis deudas', porque uno sale a trabajar y no hay gente", manifestó el presidente de la asociación que alberga el 70% de las líneas colectivas de la provincia.
Con respecto a 2021, si bien tiene esperanzas en el proceso de vacunación, sabe que la situación es difícil. "Nosotros sabemos que este año no va a ser igual que años anteriores, pero sí esperamos que mejore y que podamos seguir trabajando, por lo menos lo que es transporte es una de las cosas esenciales que tiene la gente para movilizarse y nosotros esperamos poder estar a la altura de esa necesidad y prestar un buen servicio, trabajar y salir a delante", concluyó Parra.
CÁMARAS EN VÍAS EXCLUSIVAS
En cuanto a nuevas medidas para este 2021 evitar aglomeraciones de pasajeros y aumentar la flota de trasporte público en las calles, Jaime Aravena indicó que el desafío recae en fomentar a que la gente opte nuevamente por el servicio y no por la movilización en auto particular, que mostró un alza significativa durante la pandemia.
Para esto, destacó el proyecto de instalación de cámaras que fiscalicen el correcto uso de vías exclusivas. De esta forma se cursaría una infracción de manera automática al vehículo que ingrese a la pista solo buses.
"Eso para que efectivamente tengamos buses pasando más seguido, aumentemos frecuencia y al aumentar frecuencia tenemos mayor disponibilidad de transporte público, personas más seguras, menos aglomeraciones, y tiempo más acotado para llegar al lugar que se requiera", explico Aravena.
30% del total que normalmente circula llegó la flota de busesde las líneas del Gran Concepción en los meses más críticos de 2020.
Los dirigentes hicieron un llamado a confiar en el servicio, ya que aseguraron que toman las medidas sanitarias para evitar contagios.